Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

27.9.17

El Senado de la Nación debatió la obligatoriedad de las salas de 3 años


Con la presencia de la ministra Spinuzza, el Senado de la Nación debatió la obligatoriedad de las salas de 3 años.
De esta primera reunión participaron siete representantes de las carteras educativas provinciales: Natalia Spinuzza por la provincia de San Luis; Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba; Mónica Silva, de Río Negro; Diego Romero, de Tierra del Fuego; Isolda Calsina, de Jujuy; Cristina Garello, de La Pampa; y en representación de la ministra de Buenos Aires, Guillermina Martí.
Al comenzar la reunión, la legisladora puntana recordó: “El jefe de Gabinete, en su último informe en el Senado, ante una pregunta mía respecto a la incorporación obligatoria de las salas de 3 años en el sistema educativo nacional expresó que había conformidad de los señores gobernadores para avanzar en el tratamiento de este proyecto de ley que tiene media sanción de Diputados (CD-79/16)”.
La ministra de Educación de San Luis, Natalia Spinuzza, enfatizó que “la provincia no tiene ningún problema en la obligatoriedad de la sala de 3 años pero hemos hecho un esfuerzo muy grande para lograr las salas de 4 y 5 años, y en ese sentido pedimos el aporte del Gobierno nacional sin que se toque la coparticipación de la provincia”.
La funcionaria provincial señaló que “el plan de 3 mil jardines que está llevando a cabo el Gobierno nacional, en nuestra provincia, está llevando a la construcción de 5 escuelas: 2 en la ciudad de San Luis, 2 en la ciudad de Villa Mercedes y 1 en la ciudad de La Punta y están preparadas para recibir a 700 chicos en salita de 3”. Y añadió: “Recién mencionaba la ubicación de los jardines que está llevando a cabo Nación y son 3 ciudades céntricas, ninguna de ellas están en zonas rurales, entonces pedimos en ese sentido se contemple la realidad de nuestra provincia”.
En otro segmento de su exposición, Spinuzza subrayó: “San Luis tiene una particularidad que es muy importante tener en cuenta: el 50 % de nuestras escuelas son rurales. La ruralidad en nuestra provincia es muy importante. En el caso que el proyecto de ley continúe, es necesario darle un tratamiento especial a la ruralidad en el interior no solamente desde la parte de infraestructura sino también desde el acompañamiento pedagógico y del cuerpo docente que se haga cargo de una realidad tan distinta a la de los centros urbanos”.
La titular de la cartera educativa puntualizó además que “en base a los censos que nosotros tenemos, a la tasa de natalidad de la provincia, teniendo en cuenta la matrícula de niños de 3 años nos está quedando un universo fuera de la estructura que hoy tiene la provincia, aún con el aporte que realiza la Nación con los 5 jardines. Estamos hablando de 3.800 chicos que no están siendo contemplados. Para poder dar una respuesta estamos necesitando la construcción de 200 salas de 3 años, de 200 docentes, 100 auxiliares, 75 profesores especiales, más el profesor especial que pueda hacer el acompañamiento de los chicos que integremos a las salas de 3 años”.
Respecto al trabajo que viene haciendo el Gobierno de San Luis, recordó que “para pasar a nivel inicial, la provincia ha hecho un enorme esfuerzo para cumplimentar con la obligatoriedad de las salas de 4 y 5 años. Ya estamos superando el 90 % de las obligaciones para concretarlo. En el año 1993, se crearon 6 escuelas de nivel inicial con sus salas de 3, 4 y 5 años. El Gobierno sostuvo estas escuelas durante todos estos años y en el año 2015, creamos 7 escuelas más. Asimismo, durante todo este período han aparecido, en base a las necesidades de la sociedad, distintas salas de 3 años en escuelas o centros educativos. Tenemos 43 salas, de 3 años, de gestión pública que reciben a 1.261 chicos y estamos recibiendo 2.800 chicos en escuelas de gestión privada”.
Durante la alocución, también subrayó que “nuestro sistema educativo tiene cuatro pilares: la educación pública, el salario docente, la calidad educativa y la innovación”. Y agregó: “Sobre este último, entendemos y estamos ocupándonos de la crisis del sistema educativo, una crisis que se da por los nuevos tiempos y los nuevos desafíos que el mundo nos presenta”.
En esa línea, consideró que “en este sentido tenemos que dar respuesta y buscar acciones que ayuden a mitigar la crisis. Desde ese lugar, la Provincia lleva adelante distintas iniciativas que van orientadas a escuelas de gestión social. En la provincia tenemos escuelas de gestión públicas, de gestión privada, autogestionadas y ahora escuelas de gestión social. Son Escuelas Generativas, modernas, no graduadas, personalizadas e inclusivas”. Y en la misma línea detalló: “Tienen un fundamento pedagógico que va de la mano de distintas temáticas (arte, deporte, cultura y música) y es justamente el eje motivador que hace que los chicos puedan asistir a la escuela, disfruten jugando y elijan qué aprender y cómo, en los tiempos que ellos consideran. Estas escuelas tienen el acompañamiento de los docentes que han sido capacitados para acompañar a los chicos. Y la particularidad más destacada es que las Escuelas Generativas tienen como fin último el desarrollo general de los chicos”.

Nota y foto: Prensa de la senadora Liliana Negre de Alonso.

No hay comentarios.:

Seguidores