Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

13.12.07

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO DEPARTAMENTO DE PRENSA Y DIFUSIÓN RÍO CUARTO

UNRC: Más de 2 mil personas participaron en la reunión del Consejo Superior
Fue declarado el estado de emergencia y catástrofe y no se tomarán exámenes en diciembre

RIO CUARTO: El Consejo Superior decidió declarar en situación de emergencia y catástrofe a la Universidad Nacional de Río Cuarto en el marco de una multitudinaria sesión extraordinaria llevada a cabo en el anfiteatro general San Martín del campus, la asamblea presidida por el rector Oscar Spada y con la asistencia de todos los decanos dio inicio a las 14.20 en el aula mayor y por falta de espacio, la mitad de la gente quedó afuera, tuvo un cuarto intermedio hasta a las 15.30, cuando se trasladó al anfiteatro donde las discusiones se prolongaron hasta cerca de las 20. Antes de dar inicio a la sesión hubo un minuto de silencio en memoria del ingeniero Carlos Ravera, tercera víctima de las explosiones en la planta piloto.
Gran parte de los puntos aprobados por el cuerpo colegiado fueron presentados en un documento elaborado por la asamblea interclaustro, que se reunió desde las 12 en el campus en el sector del estacionamiento detrás del comedor y luego marcho hacia el Consejo.
El documento fue presentado por el secretario general del gremio docente, Marcelo Ruiz, a instancia del consejero superior auxiliar docente, Claudio Demo. –Ver nota aparte Exigió la suspensión de las …..
- El Consejo Superior también se declaró en sesión permanente y el viernes a las 10 volverá a reunirse para tratar los temas vinculados a la tragedia de la planta piloto e incluso se dejó libertad a los consejos directivos si programaban reunirse en este tiempo.
Además dispuso que sólo podrán ingresar a la Universidad aquellas personas que deban realizar actividades vinculadas a dicha situación de emergencia o de extrema necesidad académica y administrativa o en el caso de las guardias mínimas.
La Universidad definió, a su vez, que no habrá exámenes durante el mes de diciembre al tiempo que estableció disponer las medidas que sean pertinentes junto a las facultades para la reprogramación de estos exámenes para la última semana de enero o para las primeras semanas de febrero.
Además en este marco quedaron suspendidas las actividades del Jardín Maternal Rayito de Sol y todas las actividades de verano, tal como la colonia de vacaciones.
Durante la sesión presentaron documentos de los consejo directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Ciencias Económicas referidos a los problemas de seguridad de la Universidad y al hecho del 5 de diciembre. Aprobó la continuidad de la labor de una Comisión de Contención de salud psicofísica integrada por profesionales de Aspurc y de la Dirección de Salud de la UNRC.
El Consejo Superior dio curso favorable a la constitución de una Comisión de Seguridad integrada por representantes de la institución, miembros designados por la asamblea interclaustro, representantes de los gremios, de los centros de estudiantes, especialistas de la Superintendencia de Riesgo de la Nación y delegados de colegios profesionales vinculados a las áreas de higiene y seguridad. Otros testimonios
El vicerrector de la UNRC, Juan José Busso, sostuvo que hemos vivido distintas conmociones en la Universidad y aunque por momentos el debate y las discusiones son fuertes hoy hay algo que nos une a todos, es el dolor de las muertes y de los heridos, como el dolor de sus familias.
No somos insensibles, jamás lo hemos sido. Públicamente dije que no sabía nada de la planta piloto porque realmente no sabía nada.
Soy veterinario pero no boludo. Tenemos que construir todos nuevamente esta Universidad, que vi crecer desde que se daba clase en el centro en el Colegio Nacional.
El consejero auxiliar Claudio Demo, argumentó que estaba muy angustiado sobre todo porque sabíamos que esto iba a pasar porque desde que se quemó el horno o desde el comedor no veíamos que se avanzara en las medidas de seguridad.
Hoy vemos un rector que cambió su actitud con respecto a días anteriores, una actitud que no se condice con la lentitud que han tenido para llamar al Consejo Superior.
A su vez, Germán Blanco, consejero alumno de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, explicó que es necesario contener a las víctimas y que la Universidad se haga cargo de lo que ha pasado. Lamentablemente en esta circunstancia tal difícil, el Consejo Superior, se ausentó cuando debió sesionar de manera urgente. Se pudo trabajar en otro lado sino se podía en la UNRC, de todas maneras tenemos que saber quienes fueron los responsables.
