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11.2.10

Nuevas tecnologías en la enseñanza especial



Nuevas tecnologías en la enseñanza especialLa temática se abordó como parte de la capacitación docente intensiva de la Universidad de La Punta (ULP).Desde hace dos semanas, un grupo de educadores se capacita en la ULP sobre la didáctica en diferentes disciplinas.

En el marco de esa actividad, durante tres días, los docentes conocieron las múltiples posibilidades de trabajo que ofrecen las nuevas tecnologías para la educación especial.

En la propuesta, primero se trabajó sobre quién es el sujeto de la educación especial, se aclararon términos empleados históricamente, y se trataron los diferentes enfoques escolares hasta llegar a la escuela inclusiva. “Antes, el problema estaba situado en el alumno.

Hoy se considera que el problema no es solamente del sujeto sino de la metodología y la forma del abordaje. En esa instancia se incluye la posibilidad de trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación (tics)”, expresó Iris Sánchez, docente a cargo de la capacitación.Como vice directora de la escuela de educación especial Nº 9 APADIS, Sánchez señaló que el trabajo con las tics dentro de la educación especial “no es nuevo”, ya que los docentes emplean diferentes herramientas para llegar a sus alumnos. “El maestro está en la búsqueda permanente de una mejor forma de comunicación con sus alumnos. Para que los chicos se apropien del conocimiento, los docentes han usado diferentes tecnologías, como cámaras de fotos convencionales, digital, grabadores, videos y la computadora. El uso de herramientas no es ajeno”.Según explicó la especialista, a partir del momento en que el Gobierno de San Luis entregara computadoras a los chicos con discapacidades, la posibilidad del trabajo individual con las laptops ha abierto un nuevo campo de trabajo. “Todos los docentes, de cualquier área, pueden usar esta herramienta flexible y versátil para dar respuesta a las necesidades educativas de los chicos. Esto se potencia cuando hablamos de chicos con problemas sensoriales, auditivos, visuales y de movilidad. Estos chicos pueden incluirse a un aula común, sólo necesitan las adaptaciones que les permitan el manejo de las máquinas”, señaló. En la segunda etapa de la jornada, la docente planteó los procesos de pensamiento que los alumnos con necesidades especiales necesitan desarrollar y fortalecer, y cómo estimularlos. “Es importante que el docente sepa que puede empelar los mismos recursos educativos con los que se trabaja en un aula común -Word, Excel, power point- .

La diferencia es que debe analizar qué procesos de pensamiento estimulará. Las computadora permite trabajar con los ritmos individuales de cada chico”, afirmó.Asimismo, agregó que el contexto virtual que puede generarse al trabajar imágenes y contenidos curriculares con la computadora, favorece el pensamiento abstracto. “Este proceso es lo que falla cuando hay déficit intelectual. El alumno se queda con lo concreto y la tecnología le permite avanzar en el proceso de abstracción. A la vez que se sortea la exclusión digital”.


En cuanto a los chicos especiales, Sánchez comentó que son “ávidos de conocimiento”, y que ante material muy escolarizado pueden presentar rechazo e incluso fobias. “Las máquinas los estimulan a buscar información, a encontrar juegos, a conectarse con otros chicos, aunque sea en una media lengua. Si bien la inteligencia conceptual tiene sus limitaciones, la inteligencia práctica y social evoluciona junto con sus pares. Es ahí, donde el docente encuentra el soporte para facilitarles el avance”, señaló.También, explicó que los chicos que necesitan este tipo de educación se valen de otros dispositivos comunicacionales. “El celular les permite aprender la comunicación mediada, además de trabajar la lengua oral y escrita, por medio de un soporte que les facilita la inclusión y normalización en su contexto social”.Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525

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