Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

28.5.07

Boletin Informativo Nº 175 de la FCFMyN


Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales


La Universidad Nacional de San Juan llama a inscripciones para realizar el de la Facultad de Ingeniería, hasta el 24 de mayo en el Departamento de Estudios de Postgrado de esa facultad.
Maestría en Gestión de Recursos Minerales
Título que ofrece Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales, que está a cargo del Prof. Mg. Ing. Mónica S. Ramírez, destinado a alumnos de maestría, profesionales, docente e investigadores.
El periodo de dictado es del 28 de mayo al 8 de junio de 2007, con 70 horas presenciales y un total de 100 horas, que se distribuirán durante la semana del 28 de mayo al 1 de junio: 9 a 12 hr.; 16 a 20 hs. y la semana del 4 al 8 de junio: 9 a 12 hs.; 16 a 20 hs. en el aula de postgrado del Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería.
La metodología de trabajo son clases teóricas participativas y trabajos prácticos y el método de evaluación del curso tendrá tres aspectos a evaluar, prueba escrita sobre los temas desarrollados en clase; La resolución y presentación de los trabajos prácticos que se lleven a cabo y La presentación del informe final del estudio de impacto ambiental de un proyecto minero.
La matrícula es de $100 para Docentes e Investigadores de la UNSJ no inscriptos en la Maestría. $200 para Docentes e Investigadores de otras Universidades Nacionales no inscriptos en la Maestría. $500 para Profesionales no inscriptos en la Maestría y el cupo máximo es de 30 participantes, mínimo 5 participantes.
Las inscripciones se realizarán desde el 14 de mayo y hasta el 24 de mayo de 2007 en el Departamento de estudios de postgrado de la facultad de ingeniería Avda. Libertador Gral. San Martín 1109 – Oeste 5400- San Juan - Tel. 54 264 4211700 - Int. 291 información general en la Secretaría de Postgrado del Nucleamiento Ingeniería de Minas. e-mail: malto:delahaye@unsj.edu.ar


Seminario sobre Adsorción de Gases en Nano-Estructuras de Carbono: Equilibrio y Dinámica




El Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos organiza una serie de seminarios denominados Adsorption on Carbon Nanostructures: Equilibrium and Dynamics, presentado en el marco de una colaboracion entre la Southern Illinois University, Carbondale, IL, USA representado por la Prof. Mercedes Calbi y el Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos de la Universidad de San Luis representada por el Prof. José Luis Riccardo, que se realizarán los días martes 29 y miércoles 30 de mayo de 16:30 a 18:00 hs. y Jueves 31 de mayo de 16:00 a 17:30 hs.
En esta serie de seminarios, presentarán una descripción de la cinética de adsorción de gases simples en haces de nanotubos de carbono. En estas nanoestructuras, los gases pueden adsorberse básicamente en dos tipos de fases: sobre su superficie externa o en poros internos. Cálculos analíticos y simulaciones son empleadas para describir los distintos tipos de cinética. Además, presentaremos un estudio de la competencia dinámica entre dos especies distintas para producir selectividad y separación de gases en el proceso de evolución hacia el equilibrio.
Equilibrio y Dinámica
El Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos invita al Ciclo de Seminarios titulado Adsorción de Gases en Nano-Estructuras de Carbono: Equilibrio y Dinámica que será dictado en el Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos, Ejército de los Andes 950, II Bloque, 2º Piso, a partir del martes 29 de mayo.
El seminario está dividido en tres encuentros de una hora y media cada uno según el siguiente detalle:
Día 29 de Mayo: Adsorción intersticial en haces de nanotubos: Efectos de barreras de energía. Hora: 16:30 a 18:00
Día 30 de Mayo: Cinética de adsorción en haces de nanotubos. Hora: 16:30 a 18:00
Día 31 de Mayo: Selectividad cinética en la adsorción de una mezcla binaria. Hora: 16:00 a 17:30
Las disertaciones estará a cargo de la Dra. Mercedes Calbi, Assistant Professor, Department of Physics, Southern Illinois University y del Jared Burde, Bachelor of Science, Southern Illinois University Carbondale – Carbondale, IL, USA
Más información en Ejército de los Andes 950 - Bloque Pascual Colavita, 2º Piso Telefax: +54 2652 436151 E-mail: fisquim@unsl.edu.ar




