
La Universidad de La Punta realizó un importante avance para la instalación de la “Red de Estaciones Meteorológicas”.
Representantes de la Universidad y de la empresa Rumasa, firmaron un contrato para instalar 44 estaciones metereológicas automáticas, a lo largo de la Provincia San Luis.
Esta red tiene como objetivo el monitoreo del clima en tiempo real, para suministrar modelos climatológicos. A través de ellos, se podrán construir los escenarios climáticos de la provincia en décadas futuras. “Esta información es muy importante, por medio de ella, el Estado evaluará acciones a futuro y permitirá implementar obras que mitiguen el cambio climático. Por otra parte, el sector agropecuario contará con datos del clima presente y futuro, algo primordial para estrategias de cultivo. Incluso, inversores extranjeros podrán estudiar su inversión en San Luis con estos datos”, explicó Alejandro Munizaga, Secretario de Ciencia y Técnica de la ULP.
Las estaciones estarán conectadas a la Autopista de la Información a través de una placa Ethernet. “Esta es una red única en el país, por su nivel tecnológico permite una alta conectividad, ya que entre la estación y el lugar donde almacenarán los datos –Data Center– no hay interferencias de ningún tipo”, agregó Munizaga.
El funcionamiento de la red va a estar a cargo de la ULP.
El 18 de julio se inaugurará el sitio Web www.atlasdesanluis.edu.ar que va a contener la información que las estaciones metereológicas generarán. La Rectora, Alicia Bañuelos y el Presidente de Rumasa, Jorge Rubén Suárez, rubricaron el acuerdo que señala al 10 de octubre como plazo para la finalización de la obra. Informes:ciu@ulp.edu.ar – Tel: 02652 531525


No hay comentarios.:
Publicar un comentario