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25.1.24

Delinearon los ejes de gestión educativa para los próximos cuatro años

Pensando en cada alumno, el Gobierno trabajará durante toda la gestión en tres objetivos prioritarios que marcarán el rumbo de la política educativa. Hay uno por cada nivel, comenzando por la universalización de la sala de 3, más un proyecto de alfabetización inicial para el primario y, por último, reforzar el vínculo del estudiante de la escuela secundaria con el ambiente universitario y laboral.



La política educativa para los próximos cuatro años girará sobre tres ejes fundamentales, que luego se irán complementando con otras decisiones. El primero de ellos tiene como protagonista al Nivel Inicial, ya que van a universalizar la sala de 3 años en cada escuela a lo largo y ancho del territorio provincial. Para garantizarles un futuro a los chicos, es necesario hacer una fuerte inversión en la primera infancia, en los sectores más vulnerables, por eso el cometido de este Gobierno, es lograr en estos 4 años de gestión está medida está pensada para alcanzar una escolarización y una contención más temprana en los chicos.

“En la actualidad hay pocas salas de tres años. Los primeros pasos consistirán en realizar un relevamiento que será clave para conocer la disposición física, la distribución de espacios, las ampliaciones para ir desarrollando en etapas y conocer también las necesidades de construcción, teniendo en cuenta el escenario de crisis financiera”, indicó el ministro de Educación, Guillermo Araujo.



El segundo eje corresponde al Nivel Primario, donde la tarea consistirá en mejorar los índices de alfabetización. Frente a la situación crítica de la comprensión lectora, se establecerá la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. Para esto, se implementará un plan de alfabetización provincial que garantice que todos los chicos alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora al terminar el primer ciclo primario, es decir, al finalizar tercer grado. A su vez, San Luis trabajará simultáneamente con los lineamientos a nivel nacional.

En este segundo eje, el Gobierno pondrá mucho énfasis en la alfabetización inicial. “Buscaremos revertir los índices, que son una realidad en San Luis y en todo el país, de fluidez y comprensión lectora. Además, abordaremos los principales lineamientos que está planteando la secretaria de Educación de la Nación, trabajaremos alineados en los planes de alfabetización, para lograr que nuestros estudiantes, sepan leer con fluidez y comprendan lo que leen”, explicó Araujo.

“Todos los índices indican esta realidad que no es muy alentadora, en San Luis, Argentina y en América Latina. Lo primero es tener la decisión política de hacerlo. Ya el Gobernador lo ha manifestado antes del 10 de diciembre, incluso lo volvió a ratificar en su primer discurso en la Legislatura y por estos días lo volvió a afirmar, esto es lo que nos alinea y alinea a todo el sistema educativo. En segundo lugar, quiero confirmar que trabajaremos codo a codo con los directivos y docentes para fortalecer el trabajo que ya se venía realizando en las escuelas, esto implica analizar lo realizado y su efectividad”, agregó el funcionario.

Precisó que se trabajará mancomunadamente con Nación, aunando criterios, aprovechando todo el recurso que se obtenga para canalizarlo en un mismo objetivo.



El tercer eje corresponde al Nivel Secundario y tiene como objetivo achicar los obstáculos con el mundo universitario y el laboral. Conseguir que el traspaso entre el último año de secundario y el nivel universitario, terciario o laboral sea lo más ameno posible y lograr altos índices para que puedan continuar estudiando la carrera que elijan.

“Para eliminar la desarticulación con la que nos encontramos, es preciso volver a dialogar con todos los actores que intervienen en este proceso, con las universidades provinciales y las nacionales. Además, tenemos que tomar contacto con el sector productivo, porque necesitamos saber qué están demandando las empresas, el sector privado y productivo de nuestra provincia para nosotros trabajar en formar el recurso humano que esa empresa va a necesitar, o mostrarles a los chicos cuál es la oferta académica que están necesitando las empresas”.

En ese sentido, también el Ministro explicó que se trabajará en conjunto con el Consejo Provincial Productivo, del que Educación forma parte, para aceitar los contactos con el sector y estar al tanto de los recursos que necesita. Van a favorecer a aquellos estudiantes del último año de escuelas técnicas, facilitando que hagan las practicas preprofesionales. Y con las universidades articular para que les lleguen en tiempo y forma las ofertas educativas.

Por último, Araujo precisó: “Haremos las adaptaciones pedagógicas necesarias para que el tramo entre el último año del secundario y el ingreso a la universidad no sea un salto al vacío y los chicos puedan tener esa familiaridad de contenidos sin bajar el nivel”.

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