Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

23.11.18

Universidad Nacional de San Luis:: Convocan a profesionales para aplicar el Protocolo ante violencia de género

Los interesados en formar parte del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) para la aplicación del Protocolo de Intervención Institucional de la Universidad Nacional de San Luis, ante denuncias por situaciones de violencia de género, identidad de género y discriminación, podrán inscribirse a partir del lunes 3 de diciembre. Será requisito ser graduada/o de las carreras de Abogacía, Psicología y Trabajo Social.
Este protocolo tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, identidad de género y discriminación en todas sus manifestaciones en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El mismo tiene alcance e involucra a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y nodocentes, en todos los espacios, Institutos y unidades dependientes.
Tiene los propósitos de garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo, de hostigamiento y violencias por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género, clase, étnia, nacionalidad o religión; y detectar, prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias, discriminaciones y acosos sexuales en la Institución. Los principios que orientarán la aplicación de este protocolo son: asesoramiento y contención gratuitos, no re-victimización, discreción y confidencialidad, diligencia y celeridad.
La aplicación de este protocolo es responsabilidad de la Universidad a través de un equipo que estará constituido al menos por tres (3) profesionales: una/o (1) psicóloga/o, una/o (1) abogada/o, y una/o (1) trabajadora/o social. Este equipo trabajará en articulación con el Programa o la estructura que establezca la UNSL para atender de manera integral las problemáticas de género.
En todos los casos el perfil de las/los integrantes del ETI deberá contemplar capacidad y experiencia en el trabajo desde la perspectiva de género y la diversidad sexual; conocimiento de las leyes nacionales Nº 23.592 sobre Actos Discriminatorios, Nº 26.485 de Protección Integral a la Mujer, y Nº 26.743 de Identidad de Género. También deberá demostrar capacidad de gestión y de contención hacia las personas afectadas por las conductas y acciones entendidas en el protocolo como violencia de género.
La intervención comenzará en un ámbito específico de la UNSL a partir de la recepción de consultas o exposiciones de hechos de violencia de género, donde se desarrollarán las estrategias pertinentes para su abordaje y seguimiento.
Las consultas o exposiciones podrán ser realizadas por cualquier persona de la comunidad universitaria en forma personal, telefónica o por correo electrónico y serán receptadas por el ETI. Las mismas podrán ser realizadas en forma personal por la/el afectada/o o por una tercera/o en conocimiento de los hechos, por escrito o en forma telefónica o correo electrónico, dando comienzo efectivo al procedimiento una vez que se realice la denuncia mediante acta firmada por la persona denunciante.
El procedimiento incluirá cuatro (4) momentos: modalidad, trámite, denuncia y protección. Concluido el procedimiento de sumario administrativo o de juicio académico, si correspondiera, y surgiera la responsabilidad de alguno de los sujetos alcanzados por el protocolo, en el acto administrativo que se dicte se consignará también una sanción disciplinaria.
El Consejo Superior, a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos, Género y Discriminación, en su sesión del 2 de octubre de 2018 designó a la Comisión Evaluadora ad hoc que entenderá en la convocatoria a profesionales que integren el ETI. Esta comisión está constituida por las docentes/profesionales: Marta Fourcade (Trabajadora Social – UNSL), Alejandra Laconcha (Abogada – Poder Judicial) y Roxana Vuanello (Psicóloga – UNSL), y las estudiantes de la UNSL: Yanet Silva Rojo y Carolina Martínez.
El periodo de inscripción de las/los aspirantes a integrar el ETI será de diez (10) días hábiles. Será requisito para la inscripción ser graduada/o de las carreras de Abogacía, Psicología y Trabajo Social. La inscripción deberá ser presentada por Mesa de Entradas de Rectorado, dirigida al señor Rector por nota y acompañada de curriculum vitae y probanzas que acrediten la formación en perspectiva de género, diversidad sexual y violencia de género. Asimismo, deberá acompañar una propuesta de trabajo.
Se propenderá a que el equipo quede integrado mayoritariamente por mujeres. La dedicación de sus integrantes será de 20 horas semanales. La duración del ETI será de tres (3) años y su tarea será remunerada. Cada integrante, tendrá una remuneración equivalente al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Semiexclusivo con diez (10) años de antigüedad.
Cronograma
  • Convocatoria de postulantes desde el día lunes 26 de noviembre hasta el día viernes 30 de noviembre de 2018.
  • Inscripciones: por Mesa General de Entradas desde el día lunes 3 de diciembre hasta el día viernes 14 de diciembre de 2018.
  • Publicación de los listados desde el día lunes 17 de diciembre hasta el día miércoles 19 de diciembre de 2018.
  • Objeción y Apelaciones: desde el jueves 20 de diciembre al día jueves 27 de diciembre de 2018.
  • Dictamen de Comisión: en caso de objeciones serán analizadas conjuntamente por las Comisiones de Derechos Humanos e Interpretación y Reglamento, las que emitirán dictamen elevándolo al Consejo Superior.
  • Resueltas las impugnaciones, si las hubiere, la Comisión Evaluadora iniciará de forma inmediata la evaluación de postulantes.
  • Decisión de la Comisión evaluadora diez (10) días hábiles.
  • Notificación del orden de mérito, las impugnaciones podrán ser presentadas dentro de los tres (3) días hábiles a partir de la notificación.
  • Impugnaciones al orden de mérito, la cual será resuelta por mayoría simple del Consejo Superior, previo dictamen de las Comisiones de Derechos Humanos e Interpretación y Reglamento.

No hay comentarios.:

Seguidores