Reunión social Se celebró con un brindis por la acreditación de Ingeniería en Minas
El jueves 30 de julio, el Departamento de Minería realizó en el salón de ADU, un agasajo para todo el personal docente, no docente con el fin de celebrar la acreditación de la carrera por parte de la CONEAU.
Estuvieron presentes el Sr. Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, la Sra. Vice Rectora, Esp. Nelly Mainero, la Sra. Vice Decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista, autoridades de la Universidad y de la Facultad, Directores de Departamentos, docentes y personal administrativo.
Durante la cena, el Director del Departamento de Minería, Ing. Juan Mario Wiszynski, leyó la resolución de la CONEAU informando sobre la acreditación por 3 años, de la carrera Ingeniería en Minas.
Tras los aplausos, el Rector, felicitó al personal docente, no docente y autoridades de la FCFMyN, destacando la tarea del Departamento de Minería. Además, hicieron uso de la palabra la Vice Decana de la FCFMyN, la Secretaría Académica, MCs. Edilma Olinda Gagliardi, el Director del Departamento de Geología, Dr. Héctor Lacreu, el Ing. Héctor Gellón, entre otros.
Bajo la mirada atenta de los presentes, uno a uno fue tomando la palabra. No fueron discursos de ocasión, sino que se realizaron intercambios de posturas sobre la importancia de la función del docente, del no docente y del alumno, para alcanzar la excelencia académica.
Fue un momento de encuentro que sirvió no sólo para destacar la labor de la FCFMyN y de su personal, sino que imperó el debate y la interrelación de ideas lo que permitió plasmar en palabras la relevancia de la Educación Superior.
En ese sentido, se enfatizó la necesidad de continuar generando cambios y mejoras en las actividades diarias de cada uno de los que forman parte de la Universidad Nacional de San Luis, de modo que el fin último sea alcanzar la excelencia de la enseñanza, para lograr egresados de calidad que se inserten en la sociedad y trabajen en pos de ella.
INTA – UNSL Convenio de Cooperación Técnica
El pasado viernes se firmó el Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de San Luis. El acto se realizó en el Salón de los Escudos del Rectorado en horas de la mañana.
El Convenio firmado tiene un plazo de duración de seis años, cuya finalidad de generar conocimientos para la identificación de los problemas que afectan agroecosistemas y ecosistemas naturales de la región, y proponer tecnologías tendientes a mejorar el estado y uso de los recursos naturales.
Dentro de los quince días de la firma del convenio deberá constituirse un Comité Coordinador, que estará integrado por la Lic. Vanina Gómez Hermida como miembro titular y el Ing. Agr. Claudio Sáenz como suplente por el INTA, y el Ing. Hugo Velazco como miembro titular y el Dr. Esteban Jobbagy como suplente por la UNSL.
El INTA, a través de la EEA San Luis, y la UNSL, a través del GEA perteneciente al IMASL (Instituto de Matemática Aplicada San Luis), conducirán los trabajos necesarios para el logro de los objetivos, con el compromiso de aportar los recursos económicos y físicos que se requieran.
Ciclo Anual de Divulgación Científica
Se dictó una nueva conferencia de divulgación científica titulada "El futuro llegó hace rato"
El pasado martes 5 de agosto el Ing. Diego Costa expuso una conferencia de divulgación científica titulada "El futuro llegó hace rato", en el Colegio Nº 4 "Fray Luis Beltrán" (Bº AMEP).
El expositor es docente – investigador de la carrera de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, del Departamento de Física de la UNSL.
A la charla asistieron la Regente del colegio, Lic. Marta Lidia Azar, docentes del establecimiento educativo, alumnos de 5º y 6º año y medios de comunicación de la ciudad de San Luis.
Al finalizar la exposición las autoridades de la Facultad entablaron un diálogo ameno con las autoridades y los alumnos del colegio en donde conversaron sobre la actualidad de la Educación Superior y la Educación Media, haciendo incapié en la inserción del estudiante. Luego visitaron los laboratorios de electrónica del estableciomiento y fueron agasajados con un brindis.
