Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

29.11.19

Lanzarán el Programa de Pueblos Indígenas en la UNSL

Lanzarán el Programa de Pueblos Indígenas en la UNSL

Este Programa se erige y configura como un espacio para generar y sostener la formación pluricultural y plurinacional, recuperando, fortaleciendo e innovando en los saberes, conocimientos y en las ciencias de los pueblos indígenas de Abya Yala, a través del diálogo intercultural e inter-epistémico de carácter complejo que contribuya a la construcción de una propuesta de educación superior decolonial.
Entre los objetivos generales el Programa se propone el construir un espacio de encuentro, discusión y colaboración sobre temas que tengan relación con los saberes y conocimientos ancestrales, de los cuales los pueblos originarios son herederos; contribuir a la construcción de una red de programas, proyectos y otros espacios existentes que se originan en las universidades nacionales y latinoamericanas en relación a la producción de saberes y prácticas en los pueblos originarios; y propiciar y desarrollar procesos de formación y capacitación para todas las sociedades, imbuidos en las sabidurías de los pueblos originarios posibilitando el diálogo de saberes con equidad epistémica con los saberes otros.
En instancias más específicas se diseñarán mecanismos de generación de programas de becas de la Universidad Pública para jóvenes indígenas que estén interesados en estudios superiores, acorde a las posibilidades de financiamiento y presupuestarias; y se conectará al Programa en red de trabajo argentina y latinoamericana con instituciones que potencien el auténtico conocimiento de los Pueblos Originarios de nuestro suelo, entre otros.
Son destinatarios del Programa: pueblos indígenas que habitan el suelo argentino y latinoamericano, comunidades universitarias, sistema educativo, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y todo público interesado en el abordaje de los pueblos originarios.
Entre sus líneas de acción se encuentran: la medicina ancestral, la pedagogía intercultural bilingüe, el arte y las culturas originarias, los procesos lingüísticos y culturales, y las espiritualidades y cosmogonías indígenas.
El Programa es creado por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, a cargo del Dr. Félix Nieto Quintas y será coordinado por el Mgtr. Marcelo Vitarelli, contará con un comité honorífico y un grupo de investigadores.

Integrantes del comité honorífico

Miguel Roque Gil Huaquinchay
Omta Samay Pachay, autoridad tradicional del pueblo nación prexistente, comunidad Huarpe Pinkanta del Cuyum (San Luis, San Juan y Mendoza).
Dr. Daniel Matto
Director Cátedra UNESCO de interculturalidad y Red ESIAL, Universidad Nacional de Tres Febrero.
Mgtr. Adriana Anacona Muñoz
Mujer indígena Yanacuna y Máster en Sociología. Universidad de Cali, Colombia.
Dra. Elena Achilli
Antropóloga social y educativa. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Rosario.
Dra. Esther Balboa
Mujer indígena quechua. Doctora en Antropología andina. Ex ministra de educación de Bolivia.
Dr. Luis Herrera
Antropólogo cultural y Profesor e investigador de la Universidad de Cuenca, Ecuador.
Prof. Violeta Guyot
Filósofa. Profesora emérita de la Universidad Nacional de San Luis.
Tayta José Jofre
Indígena miembro de la Comunidad Huarpe Pinkanta del Cuyum y Máster en Salud Comunitaria.
Mgtr. María Cecilia Villarreal
Antropóloga social. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Rosario.
Franco Gil
CPI de la provincia de San Juan. Indígena miembro de la Comunidad Huarpe Pinkanta del Cuyum (San Luis, San Juan y Mendoza).
Mgtr. Susana Rezano
Lingüista y Profesora de Idiomas. Profesora investigadora en el Instituto de Lenguas de la Universidad Nacional de San Luis.

No hay comentarios.:

Seguidores