Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

29.6.17

Este jueves 29 de junio se constituirá el panel “La Reforma Universitaria en la UNSL

Este jueves 29 de junio se constituirá el panel “La Reforma Universitaria en la UNSL”

Durante un año la Universidad Nacional de San Luis conmemorará la víspera de siglo de la Reforma Universitaria de 1918. Este hecho de trascendental relevancia en el ámbito universitario, inició en la Universidad Nacional de Córdoba un 15 de junio cuando la juventud universitaria comenzó un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente.

Se luchó por la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras y los concursos de oposición.  Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.
El próximo jueves 29 de junio continuarán las actividades del programa “Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria” organizado por la UNSL. Las actividades comenzarán a las 11:00 horas en el Microcine con un acto central y se dará paso a la constitución de un panel de expositores, coordinado por el vicerrector, Dr. Roberto Saad.
Integrarán el panel “La Reforma Universitaria en la UNSL” la Lic. Hilda Monje; el Lic. Germán Arias y la Lic. Nilda Esther Picco. Seguidamente, alrededor de las 12:00 horas se realizará la entrega de placas recordatorias. A las 12:30 horas se abrirá un espacio para los medios de comunicación.
Estas actividades preparan a la Universidad Nacional de San Luis para la Conferencia Regional de Educación Superior que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba el próximo año.

Panel “La Reforma Universitaria en la UNSL

Nilda Esther Picco referirá a “La Reforma del 18 y la Universidad de la Normalización y del Neoliberalismo“, analizando lo que ocurrió con las Universidades Nacionales durante la Normalización de 1983, en el que las mismas recuperan su autonomía, y qué pasó con el Modelo de Universidad Reformista durante la década del 90.
Germán Arias referirá a “Principios de la Reforma Universitaria Argentina de 1918”, vigencia de los mismos en la actualidad.
Hilda Violeta Monje referirá a “Reforma del 18, una gesta ausente en la memoria colectiva?”.
Cada aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, hace propicia la ocasión para preguntarse sobre su vigencia, su mensaje para las nuevas generaciones. Con el transcurrir de los años,  la memoria colectiva de la gesta, se ha ido perdiendo, pero el legado reformista pervive desde el silencio, está vigente en la organización,  en la estructura misma de nuestras universidades nacionales y en gran parte de nuestro accionar.
La conmemoración de sus 100 años de vida, constituyen una oportunidad inigualable para revitalizar su ideario, sus principios, su compromiso con su hora y con su tiempo.

Resumen de actividades en junio

Durante junio la UNSL contó con la visita del abogado Juan Carlos Pugliese, experimentado profesional argentino destacado por su gestión en política universitaria. Su disertación tuvo lugar el viernes 16 en el auditorio Mauricio López. En su disertación explicó los hechos que dieron lugar a la Reforma en el contexto internacional de cambios que se produjo en ese momento.
También visitó la institución el Lic. Gonzalo Sarria, director del Museo Casa de la Reforma de la Universidad Nacional de Córdoba, quien recordó el Manifiesto Liminar reformista y se proyectó el documental “La imaginación del poder”.

No hay comentarios.:

Seguidores