Esta conferencia formó parte del Ciclo de Divulgación Científica destinado a estudiantes secundarios de la provincia de San Luis, organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
El objetivo que se persigue es acercar la ciencia a las escuelas, de modo que los estudiantes puedan estimular la curiosidad por la ciencia y su método, despertar la imaginación, desarrollar la capacidad de observación, la claridad de pensamiento y la creatividad
Entrevista de la semana
“Elegí la administración por que es una opción para realizar las tareas de forma simple y organizada”
Fabián Mariño es Técnico Superior en Administración Pública y trabaja en la Secretaría General en el Área de Personal de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.
En junio del 2008 realizó una pasantía otorgada por el sistema de apoyo entre universidades nacionales Inter U, que promueve la articulación interuniversitaria destinada a estudiantes, docentes y personal técnico.
En la actualidad es alumno de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias que se dicta en la Universidad Nacional de San Luis.
¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la FCFMyN?
En una primera etapa desarrolle mí trabajo en la Secretaría Administrativa en donde estuve por un tiempo corto y luego comencé a trabajar en la Secretaría General en el Área de Personal, lugar donde he desarrollado mi trayectoria por muchos años.
Me siento muy cómodo en mi lugar de trabajo porque tengo buenos jefes y buenos compañeros. Voy a cumplir 22 años de gestión así que prácticamente he crecido y madurado como persona y como trabajador, y es por eso que quiero tanto a la Universidad y a esta Facultad.
¿Qué tareas específicas desarrolla dentro del Área de Personal?
Mis tareas son diversas, entre las principales se encuentran la de trabajar en forma directa con la gente de liquidación de haberes para el pago de sueldos, el trabajo en las certificaciones, la elaboración en las resoluciones, entre otras cosas como por ejemplo el control de dos programas, uno es legajo personal y otro la planta de personal.
¿Por qué decidió estudiar la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias?
Elegí esta Tecnicatura porque es una forma de apoyar y complementar mis estudios y conocimientos adquiridos en la Tecnicatura en Administración Pública.
Considero que es una forma de seguir mi perfeccionamiento ya que es un camino para una mejor preparación y capacitación en la disciplina de la administración. Por otro lado, me interesó esta carrera porque se inclina en un área que me gusta mucho.
¿Cómo vivió la experiencia de realizar la pasantía de Inter U en la Universidad Nacional de Cuyo?
Es un perfeccionamiento laboral que en un principio a los no docentes nos costó porque es algo nuevo para el sector.
Consideré esta experiencia como un aprendizaje, ya que en mi caso particular fue importante porque la universidad me ha dado diversos cursos en toda mi trayectoria pero realmente considero significativa esta pasantía porque fue un contacto directo con la tareas, ya que se trabajó únicamente con la práctica.
¿En que área desarrolló su pasantía?
Desarrollé mi labor en la Secretaría de Recursos Humanos de Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, que en nuestra Facultad es similar al Área de Personal y también trabajé en la oficina de Recursos Humanos de la Facultad de Medicina.
El tiempo empleado para la pasantía fue de dos semanas, en ese tiempo tuve un contacto directo con las autoridades y con el personal de menor jerarquía con los que establecí una relación respetuosa.
Las actividades que realizaba eran similares a las que realizo acá pero lógicamente con diferentes datos, así que me tuve que adaptar y para ello prestaba mucha atención a todos los pasos.
¿Qué principios rescató de esa experiencia?
Los principios que rescato son la responsabilidad y la calidad de trabajo en equipo, además de la predisposición de las personas que me orientaron en la Universidad Nacional de Cuyo.
Además quiero destacar la ayuda que recibimos del Decano y de la Vicedecana de la Facultad, Dr. Félix Nieto Quintas y la Dra. Marcela Printista, para poder realizar esta experiencia.
¿Implementa en su labor diaria los conocimientos que adquirió al realizar esta pasantía?
Todo lo que observé y aprendí lo he podido volcar en forma personal en nuestra Facultad. Considero que los conocimientos que se aprenden fuera y adentro de una pasantía, o de cualquier perfeccionamiento, son aptos para aplicar de forma permanente en la vida y en la profesión particular de cada persona.
