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9.6.21

Gacetilla de prensa docentes autoconvocados del Valle del Conlara




Esta semana se ha retomado en la provincia de San Luis, la presencialidad optativa en los niveles inicial y primario y la próxima semana retomará el nivel secundario.

La situación epidemiológica en tanto, no ha cambiado en nada durante las últimas semanas, los números de contagios y muertes diarias siguen igual y el sistema de salud se encuentra al borde del colapso.

Una de las justificaciones para volver a la presencialidad es el discurso: “se han vacunado un alto porcentaje de docentes”. Lo que no se dice es que solamente les han sido colocadas las primeras dosis y que la OMS aconseja que para lograr la máxima protección se debe completar el esquema de dos dosis, además de explicitar que la protección de la vacuna no es inmediata. Después de la segunda dosis la protección se considera adecuada a partir de las dos semanas posteriores.

Esta vuelta anticipada a la presencialidad optativa no solamente conlleva el peligro de contagios masivos en adultos y menores (a pesar de la orden de seguir a pie juntilla los protocolos, los cuales ya hemos comprobado no se pueden dar en todos los establecimientos por igual), sino que además, trae aparejada la sobrecarga laboral de los y las docentes, quienes no cuentan con apoyo tecnológico de parte del Estado. La bimodalidad resulta en la práctica cotidiana inaplicable, dificulta y sobrecarga la tarea docente, produce en cada escuela desorganización y, por el hecho de la separación en burbujas, donde la mayoría de los alumnos se ven cada 15 días, la virtualidad ha resultado más productiva

Frente a esta situación, los Docentes Autocovoncados del Valle del Conlara, nos declaramos en estado de alerta y movilización frente a cualquier intento de retorno a la presencialidad en estas condiciones.


Continuamos exigiendo:

  • Vacunación masiva.
  • Provisión de recursos para sostener la virtualidad. Acceso de estudiantes y docentes a equipamiento y conectividad a cargo del estado.
  • Nombramientos docentes para que ningún  estudiante quede sin clases.
  • Inversión en infraestructura, insumos y personal para preparar las escuelas para la vuelta a una presencialidad sin riesgos.

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