Para poder lograr ese objetivo, es decir, acompañar el ingreso, la permanencia y la finalización de la carrera universitaria, “necesitamos eliminar todas las barreras que haya, por ejemplo las pedagógicas y las de información en cuanto a oferta académica, y también las económicas”, enumeró Araujo. Y refirió que al respecto de ese último obstáculo, el económico, el Gobierno provincial ya puso en marcha una acción puntual con el relanzamiento de la Beca al Mérito, que reconoce a los estudiantes que tienen los mejores promedios con un incentivo de $200.000 mensuales para que puedan solventar ciertos gastos mientras cursan la carrera elegida.
En el encuentro estuvieron el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Héctor Flores; el rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Rudy Camera; el rector interventor de la Universidad de La Punta (ULP), Luis Quintas; el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa; y la rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), Agustina Rodríguez Saá.
También integraron la mesa de trabajo la rectora del Instituto de Formación Docente Continua de San Luis (IFDC-SL), Flavia Morales; la rectora del Instituto de Formación Docente de Villa Mercedes (IFDC-VM), Milena Damario; y los rectores de los Institutos Superiores de Educación e Innovación (ISEeI) de Santa Rosa del Conlara y San Francisco, del Monte de Oro, Aída Alba Spinosa Castaño y Gabriel Malizeski, respectivamente.
Además, asistieron la rectora del Instituto Superior ‘Nuestra Señora del Carmen’ de Villa Mercedes, Claudia Bogino; su par del Instituto Superior ‘San José’ de Quines, Jessica Falcón; el rector del Instituto Superior ‘Monseñor Orzali’ de Merlo, padre Sergio Kunz; y la rectora del Instituto de Formación Docente Continua ‘Juan Pascual Pringles’ de San Luis, Ana María Maldonado.
En representación de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) asistió Georgina Rallo y por el Instituto Superior de Innovación Tecnológica (ISIET) de San Luis estuvo su rectora, Isabel Rinaudo. También fueron invitados el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de San Luis y el Instituto Cultural Argentino de Villa Mercedes.
Comentó que la agenda de trabajo conformada en base a lo planteado por los referentes de las instituciones incluye el fortalecimiento de la formación de los docentes y en particular de los estudiantes que van a dar el salto entre un nivel y el otro. “Pese a que la universidad, a través del Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes (PIPE), da cursos de ingreso nivelatorios, no eliminatorios, el salto sigue siendo largo y complejo. Ahí tenemos que trabajar en una metodología distinta, que permita a lo mejor darlo antes o con más tiempo, para que esto sea incorporado, madurado e internalizado por los estudiantes”, consideró Flores.
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