Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

26.6.20

Interés nacional al Programa de «Inclusión Financiera para Adultos Mayores»

Interés nacional al Programa de «Inclusión Financiera para Adultos Mayores»


Así lo explicó el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Héctor Flores, quien subrayó que la iniciativa surgió de autoridades y docentes la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) en reuniones mantenidas con funcionarios miembros de la Red Interinstitucional Solidaria de Asistencia y Contención a Adultas/os Mayores de la Municipalidad de Villa Mercedes.
«Esta iniciativa nació a través de conversaciones con instituciones que nos representan, entendiendo que existe la necesidad de capacitar y formar a nuestros adultos mayores en las cuestiones financieras. Fue cuando se discutía cómo había afectado a este sector lo ocurrido en el llamado ‘viernes negro’, con todos los riesgos que representó que se hayan congregado miles de jubilados en los bancos», comentó Flores.
El proyecto fue elevado al Rectorado de la UNSL, desde donde se llevó como propuesta al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que mostró interés por su puesta en marcha. «A partir de esa apertura, el Rector me pidió que nos ocupáramos y viéramos cómo podíamos hacer para que se transformara en un programa nacional», añadió el funcionario.
Héctor Flores sostuvo que uno de los mecanismos más apropiados era presentarlo ante Consejo Decanos de Ciencias Económicas (CODECE). El objetivo es que el Consejo participe y proponga la metodología de trabajo. Además enfatizó que el programa representa un «gran aporte» para un sector que sufre la vulnerabilidad del sistema financiero, ante un mundo que está yendo cada vez más hacia la digitalización, y la atención sin contacto personal, ni moneda física.
En la FCEJS ya existe una amplia base en la educación, apoyo y contención a los adultos mayores a través de programas de capacitación, cursos y talleres. «Contamos con más de diez (10) años de experiencia en la formación hacia este sector, junto con otras facultades. Esta vez le hemos dado prioridad a la educación financiera, porque el mundo está cambiando rápido a partir de los avances tecnológicos y los jubilados aún se aferran a la presencia física a través de un cajero», dijo Flores.
Como experiencia reciente, el Centro Universitario Villa Mercedes, a través de la FCEJyS, comenzó este año la campaña Educación financiera para adultos mayores, mediante la producción de videos explicativos sobre aspectos fundamentales en el manejo de las finanzas, tales como el pago de impuestos y servicios con Mercado Pago, uso de los cajeros automáticos, empleo de la tarjeta de crédito, utilización de home banking y cuidados financieros para adultos mayores.
«A parir del interés del CIN y lo que surja del CODECE, el programa de inclusión financiera para adultos mayores tendrá un alcance nacional. Estamos esperando la definición y los aportes de los decanos de Ciencias Económicas que forman parte del Consejo para comenzar a implementar la capacitación», remarcó el Vicerrector.

No hay comentarios.:

Seguidores