Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

8.10.18

Más de 380 establecimientos educativos ya se encuentran capacitados para utilizar el Sistema de Gestión de Educativa 3.0

El SGE 3.0, permite sistematizar la información del sistema educativo y la gestión de los establecimientos educativos, además de la información social del alumno y su entorno.
El gobierno de San Luis implementa iniciativas tecnológicas de inclusión digital y de vanguardia que involucra a diferentes sectores de la sociedad sanluiseña, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la infraestructura con que cuenta la provincia en lo referido a conectividad y Data Center, hoy permite que el Sistema de Gestión Educativa 3.0 sea un hecho.
La implementación del SGE 3.0 permite que San Luis cuente con esta información sistematizada, y ya comenzó a dar sus frutos en la educación sanluiseña.
A partir de mayo, se comenzó a capacitar e implementar el sistema, y a la fecha ya se sistematizó los cargos de 31.135 docentes, la información de la matrícula de 42.683 alumnos y 78 establecimientos educativos toman asistencia por medio del SGE 3.0.
El secretario académico de la ULP, Néstor Arellano, explicó: “La implementación del Sistema de Gestión Educativa es una mejora clave para el sector de educación. Este sistema integra tres actores del sistema educativo: los establecimientos educativos, los docentes y los alumnos”
Arellano especificó: “El objetivo en esta etapa, es que los establecimientos puedan tomar asistencia, y así más adelante tener información y comenzar con el estudio de los patrones de deserción escolar”.
 “En esta etapa de implementación los directivos van a poder realizar la carga y seguimiento de la asistencia del establecimiento educativo al que pertenecen, de forma on line. A diferencia de los docentes, que únicamente acceden a su curso/materia, los directivos y preceptores tienen acceso a las listas de cada uno de los cursos de los establecimientos”, explicó Arellano.
El Sistema de Gestión Educativa comprende tres etapas para su implementación
En la primera etapa se trabaja con la carga de los datos que son de importancia para el establecimiento. En un solo lugar se encuentran alojados los datos de georreferencia, estructuras curriculares, turnos y horarios de funcionamiento, cantidad de aulas disponibles, Código Único de Establecimiento (CUE), Código Único de Infraestructura (CUI) y los datos de contacto del establecimiento. Actualmente la información de los establecimientos educativos estatales ya alcanzo el 100%.
La segunda etapa de implementación la realizan los establecimientos educativos, primero realizan una carga de la Planta Orgánico Funcional (POF), que utiliza la base generada en la primera etapa y en segundo lugar la validación de la matriculación de los alumnos. Es decir que esta etapa, ordena cursos y grados, docente de diferentes niveles. Además, el sistema arroja toda la información vinculada a la matricula por año de estudio, edad, población total por edades, el ausentismo. Esta etapa tiene un avance del 45%.
En tanto, que la tercera etapa comprende la toma de asistencia que se realiza a través de la utilización de las tabletas entregadas por el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. “En la semana del 24 de Septiembre hasta el 01 de octubre, se registraron 23.915 asistencias en 78 establecimientos, esto incluye los grados de nivel primaria y cada una de las materias del nivel secundario. Y llevamos un acumulado un total de 72.220 registros”, detalló.
La experiencia de los docentes
El equipo de Secretaría Académica de la ULP lleva adelante la implementación de la iniciativa, capacitando a docentes en toda la provincia. Esta semana se realizaron capacitaciones y puesta a punto en escuelas de La Toma, entre otras localidades. En la oportunidad, la profesora de la Escuela Técnica Nº 20 “Juan Martin de Pueyrredón”, Silvia Rita Bandana, manifestó: “El uso de la aplicación de Gestión Educativa 3.0 me parece una muy buena innovación en todo lo que es la tarea administrativa del docente, ya que nosotros debemos llevar la asistencia de los alumnos y esto nos facilita la tarea”.
En tanto, para la vicedirectora de la Escuela Nº 3 “Manuel Belgrano”, María del Carmen Barroso, el SGE 3.0 “es una herramienta muy importante para la trayectoria del alumno”.
Finalmente, el preceptor Néstor Domínguez del Colegio Nº3 “Manuel Belgrano”, de la localidad de La Toma destacó los beneficios de la app y planteó que a los preceptores “nos permite tener un mejor seguimiento de los alumnos”.


No hay comentarios.:

Seguidores