“Se Puede Hacer Física Interesantecon Recursos Sencillos

El próximo jueves continúa el Ciclo de Charla del Instituto de Matemática Aplicada San Luis con Termodinámicas de los Circuitos Eléctricos y de Maquinas Realistas o Como Responder Preguntas Interesantes Sólo con Física General, a cargo del Dr. Enrique Miranda del Area de Ciencias Exactas - CRICyT – Mendoza y de la Universidad Nacional de San Luis, en el Microcine a partir de las 11:00 hs.
Estamos acostumbrados a que la investigación en física requiere de conocimientos especializados y del recurso a técnicas experimentales, computacionales o analíticas muy específicas. De ahí que las conferencias y seminarios sobre algún tópico resultan comprensibles sólo para aquellos que trabajan en ese problema puntual o en alguno parecido.
En esta charla tratarán de mostrar que no es necesariamente así. Se puede hacer física interesante con recursos sencillos y que están al alcance de un alguien que hay tomado seriamente los cursos de física general.
Se va a analizar cómo generan entropía algunos circuitos eléctricos sencillos. Este problema, que parece elemental, está vinculado a una cuestión abierta y conceptualmente profunda que tiene que ver con qué principio general, si existe, gobierna la termodinámica de sistemas estacionarios fuera de equilibrio y si se dispone de tiempo, se analizará la máxima eficiencia que puede esperarse de una máquina térmica realista, esto es, en la que hayan pérdidas de calor. Además de mis colegas físicos, creo que estudiantes y docentes de nivel medio pueden encontrar esta charla interesante y comprensible.
Sobre el expositor
Enrique Miranda realizó sus estudios de grado y postgrado en el Instituto Balseiro. Luego de una estadía en Alemania, se incorporó al departamento de física de la UNSL donde actualmente es profesor asociado. Así mismo, es investigador independiente del CONICET con lugar de trabajo en el CRICyT – Mendoza.
Inicialmente sus intereses de investigación estuvieron vinculados con los llamados sistemas complejos. Posteriormente se interesó en tópico tradicionales de mecánica estadística. Y en los últimos años ha estado abocada a la “física didáctica”, esto es, a tratar problemas interesantes y conceptualmente ricos con un nivel accesible a estudiantes avanzados.

Becas para Alumnos de Ciencias de la Computación

Programa Nacional de Becas Universitarias 2008 del Ministerio de Educación de la Nación convoca a aspirantes hasta el 15 de octubre de 2007 en su Página Web
Las becas está dirigidas a estudiantes universitarios que estén cursando de manera presencial una carrera de Grado o una tecnicatura en Sistemas o Informática en una Universidad Nacional.
El programa promueve la igualdad de oportunidades en el ámbito de la Educación Superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y/o la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado o en determinadas tecnicaturas en Universidades Nacionales o Institutos Universitarios Nacionales y está dirigido a:
1- Estudianº11tes que aspiren a ingresar a una Universidad Nacional en el 2008.
2- Estudiantes universitarios que se encuentren cursando de manera presencial una carrera de grado o un tecnicatura en SISTEMAS o INFORMÁTICA en una Universidad Nacional. Los alumnos no deben estar cursando el último año de la carrera y no deben adeudar exclusivamente exámenes finales, tesis o prácticas.

Equipamiento para los Proyectos EducativosEstratégicos de la Facultad

El jueves pasado la Secretaría de Innovación y Desarrollo informó a los Directores de Proyecto PREDES de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales que se han retirado del área de suministro los equipos correspondientes a la compra institucional de los proyectos con el subsidio 2007.
El equipamiento disponible es el siguiente:
1 Cámara de video digital portátil (Sony)
1 Cámara fotográfica digital (Sony)
1 Proyector de multimedia (Epson)
Cabe desatacar que en esta partida falta aun adquirir mediante licitación una noteboock, este equipo será comprado mediante un nuevo proceso de licitación (en curso), dado que el concurso anterior fallo por no cumplir los oferentes con las especificaciones técnicas indicadas en el llamado a concurso. También se informara una vez que este equipo esté disponible.
El uso del equipamiento será de exclusividad para los proyectos PREDES, la administración del mismo se realizara a través de la Unidad de Servicios de Computación (USC) de la Facultad, coordinada por los Sres. Carlos Linder y Ricardo Morán.
El pedido y retiro de dicho equipamiento podrá ser efectuado únicamente por parte de los directores de los proyectos vigentes, quienes deberán llenar una ficha de préstamo con la siguientes especificaciones:
Fecha de retiro de la USC del equipo:
Fecha de reintegro a la USC del equipo:
Nombre y apellido del Usuario (Director de Proyecto):
Destino del equipo (para qué será usado):
Firma del usuario donde consta que declara conocer la Res 150/07 en relación a las condiciones generales de uso del equipamiento:
Copia de la Res 150/07 será enviada para su notificación a los directores de los proyectos, esa resolución, cabe hacer la salvedad, que para el caso del equipamiento que aquí se lista los únicos autorizados a su retiro serán los directores de los proyectos PREDES vigentes al día de la fecha.
Los pedidos se pueden realizar a partir del jueves pasado al Interno 135 de Rectorado o personalmente en la USC de Facultad, quienes poseen una lista de los docentes directores de proyectos PREDES.
“Finalmente queremos agradecer a todos los docentes que colaboraron en lo relacionado a la adquisición del equipamiento de los PREDES, rescindiendo parte de sus subsidio en pro de una compra para uso comunitario” afirmó el Secretario.

Para la Página de la Red deVinculación Tecnológica

La Unidad de Vinculación Tecnológica invita a todas las Unidades Ejecutoras de nuestra Universidad, que estén prestando Servicios a Terceros o deseen hacerlo, a enviar una pequeña síntesis conteniendo la descripción en general, del Servicio, su Responsable o Director y si prefieren el equipo de trabajo, conjuntamente con una dirección de correo electrónico y cualquier otra forma de contactarse con la U. E. a nuestra dirección uvt@unsl.edu.ar.
Este pedido responde al fin de que sea cargada en la pagina de la Red VITEC (Red de Vinculación Tecnológica del C.I.N.)y que puedan acceder a esta información cualquier interesado del mundo.

No hay comentarios.:

Seguidores