Lucía Fortuna pidió la palabra para expresar su posición como consejera docente de Ingeniería ante la eventualidad de la no toma de exámenes.
La consejera se mostró partidaria de tomar aunque sea un turno en el mes de diciembre y expresó que cuando uno comienza un ciclo debía terminarlo pese a la tragedia y al duelo que estaba viviendo ella personalmente y toda la Universidad.
Mirta García, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, se mostró preocupada por “las opiniones en contra de los cuerpos colegiados porque están integrados por gente que ustedes mismos votaron”, dijo dirigiéndose a los asambleístas presentes, y agregó: “Yo estuve en las asambleas con otros compañeros docentes y votamos lo que resolvió justamente la asamblea”. Mirco Gianotti, consejero alumno de Ciencias Económicas, pidió “disculpas” y expresó su “bronca por esperar una semana para que se reúna el Consejo Superior. Si el Consejo Superior quería reunirse se podía reunir”.
Luego pidió que no haya “ni olvido ni perdón. Ni olvido para las víctimas, ni perdón para los responsables de esta catástrofe”. Todos, pero fundamentalmente los familiares de las víctimas, “merecen saber lo que ocurrió”, sostuvo el decano Moitre, “asumiendo las responsabilidades que me corresponden como decano de la Facultad de Ingeniería de la cual depende la Planta Piloto”. “Superada esta etapa, que espero sea lo más breve posible –dijo- me pondré a disposición de todas las instancias institucionales que la Universidad determine para poder brindar toda la información posible a la comunidad de la Universidad y a la comunidad toda, que requiere de nosotros todas las respuestas para poder entender qué es lo que ha pasado”.
Larrea La decana de Ciencias Humanas, Zulma Larrea, por su parte, reconoció: “Nosotros también nos sentimos responsables porque en este tiempo no hemos tenido la agudeza como para advertir los peligros que estábamos corriendo”. “En nuestra Facultad –añadió- tenemos condiciones de bioseguridad en un sentido diferente al de otras facultades, por presiones psicológicas enormes de muchos años, digamos que desde siempre”. “Cada tragedia es única. La Universidad ha tenido otras tragedias y a través del tiempo hemos sabido ir elaborándolas, haciéndonos fuertes al superarlas, y también con esta deberá pasar lo mismo”, remarcó Larrea. “Queremos que la justicia actúe y todos nos hemos puesto a disposición de esa justicia”, pero “lo que más nos preocupa en estos momentos y a lo que puede aportar nuestra Facultad es al trabajo colectivo para elaborar este trauma común que estamos viviendo todos y esta gran cantidad de traumas individuales”. “Somos una construcción social –sostuvo la decana- y como tal padecemos de todas las fallas y de todos los defectos que hoy tiene nuestra sociedad. No son justificativos pero sí nos permite comprendernos”.
Alcantú El decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Gabriel Alcantú, admitió: “Nunca me imaginé que iba a vivir esta situación en la Universidad. Seguramente, tendremos que cambiar mucho de nuestros comportamientos. El problema de la seguridad no solamente es de presupuesto o de condiciones laborales, sino también de nuestro comportamiento. Después de lo ocurrido, tenemos que reflexionar cuál es la Universidad que debe continuar”. “Hay situaciones que afectan nuestra labor en la Universidad, que tendremos que cambiarla para el bien de la Institución. Va a depender de todos nosotros. Tendremos que tomar decisiones importantes, redireccionamientos de presupuesto, trabajos concientes de cómo se debe actuar en una universidad para no correr riesgos. Esto es lo que va a venir”, manifestó Alcantú. “Nada va a pagar las vidas que se perdieron –afirmó el decano-, pero el dolor que nos embarga a todos nos va a generar una fuerza luego de pasada toda esta situación terrible.
Con posterioridad este Consejo Superior tendrá que tomar decisiones muy importantes para poner en funcionamiento nuestra Universidad en las condiciones que deben tener todos los que la integramos”. -----------------------------------

Prensa y Difusión
Universidad Nacional de Río Cuarto
E-mail:
prensa@rec.unrc.edu.ar
Interno: 116
-----------------------------------

No hay comentarios.:

Seguidores