El jueves 30 de julio, el Departamento de Minería realizó en el salón de ADU, un agasajo para todo el personal docente, no docente con el fin de celebrar la acreditación de la carrera por parte de la CONEAU.
Estuvieron presentes el Sr. Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, la Sra. Vice Rectora, Esp. Nelly Mainero, la Sra. Vice Decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Printista, autoridades de la Universidad y de la Facultad, Directores de Departamentos, docentes y personal administrativo.
Durante la cena, el Director del Departamento de Minería, Ing. Juan Mario Wiszynski, leyó la resolución de la CONEAU informando sobre la acreditación por 3 años, de la carrera Ingeniería en Minas.
Tras los aplausos, el Rector, felicitó al personal docente, no docente y autoridades de la FCFMyN, destacando la tarea del Departamento de Minería. Además, hicieron uso de la palabra la Vice Decana de la FCFMyN, la Secretaría Académica, MCs. Edilma Olinda Gagliardi, el Director del Departamento de Geología, Dr. Héctor Lacreu, el Ing. Héctor Gellón, entre otros.
Bajo la mirada atenta de los presentes, uno a uno fue tomando la palabra. No fueron discursos de ocasión, sino que se realizaron intercambios de posturas sobre la importancia de la función del docente, del no docente y del alumno, para alcanzar la excelencia académica.
Fue un momento de encuentro que sirvió no sólo para destacar la labor de la FCFMyN y de su personal, sino que imperó el debate y la interrelación de ideas lo que permitió plasmar en palabras la relevancia de la Educación Superior.
En ese sentido, se enfatizó la necesidad de continuar generando cambios y mejoras en las actividades diarias de cada uno de los que forman parte de la Universidad Nacional de San Luis, de modo que el fin último sea alcanzar la excelencia de la enseñanza, para lograr egresados de calidad que se inserten en la sociedad y trabajen en pos de ella.
INTA – UNSL Convenio de Cooperación Técnica
El pasado viernes se firmó el Convenio de Cooperación Técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de San Luis. El acto se realizó en el Salón de los Escudos del Rectorado en horas de la mañana.
El Convenio firmado tiene un plazo de duración de seis años, cuya finalidad de generar conocimientos para la identificación de los problemas que afectan agroecosistemas y ecosistemas naturales de la región, y proponer tecnologías tendientes a mejorar el estado y uso de los recursos naturales.
Dentro de los quince días de la firma del convenio deberá constituirse un Comité Coordinador, que estará integrado por la Lic. Vanina Gómez Hermida como miembro titular y el Ing. Agr. Claudio Sáenz como suplente por el INTA, y el Ing. Hugo Velazco como miembro titular y el Dr. Esteban Jobbagy como suplente por la UNSL.
El INTA, a través de la EEA San Luis, y la UNSL, a través del GEA perteneciente al IMASL (Instituto de Matemática Aplicada San Luis), conducirán los trabajos necesarios para el logro de los objetivos, con el compromiso de aportar los recursos económicos y físicos que se requieran.
Ciclo Anual de Divulgación Científica
Se dictó una nueva conferencia de divulgación científica titulada "El futuro llegó hace rato"
El pasado martes 5 de agosto el Ing. Diego Costa expuso una conferencia de divulgación científica titulada "El futuro llegó hace rato", en el Colegio Nº 4 "Fray Luis Beltrán" (Bº AMEP).
El expositor es docente – investigador de la carrera de Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales, del Departamento de Física de la UNSL.
A la charla asistieron la Regente del colegio, Lic. Marta Lidia Azar, docentes del establecimiento educativo, alumnos de 5º y 6º año y medios de comunicación de la ciudad de San Luis.
Al finalizar la exposición las autoridades de la Facultad entablaron un diálogo ameno con las autoridades y los alumnos del colegio en donde conversaron sobre la actualidad de la Educación Superior y la Educación Media, haciendo incapié en la inserción del estudiante. Luego visitaron los laboratorios de electrónica del estableciomiento y fueron agasajados con un brindis.
