Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

2.3.15

CICLO LECTIVO 2015: 120 mil alumnos inician las clases en San Luis

Los estudiantes comenzaron a transitar las últimas horas de vacaciones. Los útiles están guardados en la mochila y el guardapolvo y los uniformes esperan listos para protagonizar un nuevo año de escuela. En total, 120 mil alumnos iniciarán las clases este lunes 2 de marzo en toda la provincia, con la meta de cumplir 190 días de clases. El acto de inauguración se realizará en la Escuela N°440 “Sarmiento” de la localidad de Fortín El Patria; y contará con el acompañamiento del gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, en lo que será el comienzo de una gira educativa por las seis regiones que durará tres semanas y que recorrerá 75 localidades. “La clave del progreso de un pueblo es la educación inclusiva, de calidad y el pleno acceso al conocimiento”, sostuvo el mandatario provincial.
En la jornada inaugural, que estará dedicada al departamento Dupuy, el primer mandatario provincial habilitará el ciclo lectivo 2015 también en Batavia, Buena Esperanza, Nueva Galia, Anchorena y Arizona; y en su visita se presentarán y lanzarán diversos programas y planes educativos. De esta manera San Luis comenzará el desafío de todos los años y el que concreta hace cinco: cumplir con los 190 días de clases.
El gobernador consideró que “las políticas educativas tienen posibilidades de éxito si se presentan al menos dos factores que permitan su desarrollo”.  Sostuvo que “las mejores políticas educativas están condenadas al fracaso, si no existen factores socioeconómicos externos que permitan el desarrollo de esas políticas educativas. El ambiente socioeconómico de la provincia, a partir de la política de construcción de viviendas, el pleno empleo, los centros de salud en los barrios, el acceso al agua potable, la conectividad, entre otros, influyen positivamente en el desarrollo de las políticas educativas”.
Poggi señaló que “el otro factor positivo que interviene, está ligado a la formación y compromiso de nuestros directores, docentes, preceptores, administrativos, ordenanzas y todos los que integran nuestro sistema educativo. Son pilares esenciales en nuestra política educativa”.
El miércoles pasado, el jefe de Estado se reunió con los directores de todas las escuelas públicas para presentar los planes educativos: “Con el aumento, hemos tratado de transmitir tranquilidad en medio del desconcierto que es la Argentina; para poder comenzar con tranquilidad las clases, el próximo 2 de marzo. Voy a recorrer, como desde el primer día de mi gestión, cada una de las escuelas en una gira educativa intensa que durará tres semanas y que comenzará en Fortín El Patria. Creo que estar cerca de ustedes es el mejor reconocimiento que hemos podido hacerles; hemos visitado a la mayoría de ustedes y eso significó que pudimos escucharlos, saber lo que necesitaban y acompañarlos para que se sientan respaldados en esta tarea de llevar adelante una escuela”.
El primer día
En la escuela de Fortín El Patria, Poggi inaugurará un playón polideportivo y firmará el decreto de implementación de terminalidad del secundario que comenzará a regir a partir de este año en todos los municipios de San Luis. También se lanzará el Programa Provincial Estampillas Escolares Ahorro para Mi Futuro 2015 y se entregarán kits de Filatelia. Además, en el marco del Programa Provincial Todos los Chicos en la Red 2015, se entregarán computadoras a los alumnos de primer grado y bicicletas del Plan Provincial TuBi, San Luis Mi Provincia en Bicicleta. También se inaugurará la ampliación ancho de banda para la localidad con radio enlace mientras se ejecuta la obra de fibra óptica que conectará con Villa Mercedes y San Luis.
Durante el mismo día, el recorrido continuará por el Instituto “Santa Rosa de Lima” y la Escuela Nº191 “Provincia de La Pampa”, ambas de Buena Esperanza, donde se desarrollarán el tercer y cuarto acto de la jornada. Posteriormente, pasadas las 14:00 del lunes, Poggi se trasladará a la Escuela de jornada completa Nº438 “Bernardino Rivadavia”, de Nueva Galia. Durante la tarde, estará en Anchorena, en la Escuela Nº10 “Neuquén” y a las 18:00 visitará Arizona en la Escuela Nº45 “Juan de Dios Escobar”.
El martes la gira continuará por Fortuna, Bagual, Unión, La Maroma, Nahuel Mapá, Navia y Pueblo Nación Ranquel.
Los planes educativos que fortalecerán un nuevo ciclo lectivo
