Alumnos del ICA y del instituto Fabián Calle presentaron trabajos audiovisuales en la ULP El Instituto de Comunicación Arte (ICA), de la Universidad de La Punta (ULP), organizó junto con el Instituto Fabián Calle, de la ciudad de Mendoza, la segunda exposición audiovisual colectiva ‘Piedra Libre’, que se desarrolló en el campus de la ULP. La actividad formó parte de una propuesta de intercambio entre ambos institutos.“Los alumnos mendocinos vinieron a San Luis y se hospedaron en las residencias estudiantiles de la ULP. La semana que viene los chicos del ICA viajarán a Mendoza para mostrar las piezas audiovisuales y continuar con las charlas”, indicó María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP.En la muestra, organizada por alumnos de la Tecnicatura en Narración Audiovisual del ICA, se pudieron apreciar piezas audiovisuales con una duración de 40 segundos, cada una acompañada por un afiche. Los trabajos fueron elaborados bajo la temática ‘medio ambiente y calentamiento global’, con el objetivo de formar una conciencia ambiental en la población. Como parte de la iniciativa se realizaron talleres de creatividad con docentes de ambas instituciones, y el broche de oro fue galardonar a las 5 mejores piezas audiovisuales.María José Di Sisto, profesora del ICA, explicó que los alumnos puntanos trabajaron en equipo durante 3 semanas. Hicieron el history board, la búsqueda de las imágenes, la música, el trabajo, de programación y la edición, entre otras tareas.Por su parte, Pablo Poze, docente del Instituto mendocino, señaló que sus alumnos trabajan de forma muy similar a los estudiantes del ICA. “Si bien la teoría es necesaria para el desempeño académico se le da una mayor importancia a la práctica”, indicó. Asimismo, agregó que volvieron a realizar este encuentro porque la experiencia del año pasado les resultó muy positiva. “Por la calidad de la muestra y por el ámbito en el que se desarrolló la actividad fue todo muy placentero”, expresó.Algunas piezas según sus autores Rodrigo Tejera, alumno de 2° año de la Tecnicatura Realización Multimedial de la ULP, realizó una pieza audiovisual en la que trató la problemática del deshielo y las consecuencias para los osos polares, que al no tener suelo firme nadan hasta agotarse y ahogarse. “Quise hacer una pieza de humor que representara una problemática seria. El objetivo fue hacer algo creativo”, comentó.La trama de la pieza se basa en dos personajes: un oso y un esquimal.
El oso se encuentra solo sentado en el medio del único pedazo de hielo que queda en el océano. Un esquimal que va pasando se percata de la situación del animal, y comienza a reírse incesantemente, mientras con su canoa gira alrededor del oso. En cada vuelta, el hielo se derrite cada vez más, hasta que el oso queda tan cerca del hombre, que lo golpea. De esta forma, el oso se queda en el bote y el hombre sobre el pequeño tempano.
“Me gusta dibujar, crear historias, jugar a exagerar, modificar la realidad y usar el sonido y el movimiento para que el mensaje llegue a la gente, y también le provoque risa”, aseveró Tejera.Por otra parte, el estudiante de periodismo del Instituto Fabián Calle, Gonzalo Arroyo, explicó que en la materia Comunicación Gráfica trabajó a lo largo del año en la pieza que presentó en la muestra. “Presenté ‘Eterno Retorno’, una animación que trata la problemática de la contaminación a partir de la evolución de la civilización, y muestra cómo todo se pierde, paulatinamente, cuando la mano del hombre interviene sobre la naturaleza”, explicó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario