Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

25.2.24

Este lunes regresan a las aulas más de 125 mil alumnos



Para garantizar el inicio de clases, el Gobierno provincial anunció una positiva batería de medidas dirigidas a los estudiantes, docentes y padres. El ciclo lectivo 2024 comenzará tal cual lo estipula el calendario escolar y en medio de una difícil situación social y económica tanto a nivel provincial como nacional.



Las escuelas abrirán sus puertas este 26 para recibir a más de 125 mil niños y niñas con el total respaldo del Gobierno de San Luis. Previo a ello, el gobernador, Claudio Poggi, anunció una serie de medidas que son clave para el normal desarrollo de las clases.

En materia de transporte, la Provincia asumirá el compromiso de aportar los fondos que enviaba la Nación. También garantizó que depositará el sueldo completo el jueves 29 para los empleados públicos y aumentó considerablemente la ayuda escolar, que se multiplicará por cuatro respecto al monto anterior. También los docentes pueden empezar su vital tarea diaria tranquilos, ya que la Provincia cubrirá con fondos propios el pago del FONID y el plus por conectividad. Lo hará a través de la creación del Fondo Provincial Incentivo Docente para que el sueldo de maestros y profesores no sufra la caída del 8% que hubiera sido inevitable luego de que Nación no enviara los fondos que le correspondían.

Por otro lado, pensó en la importancia que significa que niños y jóvenes se alimenten y estudien como corresponde y por eso anunció la creación del Programa Alimenticio Nutricional Escolar, que consiste en que en los próximos 6 meses todos los chicos de las escuelas públicas reciban el desayuno y la merienda; y de a poco irá sumando el almuerzo, principalmente en las zonas educativas más vulnerables. Todas estas medidas fueron pensadas para garantizar el inicio escolar.

Un factor muy importante fue la decisión impostergable de tener las escuelas en condiciones edilicias para recibir al alumnado. Respecto a la Infraestructura escolar, el ministro de Educación, Guillermo Araujo, explicó: “Desde que asumimos el gobierno, hicimos un relevamiento de toda la infraestructura escolar, abordando las cuestiones más urgentes. Tal es así que hoy estamos culminando alrededor de 63 obras en toda la provincia. Se trata de las que tenían mayores deficiencias, abordamos las cuestiones más urgentes para que todos los chicos puedan tener sus aulas en condiciones para volver el lunes”.

“Desde lo pedagógico, cumpliendo los objetivos que nos hemos trazado como ministerio de Educación y como Gobierno de la provincia, también hemos avanzado en la universalización de la sala de tres años, que es un proyecto pensado a largo plazo, pero ya para el inicio del ciclo lectivo 2024 vamos a tener 16 nuevas salas en toda la provincia. Eso conlleva a una tarea de relevamiento, demanda de matrícula, cobertura de esos nuevos puestos de trabajo para docentes que estarán frente a las salas, por supuesto las adecuaciones de infraestructura para esos casos, y por sobre todas las cosas el convencimiento de que la escolarización y la contención más temprana mejora todos los índices en los futuros niveles”.

“Como Gobierno hemos demostrado en este corto plazo que a pesar del contexto complicado social y económico en el que estamos, nunca dejamos de anunciar políticas claras en materia educativa, porque ese es el norte y esa es la convicción. Algo que nos preocupa, y por eso nos estamos ocupando, es la alfabetización inicial de nuestros chicos. Venimos realizando reuniones con referentes de alfabetización, elaborando el Plan Provincial de Alfabetización que se implementará en todas las escuelas de la mano y con el acompañamiento de la referente más importante que tenemos en la Argentina, como Ana María Borzone. Estuvo en San Luis los últimos días capacitando a los docentes que serán el apoyo en las aulas”, agregó Araujo.

Es preciso destacar que se venía trabajando en materia de alfabetización en la Universidad de La Punta, este año y de aquí en más ese trabajo vendrá acompañado de la decisión política del Gobierno provincial y con llegada a todas las escuelas, brindando todas las herramientas necesarias para que esto sea efectivo.

“Hoy, los índices de alfabetización y de lectura que tienen nuestros chicos, no solamente en San Luis, en Argentina y en toda Latinoamérica, son preocupantes. Y es una realidad, por eso estamos trabajando en la implementación del Plan Provincial de Alfabetización Inicial, que está pensado para que nuestros chicos comprendan lo que leen y lean con fluidez, por supuesto en los niveles en los que esté cada uno”, analizó el Ministro.

“Otro de los ejes primordiales de este Gobierno son nuestros jóvenes. La vinculación del nivel secundario con las universidades, los institutos terciarios, e incluso con el mundo laboral. Necesitamos que nuestros chicos sigan estudiando y no queden en el intento”, puso como objetivo básico.

“Este lunes regresan a las aulas casi 126.000 alumnos. Con todo el acompañamiento, las expectativas de un nuevo ciclo lectivo, entendiendo por supuesto en el contexto complicado en el que estamos. Pero también sabiendo que ellos no son los responsables, estamos trabajando para ellos, no podemos permitirnos que sean los que sufran las consecuencias de una situación económica y social de la cual son ajenos. Entonces todos nuestros esfuerzos van en ese sentido, incluso ya hemos visitado algunas escuelas en Villa Mercedes y en varias localidades del interior con los equipos de las subdirecciones de los distintos niveles, de las distintas modalidades, para también ponernos a disposición de los directivos, de los docentes, para escucharlos y para apoyarlos en lo que necesiten para empezar correctamente las clases”.

“Con respecto a la situación de los docentes, han convocado a una reunión importante desde el Gobierno nacional para el próximo martes, en la que por supuesto estaré participando. El Gobierno de San Luis está aportando todo lo que está a nuestro alcance, también estamos siguiendo lo que pasa a nivel nacional, reclamando donde haga falta por la quita de fondos, dinero que San Luis afrontó de sus arcas, justamente para atenuar el impacto para el sistema educativo. Seguiremos reclamando constantemente y atentos a ver qué va a pasar a nivel nacional”, concluyó Araujo.

No hay comentarios.:

Seguidores