Durante los días de gira el Gobierno presentará, a través de sus ministerios, planes y programas. En los meses previos, el ministro de Educación, Marcelo Sosa se reunió con todos sus pares para coordinar la presentación de las políticas y con el gobernador de la Provincia para que aprobara las planes.
El Plan Provincial A Toda Pila, que consiste en la recolección de pilas y baterías en desuso; la Campaña San Luis Limpio – Ambiente Sano, que intenta concientizar sobre la separación de residuos; el Plan TuBi, Mi Provincia en Bicicleta; el Plan de Invernaderos Verdes, con el cual se intenta incentivar el cuidado del medioambiente a través de la recolección de botellas descartables para la construcción de invernaderos; y el Programa Época de Cosecha, para la forestación con especies arbóreas de autopistas y accesos a las localidades. Además, se implementará un Ciclo de Capacitación Docente Ambiental.
El Ministerio de Deportes lanzará los Juegos Intercolegiales, Integración y Amistad. Este Programa lleva tres años de desarrollo y registra la participación de aproximadamente el 90% de los estudiantes. Además del fomento a la actividad física, los Intercolegiales promueven el cuidado de la salud ya que previo a la participación de los chicos se les realizan estudios médicos.
Enmarcado en el Plan de Promoción de la Salud, San Luis Actitud Saludable, el Ministerio de Salud buscará mejorar la salud de la comunidad educativa en general. Dentro de este Plan se incluyen los kioscos saludables, para evitar el consumo de comida chatarra en las escuelas, y Sanidad Escolar cuyo objetivo es detectar problemas en la salud de modo temprano.
El Plan Estampillas Escolares, Ahorro para mi Futuro tendrá continuidad este año.
También se destacarán el Programa La Seguridad Vial No Es Un Juego, que tiene por objeto concientizar a los alumnos sobre normas de tránsito y de seguridad vial; y Educar en Solidaridad, que se centra en enseñar procedimientos básicos de primeros auxilios.
Desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas se impulsarán los Intercolegiales Culturales Identidad y Diversidad, que tendrán su segunda edición; y el Plan Provincial de Lectura “León Benarós”, que tiene como estrategia fundamental el desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa en las competencias lectoras.
Por otra parte, desde el Ministerio del Campo se lanzarán los planes Cultivando Nuestra Tierra, con la construcción de huertas comunitarias y familiares; y Fomento a la Educación Agropecuaria, destinado a escuelas agrotécnicas.
Además continuará el Programa Red de Reporteros Escolares Digitales que contempla la puesta en marcha de una página web donde todas las escuelas que tengan radios, talleres de radios o de realización multimedia, puedan difundir e intercambiar su material con otras escuelas.
La Universidad de La Punta continuará con el desarrollo de Contextos, Balance Cero, Olimpiadas Sanluiseñas del Conocimiento, Robótica Extracurricular, Todos a la Robótica, Terminalidad Secundaria. Además con el Atlas Digital de la provincia de San Luis, los talleres de Reciclado de Papel y Ciencias en el marco del “Año Internacional de la Luz”; se hará el relanzamiento del Portal Educativo; el Programa de Ajedrez; El Instituto Provincial de la Evaluación Educativa; el Instituto de Idiomas, y Todos los Chicos en la Red.
En un nuevo ciclo lectivo también estarán presentes los siguientes proyectos como pilares fundamentales para la educación de San Luis: el Plan de Inclusión Educativa; la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón; la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina; el Plan Provincial de Matemática y de Lectura; y la Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología.
UPRO – Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”
TuBi – San Luis mi Provincia en Bicicleta
Todos Los Chicos En La Red
Terminalidad Secundaria
Robótica Extracurricular
Estampillas Escolares 2015
Talleres de Reciclado de Papel y Ciencias en el marco del “Año Internacional de la Luz”
Olimpiadas Sanluiseñas del Conocimiento
P.I.E Plan de Inclusión Educativa
Plan Provincial de Matemáticas
Instituto Provincial de la Evaluación de la Calidad Educativa
Instituto de Idioma
Educar en Solidaridad
Contextos
Centro de Instrucción de Vuelo Valle del Conlara
Balance Cero
Feria de Educación, Ciencias, Arte y Tecnología
Fomento a la Educación Agropecuaria
Cultivando Nuestra Tierra
Beca Puntana Al Mérito Bandera Argentina
Atlas Digital de la provincia de San Luis
Campaña “San Luis Limpio – Ambiente Sano”
Época de Cosecha
Plan Invernaderos Verdes
Plan provincial A Toda Pila
RED: Reporteros Escolares Digitales

No hay comentarios.:

Seguidores