Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

8.3.19

El Instituto “Aleluya” se suma a la innovación educativa


La ministra Paulina Calderón entregó la resolución.
El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Educación, promueve la incorporación de iniciativas educativas innovadoras en las escuelas de la provincia. Durante el acto de inicio del ciclo lectivo del Instituto “Aleluya” y en el marco de su 60º aniversario, el colegio recibió la resolución ministerial que aprueba el “Proyecto de Preparación para la Vida Universitaria: hacia una libertad responsable” para su implementación en el nivel secundario.
La propuesta del “Aleluya” se basa en una metodología de trabajo organizada en proyectos integrados en 1º y 2º año y, para las alumnas de 5º y 6º año del Nivel Secundario de esa institución educativa, un sistema de calendarización y evaluación diferente al planteado por la normativa vigente de Calendario Escolar.
En ese sentido, la iniciativa del colegio consiste en la organización cuatrimestral y de un sistema de evaluación mensual centrado en trabajos prácticos, parciales y evaluaciones integradoras como principales instrumentos para los años del Ciclo Orientado del Nivel Secundario.
La ministra de Educación, Paulina Calderón -acompañada por la jefa del Programa Innovación Educativa, Victoria Vega, y la jefa del Área Escuelas de Gestión Privada, Julieta Sebastianelli- entregó la resolución a la directora, Soledad Vergés y felicitó a la comunidad educativa por su aniversario y por el proyecto innovador. “Sabemos que esta escuela viene trabajando en un proceso de repensarse, de cuestionarse, de interpelarse. Desde el Gobierno provincial acompañamos para que la innovación entre a las aulas”, afirmó la ministra.
Y añadió: “Las alumnas y los alumnos merecen que los adultos cambiemos nuestra mirada y esta institución ha dado un paso muy importante. Queremos hacer una escuela distinta y solamente se logra escuchando. El Aleluya escuchó a los papás, a las chicas, que quieren cuatrimestralizar las materias en el último periodo del ciclo orientado para prepararse para la universidad, para lo cual los docentes se animaron a trabajar por proyectos, interrelacionando las materias. A nosotros nos encanta que vayan por ese camino y acá estamos para apoyarlos”.
En su discurso, la directora Soledad Vergés hizo referencia a los 60 años de la institución -que abrió sus puertas en marzo de 1959- y destacó la presencia de las primeras alumnas que tuvo el colegio. “Si miramos hacia atrás vemos que hay un largo camino transitado y una obra fecunda y próspera de la que dan testimonio 59 promociones y 2.124 egresadas”, afirmó Vergés.
Asimismo hizo mención especial a las fundadoras Chiquita Rigau, Chichí Di Sisto, Susana Laborda, Mita Lemme, Coty Tula y Coca Lépori de Abdala, y expresó: “Recibimos de ellas el legado de continuar la obra, manteniendo el espíritu y los valores esenciales sobre los que fue fundado. Hoy nos encontramos animadas a seguir innovando y enriqueciendo nuestra propuesta educativa, para que ésta -sin renunciar a los valores fundacionales- dé respuesta a la realidad actual y a las exigencias de los tiempos por venir”.
Por último, indicó: “Estamos imbuidas en un proceso que rompe con viejas lógicas escolares y propone un hacer y un pensar distinto la práctica de la escuela. La sociedad actual reclama y hace necesaria una escuela que integre mujeres y varones para ser educados en la complementariedad, educándose juntos en el ejercicio cotidiano de la valoración y el respeto mutuo, en la igualdad de derechos y obligaciones, e iguales en el desarrollo de sus potencialidades y, a la vez, conscientes de sus diferencias”.

La institución cumple 60 años en este 2019.
Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.

No hay comentarios.:

Seguidores