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16.2.24

El Ejecutivo y 17 universidades e institutos trabajan para articular la secundaria con el nivel superior

Participaron casas de estudio nacionales y provinciales, tanto de gestión privada como pública. “Queremos que más chicos de nuestros secundarios puedan concluir sus estudios superiores”, sintetizó el gobernador, Claudio Poggi.

Uno de los cuatro grandes ejes que orientarán la política educativa entre 2024 y 2027 consistirá en profundizar la articulación del nivel secundario con los estudios superiores, con un horizonte más amplio: el una mejor inserción en el mundo laboral. Para empezar a trabajar en acciones concretas, este jueves el gobernador Claudio Poggi y el ministro de Educación, Guillermo Araujo, encabezaron un encuentro al que fueron invitadas 17 instituciones educativas de la provincia, entre ellas, universidades nacionales y provinciales e institutos de formación, tanto de gestión pública como privada. En un mes, según acordaron, volverán a reunirse para evaluar los avances y continuar la tarea. En la presentación del encuentro, el Gobernador dijo que el propósito es construir “mejores vínculos desde lo pedagógico e institucional”, entre la secundaria y el nivel superior. “Queremos que más chicos de nuestros secundarios puedan concluir sus estudios superiores, que no se traben de entrada, se frustren o no estén preparados para afrontar el desafío que implica elegir una carrera de nivel superior, poder transitarla del mejor modo posible y recibirse”, dijo el Primer mandatario.
Para poder lograr ese objetivo, es decir, acompañar el ingreso, la permanencia y la finalización de la carrera universitaria, “necesitamos eliminar todas las barreras que haya, por ejemplo las pedagógicas y las de información en cuanto a oferta académica, y también las económicas”, enumeró Araujo. Y refirió que al respecto de ese último obstáculo, el económico, el Gobierno provincial ya puso en marcha una acción puntual con el relanzamiento de la Beca al Mérito, que reconoce a los estudiantes que tienen los mejores promedios con un incentivo de $200.000 mensuales para que puedan solventar ciertos gastos mientras cursan la carrera elegida.




En el encuentro estuvieron el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Héctor Flores; el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Rudy Camera; el rector interventor de la Universidad de La Punta (ULP), Luis Quintas; el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa; y la rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), Agustina Rodríguez Saá.

También integraron la mesa de trabajo la rectora del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL), Flavia Morales; la rectora del Instituto de Formación Docente de Villa Mercedes (IFDC-VM), Milena Damario; y los rectores de los Institutos Superiores de Educación e Innovación (ISEeI) de Santa Rosa del Conlara y San Francisco, del Monte de Oro, Aída Alba Spinosa Castaño y Gabriel Malizeski, respectivamente.

Además, asistieron la rectora del Instituto Superior ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Villa Mercedes, Claudia Bogino; su par del Instituto Superior ‘San José’ de Quines, Jessica Falcón; el rector del Instituto Superior ‘Monseñor Orzali’ de Merlo, padre Sergio Kunz; y la rectora del Instituto de Formación Docente Continua ‘Juan Pascual Pringles’ de San Luis, Ana María Maldonado.

En representación de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) asistió Georgina Rallo y por el Instituto Superior de Innovación Tecnológica (ISIET) de San Luis estuvo su rectora, Isabel Rinaudo. También fueron invitados el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de San Luis y el Instituto Cultural Argentino de Villa Mercedes.

“Lo primero que rescato es la convocatoria que en sí misma define una vocación de diálogo y una mirada que, en tiempos complejos como los que vivimos, la solución es que articulemos, que nos integremos y fortalezcamos los esfuerzos conjuntos. Porque eso nos va a hacer mejores y nos va a dar una escala que nos permitirá remediar temas que hasta el día de hoy no se han podido resolver, como la integración de la educación universitaria o superior con el nivel medio”, expresó el vicerrector de la UNSL.

Comentó que la agenda de trabajo conformada en base a lo planteado por los referentes de las instituciones incluye el fortalecimiento de la formación de los docentes y en particular de los estudiantes que van a dar el salto entre un nivel y el otro. “Pese a que la universidad, a través del Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes (PIPE), da cursos de ingreso nivelatorios, no eliminatorios, el salto sigue siendo largo y complejo. Ahí tenemos que trabajar en una metodología distinta, que permita a lo mejor darlo antes o con más tiempo, para que esto sea incorporado, madurado e internalizado por los estudiantes”, consideró Flores

El rector de la UNViMe, Marcelo Sosa, dijo que, en efecto, la desarticulación entre la secundaria y la universidad es una realidad que se sufre, por lo que valoró la decisión política de poder trabajar en conjunto para empezar a vincular los niveles y ver qué puede aportar cada uno. “Hay una decisión de acompañar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes en las universidades, así que me parece algo muy positivo. No sé si en otro lugar del país se habla de esto, así que lo celebro como rector. Además, en la UNViMe tenemos carreras docentes y soy docente, entonces me parece que es muy atinado, muy oportuno y relevante para la educación de San Luis”, expresó.

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