Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

13.12.18

U.N.S.L. : Convocan a profesionales para aplicar el Protocolo ante violencia de género

Convocan a profesionales para aplicar el Protocolo ante violencia de género
Este protocolo tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, identidad de género y discriminación en todas sus manifestaciones en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El mismo tiene alcance e involucra a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y nodocentes, en todos los espacios, Institutos y unidades dependientes.
Tiene los propósitos de garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo, de hostigamiento y violencias por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género, clase, étnia, nacionalidad o religión; y detectar, prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias, discriminaciones y acosos sexuales en la Institución. Los principios que orientarán la aplicación de este protocolo son: asesoramiento y contención gratuitos, no re-victimización, discreción y confidencialidad, diligencia y celeridad.
La aplicación de este protocolo es responsabilidad de la Universidad a través de un equipo que estará constituido al menos por tres (3) profesionales: una/o (1) psicóloga/o, una/o (1) abogada/o, y una/o (1) trabajadora/o social. Este equipo trabajará en articulación con el Programa o la estructura que establezca la UNSL para atender de manera integral las problemáticas de género.
En todos los casos el perfil de las/los integrantes del ETI deberá contemplar capacidad y experiencia en el trabajo desde la perspectiva de género y la diversidad sexual; conocimiento de las leyes nacionales Nº 23.592 sobre Actos Discriminatorios, Nº 26.485 de Protección Integral a la Mujer, y Nº 26.743 de Identidad de Género. También deberá demostrar capacidad de gestión y de contención hacia las personas afectadas por las conductas y acciones entendidas en el protocolo como violencia de género.
La intervención comenzará en un ámbito específico de la UNSL a partir de la recepción de consultas o exposiciones de hechos de violencia de género, donde se desarrollarán las estrategias pertinentes para su abordaje y seguimiento.
Las consultas o exposiciones podrán ser realizadas por cualquier persona de la comunidad universitaria en forma personal, telefónica o por correo electrónico y serán receptadas por el ETI. Las mismas podrán ser realizadas en forma personal por la/el afectada/o o por una tercera/o en conocimiento de los hechos, por escrito o en forma telefónica o correo electrónico, dando comienzo efectivo al procedimiento una vez que se realice la denuncia mediante acta firmada por la persona denunciante.
El procedimiento incluirá cuatro (4) momentos: modalidad, trámite, denuncia y protección. Concluido el procedimiento de sumario administrativo o de juicio académico, si correspondiera, y surgiera la responsabilidad de alguno de los sujetos alcanzados por el protocolo, en el acto administrativo que se dicte se consignará también una sanción disciplinaria.
El Consejo Superior, a propuesta de la Comisión de Derechos Humanos, Género y Discriminación, en su sesión del 2 de octubre de 2018 designó a la Comisión Evaluadora ad hoc que entenderá en la convocatoria a profesionales que integren el ETI. Esta comisión está constituida por las docentes/profesionales: Marta Fourcade (Trabajadora Social – UNSL), Alejandra Laconcha (Abogada – Poder Judicial) y Roxana Vuanello (Psicóloga – UNSL), y las estudiantes de la UNSL: Yanet Silva Rojo y Carolina Martínez.
El periodo de inscripción de las/los aspirantes a integrar el ETI será de diez (10) días hábiles. Será requisito para la inscripción ser graduada/o de las carreras de Abogacía, Psicología y Trabajo Social. La inscripción deberá ser presentada por Mesa de Entradas de Rectorado, dirigida al señor Rector por nota y acompañada de curriculum vitae y probanzas que acrediten la formación en perspectiva de género, diversidad sexual y violencia de género. Asimismo, deberá acompañar una propuesta de trabajo.
Se propenderá a que el equipo quede integrado mayoritariamente por mujeres. La dedicación de sus integrantes será de 20 horas semanales. La duración del ETI será de tres (3) años y su tarea será remunerada. Cada integrante, tendrá una remuneración equivalente al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos Semiexclusivo con diez (10) años de antigüedad.
Cronograma
  • Convocatoria de postulantes desde el día lunes 26 de noviembre hasta el día viernes 30 de noviembre de 2018.
  • Inscripciones: por Mesa General de Entradas desde el día lunes 3 de diciembre hasta el día viernes 14 de diciembre de 2018.
  • Publicación de los listados desde el día lunes 17 de diciembre hasta el día miércoles 19 de diciembre de 2018.
  • Objeción y Apelaciones: desde el jueves 20 de diciembre al día jueves 27 de diciembre de 2018.
  • Dictamen de Comisión: en caso de objeciones serán analizadas conjuntamente por las Comisiones de Derechos Humanos e Interpretación y Reglamento, las que emitirán dictamen elevándolo al Consejo Superior.
  • Resueltas las impugnaciones, si las hubiere, la Comisión Evaluadora iniciará de forma inmediata la evaluación de postulantes.
  • Decisión de la Comisión evaluadora diez (10) días hábiles.
  • Notificación del orden de mérito, las impugnaciones podrán ser presentadas dentro de los tres (3) días hábiles a partir de la notificación.
  • Impugnaciones al orden de mérito, la cual será resuelta por mayoría simple del Consejo Superior, previo dictamen de las Comisiones de Derechos Humanos e Interpretación y Reglamento.

No hay comentarios.:

Seguidores