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14.12.07

SUTEBA - PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Año V, N° 42, 14 de diciembre de 2007
Editorial. PARITARIA NACIONAL DOCENTE


Un salto cualitativo para la lucha.Por Stella Maldonado, Secretaria General de CTERADesde que en el debate fundacional de CTERA se definió nombrarnos como “trabajadores de la educación” fuimos construyendo una identidad que tenía un fuerte anclaje en la historia de las luchas del movimiento obrero organizado. Entre esas marcas identitarias está la conquista de las paritarias para negociar convenciones colectivas de trabajo. Nota completaNueva convocatoria Paritaria ProvincialSe reabre la discusión salarial con las nuevas autoridades educativas bonaerenses. Se estableció que el día 21 de diciembre se convoca la primera reunión paritaria con representantes del nuevo gobiernoMas información: Derogación de la Disposición N° 11Esta disposición ordenaba descontar indiscriminadamente a los docentes por actividad gremial los días cubiertos por los artículo 115b.2 y 115b.3.Ver Resolución

Encuentro con nuestra palabra"No calificará la palabra de los demás quien sienta descalificada su propia palabra. Los alumnos no usarán, disfrutarán y jerarquizarán la palabra del texto literario si previamente ellos mismos no han usado, disfrutado y jerarquizardo la percepción de su palabra".Margarita Roncarolo
¿Usted qué quiere que le escriba?. Una posibilidad de atrevernos a la escritura en el aula. Por Silvia Cristina Paglieta.La palabra debe de ser recuperada desde su inocencia primigenia, debe ser resguardada, protegida para que sea un espacio de resistencia, de inclusión y de proyección. Es nuestra tarea habilitar el espacio en el aula para que, así como proponemos lectores independientes y autónomos, suceda lo mismo con la escritura. Que todos seamos dueños de las palabras, es un enunciado que debe sonar en las aulas como un deseo concreto que será posible.Nota completa
“Palabras, las nuestras”. Por María Marta Bibiloni Revista "La Educación en nuestras manos" N° 31, Abril de 1995.La escritura como un acto que los maestros “nos merecemos”; acto del cuerpo y de la mente, que tiene que ver con la vista, con el tacto, con el olfato y con todo lo que está vivo.Nota completa
El área de la Expresión Literaria como disciplina estética. Escuela de Educación Estética N° 1, La Plata.Revista "La Educación en nuestras manos" N° 31, Abril de 1995.La presencia del área de Expresión Literaria en una escuela de Estética logra el vínculo armonioso y constante con la lengua que provoca el placer de escribir, de recrear un mundo, de inventarlo, de interpretarlo.Nota completa
"¿Qué pasaría sí...?". Por Gustavo Sánchez. Revista "La Educación en nuestras manos" N° 2, Abril de 1992.Las distintas hipótesis de trabajo para desarrollar la creatividad de los niños, son el producto de distintas experiencias realizadas por alumnos sobre la base del trabajo realizado por Giani Rodari, en el libro la Gramática de la fantasía.Nota completa
Mentiras de verdad. Por María Teresa TorrealbaRevista "La Educación en nuestras manos" N° 14, Noviembre de 1993.Este trabajo fue desarrollado en el Area de Lengua del Instituto Vocacional de Arte con alumnos de 6° ,7° y 8° años, sobre el tema de “las mentiras”.Nota completa
Cómo decir te amo en vez de pescado frito. Por Margarita Roncarolo. Revista "La Educación en nuestras manos" N° 20-21, Junio de 1994.El trabajo que aquí se presenta ha sido empleado en algunas oportunidades como etapa introductoria a la investigación de la poesía concreta. Nota completa
Jugar con las palabras. Por Elena Stapich Revista "La Educación en nuestras manos" N° 17, marzo de 1994.Este Taller de escritura para docentes realizado en Mar del Plata tuvo como objetivo convertirse en una verdadera experiencia que brinde las pautas necesarias para el trabajo con los alumnos.Nota completa
Los fantasmas del cemento. Por Graciela Piombo.Revista "La Educación en nuestras manos" N° 14, Noviembre de 1993. Experiencia de taller de escritura sobre seres sobrenaturales, aparecidos, imaginarios, realizada por maestros del conurbano en las Jornadas de Artística de Suteba.Nota completa
¡Qué las hay, las hay!. Por Graciela Piombo.Revista "La Educación en nuestras manos" N° 54, febrero/marzo de 1999.Experiencias de escritura sobre la leyendas urbanas en el aula.Nota completa
Sala de lectura: El sexismo en los libros para chicos. Por Graciela Cabal.Revista "La Educación en nuestras manos", N°3, Junio de 1992Este texto pertenece al libro: “Mujercitas, ¿eran las de antes?, Libros del Quirquincho 1992.Texto completo

CTA: DECLARACIÓN FINAL DEL 8º CONGRESOCTA: NO HAY ACUERDO SOCIAL SIN DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZAContundente acto por la Paritaria SocialSE REALIZÓ EL CONGRESO DE LA CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES1º Congreso Ordinario y 3º Congreso Extraordinario
SOLICITADA AL GOBERNADOR ELECTO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DANIEL SCIOLISolidaridad de Sindicatos Docentes de la IE en la Campaña contra la ImpunidadCTERA, IE y CTA, unidas en Festival artístico por Carlos FuentealbaJubilados: un nuevo logro de la luchaEl SUTEBA informa: Ante la decisión de reducción del servicio alimentario escolarCulmina el nefasto sistema de acreditaciones para los Institutos Superiores de Formación Docente
27º marcha de la resistenciaCTERA: la escuela, un lugar de prevencionAgresión en Wal Mart a compañero de juventud CTAEn Merlo, crece el Encuentro de organizaciones sociales hacia el foro de promoción y protección de los derechos del niñoSan Nicolás: Homenaje en el aniversario de la Masacre de la calle Juan b. JustoCampaña por la aplicación de la nueva Ley para los pibesAtención odontológica para afiliados de OSPLAD y SUTEBA
Editorial. PARITARIA NACIONAL DOCENTEUN SALTO CUALITATIVO PARA LA LUCHA. Desde que en el debate fundacional de CTERA se definió nombrarnos como “trabajadores de la educación” fuimos construyendo una identidad que tenía un fuerte anclaje en la historia de las luchas del movimiento obrero organizado. Entre esas marcas identitarias está la conquista de las paritarias para negociar convenciones colectivas de trabajo.Los acuerdos paritarios ponen en acto el acumulado histórico de la lucha de los trabajadores y generan pisos superiores para pelear nuevas conquistas.En nuestro caso, la paritaria fue una de las banderas de la marcha Blanca en 1988, y a pesar de haber obtenido una Ley Nacional de Paritarias, reglamentada en 1991, nunca pudo convocarse al ámbito porque requería el acuerdo de doce jurisdicciones y esto nunca se logró.El avance arrasador del modelo neoliberal consolidado en los 90 cristalizó la atomización del sistema educativo a través de la Ley de Transferencia de Escuelas a las provincias y la Ley Federal de Educación.La CTERA, con el conjunto de sus organizaciones de base, aún con diferencias y visiones diversas, llevó adelante una lucha que impidió que se llevaran a cabo las reformas de segunda generación, como la municipalización.Desde la CTA y con otras organizaciones hermanas, nuestra confederación fue protagonista de la resistencia construyendo un tiempo y un espacio en el que hemos podido avanzar incidiendo fuertemente en el rumbo de algunas políticas públicas.La reglamentación del artículo 10 de la Ley de Financiamiento crea una instancia nacional de negociación colectiva para definir en acuerdos marco que serán vinculantes para las provincias: pisos salariales, condiciones de trabajo, formación permanente en servicio, nuevos puestos de trabajo, derechos provisionales, estabilidad laboral, etc.El 05 de diciembre se ha constituido formalmente la voluntad de las partes para dar comienzo a las negociaciones. Los próximos pasos serán la conformación de la representación proporcional de la parte trabajadora y la fijación de la agenda a discutir, en los términos en que el último Congreso Ordinario de la CTERA ha votado por amplísima mayoría. La representación de la CTERA será claramente federal y la aceptación o no de los acuerdos será sometida a la decisión de los cuerpos orgánicos de cada sindicato de base de la confederación.Arribar a acuerdos paritarios implica para los trabajadores de la educación, constituirse como sujetos históricos que legislan sobre su régimen laboral y no quedar presos de las mayorías circunstanciales de los poderes legislativos de cada jurisdicción que modifican a conveniencia del poder político de turno nuestras condiciones de trabajo.Al mismo tiempo los acuerdos marco nacionales facilitarán la negociación colectiva en las provincias que no tienen paritarias y de ninguna manera colisionarán con los acuerdos a los que se llegue en las provincias que ya tienen negociación colectiva por ley, ya que primará el principio de la ley más beneficiosa para el trabajador/a.Este logro es a la vez un nuevo desafío para profundizar nuestra lucha en la escuela y en la calle; es allí donde construimos la fortaleza que nos dará el poder de avanzar en acuerdos paritarios que dignifiquen nuestro trabajo y por lo tanto consoliden la escuela pública como el lugar donde efectivamente se ejerce el derecho social a la educación.
STELLA MALDONADOSecretaria GeneralCTERA
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Año V, N° 42Dirección editorial: Consejo Ejecutivo ProvincialDirectora: Silvia Almazán - Secretaria de Educación y Cultura.Equipo: Héctor González, Gladys Bravo, Julia Chiappari y Damián FerrariEl Suplemento digital de SUTEBA está diseñado para que se pueda visualizar desde la mayoría de los programas de correo electrónico. Si usted no puede verlo correctamente, puede acceder al mismo a través de nuestro sitio web http://www.suteba.org.ar/
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