Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

10.4.17

SAN LUIS, PROVINCIA LLAMANTE La Universidad fue sede de la disertación sobre la problemática de los refugiados


La disertación estuvo destinada a instituciones, organizaciones sociales y público en general en el marco de las políticas de concientización que el gobierno provincial lleva a cabo ante la crisis mundial de refugiados. Entre los asistentes se destacó la presencia de miembros de la comunidad universitaria, entre ellos: docentes, nodocentes y estudiantes, como así también alumnos de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, representes de agrupaciones sociales, autoridades universitarias y del gobierno provincial.  

Alberto Rodríguez Saá comenzó su conferencia resaltando la diferencia entre inmigrantes y refugiados. Recalcó que el refugiado “está en una situación desesperante” y que “no tiene ningún espacio de libertad”, dijo. También aludió a que los refugiados no sólo se producen por la guerra, “se han producido por otras situaciones como enfrentamientos tribales, hambre, xenofobia, razones de raza, religión, política, fundamentalismo, entre otras”, expresó y sostuvo que la sociedad debe brindar su apoyo, tal como lo expresa el preámbulo constituyente.

En su exposición explicó que en la actualidad se calculan más de 42 millones de refugiados en el país y que los primeros países que eligen son los europeos. “Lo primero que buscan es llegar a Europa”. También señaló que a nivel provincial se creó un Corredor Humanitario que le permitió a San Luis convertirse en la primera provincia en recibir la denominación de Estado Llamante. “Ante la situación de Siria lo primero que vimos fue que como provincia no podíamos hacer nada. Dependíamos de lo que dijera la Nación. Debíamos anotarnos en una lista como habían realizado algunas fundaciones. Por ello propusimos ser provincia Llamante o de Acogida que le de asilo y reciba a los refugiados (…) Así nacen las familias sustitutas”, explicó Rodríguez Saá, y agregó: “después nos dimos cuenta que esto no era suficiente”.

A la par de este Corredor Humanitario, el Gobierno puso en marcha un Comité de Refugiados con el propósito de implementar políticas que coordinen las acciones destinadas a recibir refugiados. Afirmó que “ser Estado Llamante requiere cierto estatus y condiciones sociales, y aceptación de esas condiciones” y agregó que a principios de este año la provincia de San Luis se constituyó como Estado Llamante a los fines de recibir y brindar apoyo solidario y humanitario a refugiados de Siria. Recordó que en el mes de febrero llegó el primer matrimonio Sirio en busca de un mejor porvenir. Luego llegaron tres familias más. Actualmente se encuentran hospedados en la ciudad de La Punta contenidos por diferentes instituciones.
 
El Gobernador remarcó que son 62 los municipios que han adherido a ser “Intendencias Llamantes” y expresó que encontraron una rápida y buena aceptación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. “A los 80 días tuvimos los primeros dos refugiados y luego tres familias con sus hijos (…) Todos los chicos están yendo a la escuela”, dijo y expresó que: “los refugiados nos están dando un clima donde desaparecen las diferencias”, reafirmó.

Por su parte, el Dr. Félix Nieto Quintas expresó que la presencia del Gobernador en la Universidad es institucionalmente muy importante porque refleja la voluntad de ambas partes de trabajar en conjunto por el bien común. “El tema que se abordó tiene una significancia especial y la Universidad tiene la obligación de adherir a una iniciativa que busca constituir a un mundo más justo, equitativo y solidario”, dijo y remarcó que la Universidad está dispuesta y disponible para distintas actividades, muchas muy pertinentes a su quehacer diario: reconocimiento de títulos y de materias, certificación de idiomas, entre otras. “La Universidad se compromete con un tema que es de interés del mundo”, concluyó.

Al finalizar, Rodríguez Saá sostuvo que esta situación  no genera gastos extraordinarios y aclaró que si hubiera pedido de refugiados que sobrepasara a la capacidad que puede recibir la provincia, ya se encuentran en marchar acuerdos con demás gobernadores para que también otras provincias se conviertan en provincias llamantes. “En este momento está en San Luis visitando a los refugiados el canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano”, concluyó.

No hay comentarios.:

Seguidores