Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

7.8.15

El doctor Klappenbach asumió la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología

El doctor Klappenbach asumió la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología


06/08/2015
Hugo  Klappenbach es docente de Historia de la Psicología en la Universidad Nacional de San Luis e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y en julio pasado asumió la presidencia de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), sociedad científica, creada en el año 1951, más antigua y prestigiosa de América.  
La asunción se realizó en la ciudad de Lima-Perú, en el acto de clausura del 35° Congreso Interamericano de Psicología. Hugo Klappenbach, de 58 años de edad, nació en la provincia de Buenos Aires pero hace más de 22 años que vive en San Luis, provincia que eligió para continuar su desempeño profesional.
Su pasión por la historia de la Psicología lo llevó a ser un referente en toda Iberoamérica. Es autor junto con otros profesionales de los libros “Crónicas de la vida universitaria  en San Luis” e “Historia de la Psicología Iberoamericana en Autobiografías” (2012), obra que escribió junto a Ramón León de Perú. Entre artículos en revistas científicas y capítulos de libros, posee más de 130 artículos publicados, en diferentes idiomas: castellano, inglés, portugués.
Actualmente es el tercer argentino en asumir la presidencia de la SIP, sociedad que desde su creación ha tenido alrededor de 30 presidencias. Su camino dentro de la SIP se remonta muchos años atrás y entre sus pasos más fuertes se destacan sus tareas de coordinación del grupo de trabajo en historia en Psicología que se constituyó en el año 1995, siendo el primero en coordinar las actividades.
En referencia a la disciplina el Dr. Klappenbach destacó que “La Psicología no es solamente clínica, y tampoco está para resolver problemas de personas de clase media que sufrimos porque tenemos un inconveniente personal determinado, sino que la Psicología esta para contribuir a resolver problemas más importantes y serios de la comunidad en general”.
En el año 2011 fue propuesto como representante nacional para la SIP y en 2013 fue electo para la presidencia, que finalmente asumió en 2015. “Los presidentes tenemos que estar seis años en la mesa directiva: los dos primeros-que fue entre 2013 y 2015-como presidente entrante, después dos años como presidente en ejercicio, y desde 2017 al 2019 voy a ser presidente saliente (…) La SIP está integrada por tres regiones: América del Norte (Canadá y Estados Unidos); América Central (México y el Caribe); y América del Sur. Los presidentes se rotan en alguna de las regiones”, sostuvo.
Como Presidente su función es presidir todas las reuniones de mesa, tomar ciertas decisiones para el mejor funcionamiento de la Sociedad, y nombrar a los secretarios ejecutivos y general de la Institución. “Quiero mencionar que en casi 40 años, a propuesta mía, vuelve a haber un miembro de Cuba en la Mesa Directiva. Se trata del Dr. Roberto Corral, quien actualmente es vicepresidente de la Sociedad Cubana de Psicología,  y fue aprobado por unanimidad”.
El Dr. Hugo Klappenbach detalló una serie de actividades que realizará en su mandato. Entre ellas se destaca la organización de un Consejo de Ex Presidentes de la SIP (con una doble función: asesorar a la mesa directiva en temas delicados; y representar a la sociedad en foros, reuniones y congreso internacionales); la puesta en marcha de una segunda revista científica sobre Psicología Comunitaria; y la elaboración de un Plan Estratégico de la SIP 2016-2026. “Hoy en día hay muchísimas sociedades, redes, foros online. Frente a esto nos preguntamos cómo convivimos con estos grupos? (…) El objetivo es trabajar para presentar en la próxima asamblea la propuesta”, contó el investigador haciendo referencia al  Congreso Regional que se realizará en Rosario, Argentina, en el mes de junio de 2016.
También detalló que se trabajará para aumentar e incrementar la masa societaria a través de convenios con otras asociaciones internacionales y colegios nacionales; se modificará la página web con actualización de contenido y se propondrán más formas de comunicación.
Al finalizar agradeció a su equipo de trabajo integrado por Andrea Piñeda, Eliana Gonzales, Luciana Mariñelarena-Dondena, y tesistas que están terminando el doctorado: Corina Calabresi, Sebastian Vázquez Ferrero, Fernando Polanco, Carolinas Farías y Soledad Vecchiarelli.

No hay comentarios.:

Seguidores