Esta conferencia formó parte del Ciclo de Divulgación Científica destinado a estudiantes secundarios de la provincia de San Luis, organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
El objetivo que se persigue es acercar la ciencia a las escuelas, de modo que los estudiantes puedan estimular la curiosidad por la ciencia y su método, despertar la imaginación, desarrollar la capacidad de observación, la claridad de pensamiento y la creatividad
Entrevista de la semana
“Elegí la administración por que es una opción para realizar las tareas de forma simple y organizada”
Fabián Mariño es Técnico Superior en Administración Pública y trabaja en la Secretaría General en el Área de Personal de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.
En junio del 2008 realizó una pasantía otorgada por el sistema de apoyo entre universidades nacionales Inter U, que promueve la articulación interuniversitaria destinada a estudiantes, docentes y personal técnico.
En la actualidad es alumno de la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias que se dicta en la Universidad Nacional de San Luis.
¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la FCFMyN?
En una primera etapa desarrolle mí trabajo en la Secretaría Administrativa en donde estuve por un tiempo corto y luego comencé a trabajar en la Secretaría General en el Área de Personal, lugar donde he desarrollado mi trayectoria por muchos años.
Me siento muy cómodo en mi lugar de trabajo porque tengo buenos jefes y buenos compañeros. Voy a cumplir 22 años de gestión así que prácticamente he crecido y madurado como persona y como trabajador, y es por eso que quiero tanto a la Universidad y a esta Facultad.
¿Qué tareas específicas desarrolla dentro del Área de Personal?
Mis tareas son diversas, entre las principales se encuentran la de trabajar en forma directa con la gente de liquidación de haberes para el pago de sueldos, el trabajo en las certificaciones, la elaboración en las resoluciones, entre otras cosas como por ejemplo el control de dos programas, uno es legajo personal y otro la planta de personal.
¿Por qué decidió estudiar la Tecnicatura en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias?
Elegí esta Tecnicatura porque es una forma de apoyar y complementar mis estudios y conocimientos adquiridos en la Tecnicatura en Administración Pública.
Considero que es una forma de seguir mi perfeccionamiento ya que es un camino para una mejor preparación y capacitación en la disciplina de la administración. Por otro lado, me interesó esta carrera porque se inclina en un área que me gusta mucho.
¿Cómo vivió la experiencia de realizar la pasantía de Inter U en la Universidad Nacional de Cuyo?
Es un perfeccionamiento laboral que en un principio a los no docentes nos costó porque es algo nuevo para el sector.
Consideré esta experiencia como un aprendizaje, ya que en mi caso particular fue importante porque la universidad me ha dado diversos cursos en toda mi trayectoria pero realmente considero significativa esta pasantía porque fue un contacto directo con la tareas, ya que se trabajó únicamente con la práctica.
¿En que área desarrolló su pasantía?
Desarrollé mi labor en la Secretaría de Recursos Humanos de Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, que en nuestra Facultad es similar al Área de Personal y también trabajé en la oficina de Recursos Humanos de la Facultad de Medicina.
El tiempo empleado para la pasantía fue de dos semanas, en ese tiempo tuve un contacto directo con las autoridades y con el personal de menor jerarquía con los que establecí una relación respetuosa.
Las actividades que realizaba eran similares a las que realizo acá pero lógicamente con diferentes datos, así que me tuve que adaptar y para ello prestaba mucha atención a todos los pasos.
¿Qué principios rescató de esa experiencia?
Los principios que rescato son la responsabilidad y la calidad de trabajo en equipo, además de la predisposición de las personas que me orientaron en la Universidad Nacional de Cuyo.
Además quiero destacar la ayuda que recibimos del Decano y de la Vicedecana de la Facultad, Dr. Félix Nieto Quintas y la Dra. Marcela Printista, para poder realizar esta experiencia.
¿Implementa en su labor diaria los conocimientos que adquirió al realizar esta pasantía?
Todo lo que observé y aprendí lo he podido volcar en forma personal en nuestra Facultad. Considero que los conocimientos que se aprenden fuera y adentro de una pasantía, o de cualquier perfeccionamiento, son aptos para aplicar de forma permanente en la vida y en la profesión particular de cada persona.
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