Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

9.10.19

Expertos en Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis en la UNSL

Expertos en Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis en la UNSL
El XX Encuentro de Historia de la Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y contó con la participación de importantes exponentes a nivel nacional. Fue convocado por la Facultad de Psicología (FaPsi).

Desde 1999 estos encuentros se realizan en diversas ciudades del país, co-organizados por instituciones dedicadas a la investigación sobre historia de estas disciplinas. Los mismos tienen el fin de promover los intercambios a partir de la presentación de trabajos originales desde una perspectiva plural.


El viernes 4 de octubre a primera hora presidió la apertura el rector CPN. Víctor Moriñigo y la vicedecana de la Facultad, Dra. Alejandra Taborda. Posteriormente se hizo un reconocimiento a los participantes del primer encuentro con una entrega de diplomas.

La primera mesa de trabajo se realizó en homenaje a Germán García, escritor, psicoanalista e influencia para muchos de sus colegas. Autor de Nanina, novela de 1968 que agotó varias ediciones hasta que fue prohibida por el gobierno de facto que encabezaba Juan Carlos Onganía, ya que consideraban que su tratamiento de la sexualidad ofendía a la moral pública.
El libro de García se convirtió en un clásico de la literatura. En la mesa expusieron algunos libros y contaron anécdotas recordando a este maestro de analistas, los profesionales Hugo Klappenbach, Beatriz Gez y Antonio Gentile.
Ese fue el punto de partida para que se desarrollen ambas jornadas del Encuentro, donde se hizo un repaso de la historia de las disciplinas con mesas redondas, presentación de pibros, pósters, trabajos libres y conversatorios.
En todas las exposiciones se mostró el resultado de investigaciones originales cuyo contenido fue la inclusión de temas inherentes a la historia de las disciplinas «psi» en la Argentina.
El primer día se destacaron, entre otras, las ponencias de Ana María Talak perteneciente al Laboratorio de Historia de la Psicología (LABHIPSI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien desarrolló: Historia y Psicología: Ejercicio de la criticidad desde un trabajo en conjunto, y de Patricia Scherman del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI) y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quien expuso sobre: Producción historiográfica de alumnos/as de psicología en la UNC, una caracterización de los trabajos finales de investigación.
También fueron sobresalientes los trabajos libres de Catriel Ferro de la Universidad Nacional de Mar del Plata (MDP), Patricia Farias y Analía Alarcón de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Al día siguiente se presentaron, entre otros, Vanesa Narvalaz, Guillermo López, Lucía Rossi y Fedra Freijo Becchero (UBA) con un trabajo titulado: Historia en clave de género.
Entre las mesas redondas se destacó la exposición sobre Circulación de saberes en Psicología: Entre Argentina, Brasil y Latinoamérica, a cargo de María Eugenia González del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) y la Universidad Nacional de Salta (UNSA), Miguel Gallegos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Arthur Arruda Leal Ferreira de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Florencia Machhioli, Luciano García, Sebastián Benitez, Victoria Molinari, Maia Nahmod y Monica Ni de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Ana Bertolotti de la Universidad de La Plata (UNLP).

No hay comentarios.:

Seguidores