El rector C.P.N Víctor Moriñigo solicitó este martes 16 de noviembre al Consejo Superior la autorización para la firma de un acta acuerdo con el Gobierno de San Luis, a través de su Ministerio de Obras Públicas, para avanzar con las próximas actuaciones.
Los trabajos se realizarán en el edificio de la calle 25 de Mayo, en un histórico lugar de más de 100 años, el cual fue cedido a la Institución y en donde tomó impulso la sede universitaria de la UNSL en la localidad de Villa Mercedes.
El acuerdo que se llevará adelante con el Gobierno de la Provincia incluye la puesta en valor del lugar y la preservación del mismo como patrimonio cultural, y la construcción de obras nuevas, entre ellas la edificación de dos (2) auditorios, uno con 440 butacas y otro con 240, con escenario, dos (2) camarines, sanitarios y depósito general para las salas.
El Rector explicó que las condiciones estructurales del edificio demandaron un accionar urgente para su puesta en valor. Además expresó que al inaugurarse el Campus Universitario se realizó el traslado de la totalidad de la comunidad universitaria y el edificio quedó sin uso.
«Hemos tenido graves problemas para cuidarlo e incluso quejas de los vecinos que percibían que se había desmejorado la zona con muchas malezas y rajaduras internas de la infraestructura. Junto con el Vicerrector visitamos el lugar varias veces y había una necesidad imperiosa de encontrarle una solución, sobre todo la responsabilidad inmediata» .
Durante la sesión del Consejo Superior el Rector dijo que el expediente inició el 5 de marzo de 2021, firmado por el secretario de Infraestructura de las Facultades de Villa Mercedes, y se remarcó la necesidad de retirar a la totalidad de las personas que allí trabajaban porque había peligro de derrumbes.
«Desde hace meses venimos construyendo un acuerdo con el Gobierno de la Provincia que tiene el andamiaje administrativo y legal idéntico al del Barrio Rawson, que tiene que ver con la cesión en derecho de superficie del edificio 25 de mayo donde la fachada y las cuestiones históricas se mantienen inalterables, porque entiendo que hay una disposición de que es un edificio declarado histórico por la ciudad de Villa Mercedes», dijo Moriñigo, quien explicó que los espacios solamente podrán utilizarse con fines culturales y universitarios.
El Gobierno propone reciclar y construir a su cargo y costo la infraestructura destinada a actividades culturales y universitarias, y realizar la puesta en valor del actual edificio. Una vez firmado el acuerdo se dispone de 24 meses de ejecución, como tiempo máximo.
En el lugar se realizarán: residencias estudiantiles que estarán compuestas por tres (3) habitaciones para dos (2) estudiantes y una (1) habitación para tres (3) estudiantes; dos (2) núcleos de sanitarios; un (1) salón comedor de cocina y despensa; salas de estudio para residentes; oficinas, fotocopiadoras y bibliotecas con destino a Centros de Estudiantes; galería general; hall de acceso principal; oficina para director, administración, secretaría, recepción e informes, y racks con tableros tecnológicos.
Además se construirá un espacio de coworking para exclusividad de los universitarios, nueve (9) oficinas, una (1) gestoría y depósitos para material de trabajo. Se sumará un (1) bar confitería, galerías semicubiertas, y un (1) museo institucional con cuatro (4) salas para tal fin.
Sobre los auditorios el Rector sostuvo que «hay una histórica demanda del Centro Universitario de Villa Mercedes de un centro de convenciones, lugar donde se puedan realizar todos los actos institucionales».
El vicerrector Mgtr. Héctor Flores expresó: «este edificio que hoy está en una situación lamentable le dio impulso a lo que es el Campus Universitario de Villa Mercedes (…) Es un sueño poder transformarlo. Ese edificio es de la sociedad villamercedina y la verdad que Villa Mercedes es una sociedad a la cual la UNSL le debe mucho», dijo.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) Mgtr. Sergio Ribotta, expresó que desde hace muchos años se veía un deterioro del edificio por su antigüedad. «Siempre la parte presupuestaria fue un condicionante y nunca pudimos solucionar el tema de fondo, que es la parte estructural (…) Poco a poco fuimos limitándonos, cerrando dependencias y hemos tenido la suerte pese al desprendimiento de paredes y caída de cielo raso de que no ocurriera ningún accidente», contó.
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS), Mgtr. Marcelo Casabene, transmitió su satisfacción por la posibilidad de que la UNSL logre este proyecto. «Además de merecerlo, lo necesitamos realmente. Hemos tenido que hacer actos de egresados/as en lugares que no son los ideales, fundamentalmente para los/as egresados/as y familia, y tenemos que salir a alquilar algún espacio en la Ciudad o que nos preste la Municipalidad, que siempre nos ha facilitado espacios cómodos, pero no es lo mismo contar con nuestro lugar», concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario