La noticia fue anunciada el viernes pasado en el Consejo Consultivo de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), y hoy, luego de presentar el informe de gestión 2021-2023, fue aprobada por el máximo órgano de Gobierno Universitario.
«En mi más profundo sentido de pertenencia a la Universidad Nacional de San Luis, y en el compromiso asumido ante su propuesta de normalizar la Facultad de Turismo y Urbanismo, y designada por el Consejo Superior, me alienta la convicción de haber transitado por el camino hacia la normalización de la Facultad, logro que hoy considero alcanzado con el aporte y responsabilidad de toda la comunidad universitaria de la FTU», manifestó Mentasty en su nota de presentación del estado de situación de la Facultad al Consejo Superior, dirigida al Rector.
En el informe, se presentó que la FTU ofrece tres (3) carreras de grado: Licenciatura en Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional, Licenciatura en Hotelería, y Licenciatura en Turismo; cinco (5) de pregrado: Guía Universitario de Turismo, Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística, Tecnicatura Universitaria en Gestión Hotelera, Tecnicatura Universitaria en Parques, Jardines y Floricultura, y Tecnicatura Universitaria en Producción de Plantas Aromáticas; y una (1) de posgrado: Especialización en Gestión del Desarrollo e Innovación Turística.
Cuenta 573 estudiantes de los cuales 350 son de grado del ciclo lectivo 2022, y 201 ingresantes del ciclo 2023. Por otro lado, 22 son estudiantes de posgrado.
Con respecto a los recursos humanos docentes se cuenta con 68 docentes, de los cuales 55 son docentes efectivos, representando un 81% de la planta docente consolidada, siendo 18 profesores efectivos designados por el Consejo Superior y, tres (3) sustanciados próximos a su tratamiento en el Cuerpo, y 37 auxiliares de docencia efectivos. En relación a los recursos humanos nodocentes, se cuenta con 28 agentes, de los cuales 22 son planta permanente y, seis (6) contratados.
La Facultad cuenta con diez (10) Proyectos de Investigación Promocionados (PROIPRO) en donde participan 37 investigadores al 2022 y, la proyección al 2023 es de tres (3) Proyectos de Investigación Consolidades y cinco (5) PROIPRO, con la participación de 47 docentes investigadores. Asimismo, respecto a los proyectos de extensión se cuenta con dos (2) Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) y, seis (6) Proyectos de Extensión y Docencia (PED) al 2022 y, la proyección al 2023 es de cinco (5) PEIS y, cinco (5) PED, con la participación de 43 docentes extensionistas.
«Muy contento por entender que estamos haciéndole un bien a la Institución y siempre es muy lindo dar la posibilidad a la comunidad universitaria a proceder a votar, a poder elegir, a tener esta democracia joven la cual podrán gestionar con mucha sabiduría, y tener la seguridad que estamos haciendo un muy buen paso. Pero además del hecho de elegir, de tener la capacidad de autogobernarse, eso también hace a la idiosincrasia de una manera de ver la educación superior que tiene que ver desde la óptica de la Reforma. (…) Agradezco públicamente a Liliana Mentasty y a todo su equipo por todo este proceso duro», manifestó el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario