Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

27.8.20

Profesionales trabajan en la detección temprana del cáncer de boca

 

Se trata de Silvia Delfino y Carolina Galetto, odontólogas del Servicio de Odontoestomatología del Centro Oncológico Integral y del Hospital del Sur, y de la Fonoaudióloga especialista en voz y docente de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), Lic. Claudia Zampa. Las expertas trabajan con el objetivo de brindar la información necesaria a pacientes y profesionales de la salud, para detectar y tratar de forma temprana esta patología.

  


Profesionales trabajan en la detección temprana del cáncer de boca


Las profesionales se conocieron durante el dictado de la Diplomatura en Clínica Estomatológica, entrenamiento en Medicina Bucal y Detección de cáncer bucal, evento al que asistieron odontólogos y fonoaudiólogos de salud pública de la provincia y docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

A partir de ese momento, la licenciada Zampa y su equipo comenzaron a realizar detecciones y a derivarlas al centro de odontoestomatología del policlínico. «Cuando yo o la gente que trabaja conmigo detecta algo raro o diferente en la boca de los pacientes o de los alumnos, los mandamos con ellas para descartar alguna patología», sostuvo.

Sobre el cáncer oral

El cáncer oral o de boca, es el crecimiento incontrolable de células en cualquier parte de la zona. Puede manifestarse como una lesión pequeña, una mancha blanca, una zona irritada o un proceso infeccioso que no cura.

Los signos y síntomas de la enfermedad suelen ser: dientes sueltos, úlceras persistentes en la boca que no cicatrizan (en los labios, mejillas, encías y lengua y en el paladar duro y blando). Además se puede presentar con dolor en la lengua y en la garganta, bultos y manchas blancas en la boca, dolor o rigidez en la mandíbula, dolor al masticar y en la mandíbula y dificultad para tragar.

«Lo primero y más importante es el examen, no solo el de todas las partes a boca abierta, sino también el análisis en función en el que valoramos el rol del fonoaudiólogo, ya que no es lo mismo una lesión en una boca quieta que en una que constantemente está hablando, tragando o masticando con hábitos algunas veces exagerado que puede promover las lesiones que están en la boca», afirmó la odontóloga Carolina Galetto.

Con respecto a su método de trabajo, las profesionales sostienen que se basa en el control, seguimiento y contención, ya que cuando a las personas se les dice que hay algo diferente en sus bocas, muchas veces entran en pánico. Además, las expertas tienen en cuenta a la hora de trabajar las enfermedades sistémicas no controladas que pueden tener los pacientes, como por ejemplo: diabetes, hipertensión, colesterol, y muchas otras relacionadas con el estrés, sobretodo en este contexto que estamos viviendo actualmente.

El cáncer de cavidad oral se forma en cualquiera de los tejidos de la cavidad: labios, los dos tercios anteriores de la lengua, el tejido gingival, la mucosa yugal (revestimiento interno de las mejillas o carrillos). Además puede formarse en el piso (suelo) de la boca, debajo de la lengua, el paladar duro, (la parte ósea anterior del techo de la boca) y en el trígono retromolar (el área pequeña detrás de la muela del juicio).

Para el diagnóstico es preciso usar una luz brillante y espejo para buscar cualquier llaga en frente de las encías, los labios u otras partes de la boca. Sin embargo, ante un paciente con sospecha, el especialista debe realizar un examen de detección o una biopsia. A su vez, observar o sentir cualquier llaga, decoloración o crecimiento en partes de la boca.

«En el consultorio vemos pacientes de diferentes edades y con distintas patologías, en cuanto al cáncer son personas mayores de 40 años, generalmente fumadoras y que consumen alcohol con frecuencia. Sin embargo en la boca puede haber manifestaciones de otros tipos de cánceres que no son propios de la boca pero se manifiestan en ella y esto se puede ver en adolescentes y niños», sostuvo Carolina Galetto.

Actualmente hay muchas manifestaciones en la boca de distintas expresiones debido a enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, HIV y HPV. Muchas veces estas lesiones son tratadas por distintos profesionales médicos, pero sin diagnósticos ni tratamientos certeros. «La boca habla lo que al cuerpo, el corazón y la mente le pasa, hay que valorar a la persona en su totalidad», explicó Silvia Delfino.

«Cuando las personas ven algo que no es habitual en su boca, queremos que sepan que tienen que acudir a un profesional y que estén informados a dónde deben hacerlo», explicó Claudia Zampa.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda mantener una dieta balanceada, que incluya muchos vegetales y frutas, no fumar, reducir la ingesta de alcohol y evitar la exposición excesiva al sol en los labios. Además, es necesario que todas las personas realicen su consulta odontológica anual, para que un especialista realice un chequeo y una derivación en caso de ser necesario.

Otros cuidados que deben tener las personas es el de mantener el cuerpo y la boca constantemente hidratados (por ejemplo con manteca de cacao), debido a la gran exposición al sol, al frío, y otros agentes ambientales que pueden generar inflamación e irritación en los labios.

Tratamiento

Las odontólogas remarcan la importancia de trabajar con otros profesionales capacitados en estomatología, para poder brindarle al paciente un tratamiento integral. «Si el cáncer está en un estadío inicial la cura es total, con un control y seguimiento de por vida (…) El cáncer de la boca es algo que se debería poder detectar tempranamente, porque uno ve los cambios que vienen pasando pero tristemente no son la mayoría de los casos», afirmó Delfino.

Algunas de las causas por las que los pacientes lleguen tarde a la consulta pueden ser por miedo a que les detecten algo, o debido a que en una consulta anterior hayan minimizado su diagnóstico. «El mensaje es volver, las lesiones de la mucosa oral hay que seguirlas y ver cómo se van comportando para que podamos tomar la decisión de qué realizar (…) esto es una responsabilidad del profesional que debe convencerlo de volver y del paciente de saber que con un buche no alcanzará», agregó Galetto.

En la boca hay cánceres de distintos tipos y cada uno de ellos tiene un tratamiento indicado. En los casos más frecuentes, las odontólogas afirman que lo ideal es encontrarlo en un estadío operable, eliminando el tumor y logrando que la persona pueda seguir funcional. En caso de no poder llegar a la cirugía, se realiza el tratamiento con quimioterapia y radioterapia. «Lo quirúrgico es la primera opción, que en este proceso antes, durante y después trabajamos con un fonoaudiólogo para la reeducación para hablar y tragar», explicaron las profesionales.

Un factor fundamental en el tratamiento es el control en la alimentación del paciente mientras tiene la lesión, ya que tiene que llegar a la cirugía o al tratamiento lo más bien nutrido posible. «Durante el tratamiento es lo más importante que el paciente siga comiendo y tragando, durante los procedimientos puede haber lesiones, pero el tratamiento no se suspende, por eso es tan importante la consulta previa con odontología antes de un tratamiento con quimioterapia, sobretodo porque en general con una sola consulta no se puede solucionar el problema» finalizaron las odontólogas.

Dato

Las expertas recomiendan que las mujeres que son tratadas con bisfosfonatos para fijar el calcio necesitan realizar el control y el tratamiento odontológico previo, ya que algunos de sus efectos secundarios puede generar complicaciones en tratamientos dentarios posteriores.

No hay comentarios.:

Seguidores