Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

8.4.21

Presentaron el Programa Universidad y Municipios

 Esta mañana en el Auditorio Mauricio López, se realizó el acto de presentación del Programa Universidad y Municipios Herramientas para fortalecer el federalismo y las administraciones locales, que tiene entre sus objetivos fortalecer el vínculo de la Universidad con los Municipios, en el claro convencimiento que son el nivel de la administración pública más cercano a los ciudadanos.



Esta iniciativa fue anunciada por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), C.P.N Víctor Moriñigo, en su discurso de asunción donde destacó entre sus propuestas la necesidad de vincularse y ser actores activos como universidad del medio del que forma parte, propiciando políticas activas para una universidad abierta, participativa y popular que construya agenda con la sociedad.

Hoy la UNSL puso al servicio de los municipios, en función de sus demandas, herramientas técnicas y prácticas para contribuir significativamente al desarrollo de cada localidad.

El vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, expresó que este encuentro se convierte en un momento de alegría al permitir en conjunto con los/as intendentes y comisionados municipales, sellar un trabajo que se realiza desde hace un tiempo. «Queremos una Universidad que esté al lado de la gente, que pueda resolver problemas de la gente y que trabaje lo más cerca del tejido social», dijo Flores.

Además agregó en referencia al rol de los/as intendentes, que para mejorar la visión de la realidad, más que abrir los ojos, se necesita abrir los oídos y empezar a escuchar a la gente, a los que están día a día con los problemas.

Por su parte, la coordinadora Cuyo de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Abog. Ivana Serrano, remarcó que la academia tiene que nutrirse, y también la política y las instituciones, de las realidades territoriales, como única manera de poder cambiar esa realidad e injusticias.

«Para gobernar creo que la relación con la Universidad tiene que ser estratégica, tiene que ser estratégica la democratización del conocimiento. Esta articulación es importantísima porque es la democracia la que está en juego (…) Esto es una muestra más como aprendizaje que la salida de las crisis y la manera de construir el futuro, son colectivas», destacó Serrano.

Por otro lado, la jefa del Programa Asuntos Municipales, María Eugenia Cantaloube, dijo que la capacitación que la UNSL va a brindar a las intendencias, fortalecerá su recurso humano y abrirá distintas herramientas y alternativas para que la sociedad tenga todo lo que tiene que tener en su localidad.

En este sentido, recalcó que los/as intendentes, son la primera línea de defensa de los derechos humanos de las/os puntanos/as: «es gratificante poder ser una herramienta facilitadora para el alcance de los objetivos, pensando en el desarrollo de nuestras ciudades de manera sostenible», dijo Cantaloube.

El Rector de la UNSL expresó el orgullo que como Institución siente de pasar de lo meramente discursivo a la acción. «Siempre dijimos que teníamos que tener políticas claras de apertura de la Universidad (…) Esta primera etapa que inicia pronto, donde la Universidad va a ir a las localidades elegidas como cabecera de esta capacitación, capacitación que ustedes nos enseñaron y nosotros aprendimos cuál era, es algo que nos va a poner muy dinámicos, con temáticas que a ustedes les interesa, y que van a ser dictadas por docentes de las distintas Facultades», comentó Moriñigo.

Además agregó que el desafío es ir sobre dos (2) grandes temas, el primero es ir en búsqueda del mentado desarrollo local, y el segundo punto es ir en búsqueda de analizar la palabra progreso y prosperidad, como palabras que no deben estar contrapuestas. «La Universidad Nacional de San Luis, por cosas como estas, deja de ser la Universidad Nacional de San Luis y se convierte un poquito en la Universidad Nacional para San Luis», concluyó el Rector.

Dato

Previo al discurso de cierre del Rector de la UNSL, los/as intendentes presentes, firmaron el libro de oro de visitantes.

Reviví el lanzamiento del Programa en el siguiente link.

Prensa UNSL

No hay comentarios.:

Seguidores