Todos los cursos son a distancia y gratuitos y están destinados a docentes de la provincia de San Luis. Los cursos, que se dictarán por plataforma Moodle a partir de octubre, son de 40 horas y otorgan certificación.
Título: Estrategias colectivas para la accesibilidad en el espacio educativo. Inicia el 10 de octubre.
La propuesta tiene como objetivo generar procesos de construcción y análisis críticos, sobre los complejos entrecruzamientos que se producen en la implementación y / o configuración de políticas inclusivas, prácticas y culturas inclusivas en los distintos niveles del sistema educativo para garantizar la educación inclusiva.
Dirigida a docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior.
Más información e inscripción: la inscripción cierra el 10 de octubre.
Consultas: mezuniga@email.unsl.edu.ar
Título: Inclusión: construir propuestas educativas para tod@s. Inicia el 10 de octubre.
Objetivos generales: Construir instancias de formación docente que promuevan el desarrollo de propuestas educativas para tod@s; problematizar la inclusión a partir de recuperar las experiencias docentes; y diseñar dispositivos institucionales y áulicos que habiliten espacios para tod@s en las escuelas.
Destinado a docentes de nivel inicial, primario y secundario.
Inscripción y más información. La inscripción es hasta el 5 de octubre.
Consultas: ammasi@unsl.edu.ar
Título: Investigar las prácticas docentes. Inicia el 14 de octubre.
El curso se propone reflexionar los fundamentos teórico-epistemo-metodológicos y axiológicos que posibilitan el desarrollo de investigaciones en la educación superior; analizar la realidad socioeducativa actual y el sentido que en dicho marco adquiere la investigación visualizando la relevancia de la investigación educativa en el marco de las problemáticas de la educación superior y las transformaciones actuales; y comprender la práctica docente como ámbito de investigación, de construcción de conocimiento y desarrollo profesional.
Dirigida a docentes del nivel superior.
Información e inscripción: Permanecerá abierta hasta el 7 de octubre.
Consultas: investigacionieducativa@gmail.com
Título: Habilidades comunicativas como facilitadoras del aprendizaje de la lectura y escritura. Inicia el 20 de octubre.
La propuesta se centra en el análisis y reflexión de las habilidades comunicativas de niños y niñas cuando inician la escolaridad partiendo de la noción que la lengua oral constituye uno de los facilitadores para el aprendizaje de la lectura y escritura y un motivador de todo aprendizaje escolar.
El incentivar la comunicación se fundamenta en el hecho de que siempre se piensa a la escuela como medio para el logro de la lengua escrita y no se contempla que la lengua oral aún necesita de su desarrollo sobre todo en el nivel inicial. Los/as niños/as en esta edad aún emiten producciones imperfectas a nivel fonológico, sintáctico, pragmático y semántico.
Por lo expuesto, este curso pone el énfasis en el trabajo de la lengua oral como materia prima de todo aprendizaje posterior y en la revisión de las prácticas didácticas relacionadas con la enseñanza convencional, para ello se proponen una serie de replanteos relacionados con la organización de las clases, que apunten a la motivación, recuperación y reafirmación de los aspectos cognitivos necesarios para el trayecto académico de todo estudiante.
Destinado a docentes de nivel inicial y primario, secundario y superior.
Más información e inscripción: hasta el 19 de octubre.
Consultas: dluengo@email.unsl.edu.ar
Título: Medio ambiente y educación ambiental un abordaje conceptual. implicancias y derivaciones didácticas. Inicia el 1 de noviembre.
Puesta en valor y revalorización de la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario, a partir de temas que, por su potencial en cuanto al abordaje interdisciplinar, propiciarán la construcción de aprendizajes significativos desde la transversalidad del tema o temas planteados en la presente propuesta, con la posibilidad de plantear estrategias de enseñanza y aprendizaje que desafíen en los/as estudiantes estadios de pensamiento de orden superior.
De esta manera se apela a desarrollar competencias científicas en el marco de contenidos que forman parte de los NAP en relación con la educación ambiental integrando conceptos y problematizando su integración e importancia a lo largo de todo el ciclo de educación primaria. Se pretende así, dar una visión compleja de la realidad, estableciendo vínculos y puentes entre cada uno de los estudiantes y el medio en el que habitan reconociéndose como co-habitantes y poniendo en debate la mirada antropocéntrica impuesta en la sociedad.
Destinado a docentes de nivel inicial y primario.
Más información e inscripción: abierta hasta el 24 de octubre.
Consultas: cortiz@email.unsl.edu.ar
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