La Facultad conocía la investigación Admiten que había un acuerdo informal con una empresa belga
Se trata de un protocolo entre la Fundación de la Universidad y De Smet para extraer aceite vía hexano pero que no estaba firmado. No obstante, habían comenzado a investigar. La firma ratificó el acuerdo
El protocolo de trabajo entre la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la empresa De Smet SAIC para la extracción de aceite por solventes (hexano) estaba acordado pero aún no firmado, pudo confirmar ayer PUNTAL.
En la Facultad de Ingeniería se admitió que se estaba confeccionando no sólo el protocolo en cuestión sino también un convenio marco, aunque el grupo científico ya había comenzado con las tareas de investigación.
De Smet, una empresa argentina con capitales belgas cuyo objetivo es la construcción de plantas agroindustriales (aceiteras), ratificó ayer a este diario la existencia de un protocolo pero que no estaba suscripto.
La explosión se originó en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad local, presuntamente por un derrame de hexano, un solvente altamente inflamable, que habría originado el incendio y las posteriores detonaciones.
La tragedia causó la muerte del estudiante Juan Politano y de la investigadora Liliana Giacomelli.
Hay cuatro heridos más en estado crítico.La Facultad de Ingeniería conocía la investigación puesto que el equipo científico encabezado por el ingeniero químico Miguel Mattea se comunicó con el vicedecano y presidente de la Fundación de la Universidad, Carlos Bortis, para avanzar en la formalización de un protocolo de trabajo y convenio marco con De Smet.
El protocolo en cuestión decía que se iba a trabajar con hexano en la planta piloto y fijaba las condiciones de trabajo así como también los horarios, sobre todo nocturnos.Previo a esto, se conoció que hubo una reunión -también de carácter informal- entre el grupo de investigadores y los responsables del departamento.
Según pudo averiguar PUNTAL, Bortis no firmó el protocolo porque se esperaba el regreso del decano Diego Moitre, quien se encontraba de licencia.
A su retorno, el lunes pasado, se inició el trámite para formalizar el protocolo y el convenio marco.
El miércoles explotaba la planta experimental.En cambio, no se pudo confirmar si el rector Oscar Spada tenía o no conocimiento de todo esto.
No es común pero puede ocurrir que algunas investigaciones comiencen antes de que esté firmado el protocolo de trabajo, aseguran fuentes consultadas.
En un comunicado de prensa, la empresa De Smet expresó “el pesar y la solidaridad” para con las víctimas y familiares de la explosión en la Universidad y dijo estar “consternada por la tragedia”.“Expresamente informamos que personal de nuestra empresa se encontraba presente en la planta piloto al momento de la explosión, participando de los ensayos de investigación que se estaban llevando a cabo en el marco de un convenio de cooperación científica y técnica”, agregó.
También aclaró que “en cuanto a la provisión de solvente, la misma fue coordinada por nuestra empresa, al igual que el resto de los insumos necesarios para la realización de las experiencias, las que se desarrollaron sin ocultamiento” .
En diálogo con PUNTAL, el presidente de De Smet, Carlos Juni, dijo que el protocolo de trabajo con la Fundación de la Universidad “no estaba firmado pero sí acordado”.Dos de los heridos a raíz de la explosión tienen vinculación laboral con De Smet. Se trata de Sebastián Murello, internado en el Nuevo Hospital de Río Cuarto, y Diego Bonasa, quien recibe tratamiento en una clínica privada de esta ciudad.“Murello trabaja directamente para nosotros, en tanto que Bonasa lo hace para la empresa Verdu SA de Rosario, subcontratista nuestra, que hace montajes industriales” , señaló.
Juni dijo además que había “una aceptación implícita” para el desarrollo del proyecto científico en cuestión y que su contacto era “con el ingeniero Miguel Mattea”, uno de los heridos por la tragedia.“Elegimos la Universidad Nacional de Río Cuarto porque es una casa de altos estudios de prestigio en temas oleaginosos. Además, el ingeniero Mattea es un destacado científico que tiene estudios muy relevantes”, puntualizó.
Mattea es doctor en ingeniería química y además tiene un posdoctorado en esa especialidad en la Universidad de Minesota (Estados Unidos).
El proyecto
-¿Cuál es el objetivo de este protocolo de trabajo?-Hacer ensayos para lograr una mayor eficiencia en el procesamiento de la extracción de aceite-, respondió Juni.-¿Cuándo comenzaron con esto?-Hace meses.-¿Cuál es el aporte de la empresa?-Nosotros aportamos el hexano, las semillas y todos los insumos.
Juni dijo que la empresa aportó “trece tambores con hexano que se receptan en otros trece tambores” a través de mecanismos de transvasabilidad.
También confirmó que la empresa compró el hexano a sus proveedores.Descartó además que la Aceitera General Deheza (AGD) tenga algo que ver en el citado proyecto de investigación y agregó que el almacenamiento de los tambores estaba a cargo del grupo de investigación.Y finalizó: “Nosotros nos ponemos a disposición de la Justicia”.
Mientras la Justicia federal avanza en la investigación, ayer fueron sepultados los restos de la investigadora Giacomelli en medio del dolor de familiares y compañeros de trabajo.
Marcelo Irastorza
mirastorza@puntal. com.ar
http://www.clarin. com/diario/ 2007/12/08/ sociedad/ s-06007.htm Clarìn del Sàbado 8/12
PEDIRIAN LA RENUNCIA DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD Y DEL DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERIA
La asamblea universitaria, al rojo vivo
DESPUES DE LA TRAGEDIA. EL LUGAR DONDE SE HACIAN LOS ENSAYOS CIENTIFICOS.
1 de 1
La Asamblea de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Río Cuarto, arrancó con lágrimas, abrazos y un minuto de silencio: es que apenas comenzada, se conoció la noticia de la muerte de Liliana Giacomelli.Luego, y durante más de cuatro horas y media, la Plaza Roca -la principal de la ciudad, frente a la Catedral- se vio conmocionada por el debate y el desahogo de unas 600 personas que discutieron y plantearon cómo seguir luego del estallido de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería en la mañana del miércoles 5. Mientras algunos chicos pedían que los claustros no dejen de tomar exámenes; otros tantos sostuvieron la iniciativa de no regresar hasta que las medidas de seguridad les sean garantizadas por las autoridades universitarias, la Justicia y hasta el gobierno de la ciudad. Luego de intensos debates bajo el sol, entre los puntos sobresalientes de las conclusiones, exigieron una "urgente reunión extraordinaria del Consejo Superior" para el lunes. Aunque no quedó escrito en ningún comunicado, no fueron pocos los que señalaron que pedirían, en ése cónclave, "las cabezas" del rector de la UNRC, Oscar Spada; y del decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Moitre. También aprobaron la constitución de una "Comisión de Seguridad" integrada por especialistas de extramuros; y hasta pidieron el apartamiento del juez federal Oscar Valentinuzzi de la causa, ya que apuntaron "que fue asesor de la Universidad, y es incluso docente, aunque con licencia". Luego se supo, por los medios locales, que el juez subrogante de Río Cuarto afirmó que no se apartará y que "se va a investigar todo". Valentinuzzi agregó: "Soy una persona objetiva, que quiere llegar a la verdad".Informe desde Río Cuarto: Jorge Almirón.
http://www2. lavoz.com. ar/07/12/ 08/secciones/ sucesos/nota. asp?nota_ id=141965
Desolación en Jovita
Tristísima fue la jornada de ayer en Jovita, en el sur provincial, luego de que arribara allí para el sepelio el cuerpo de Juan Andrés Politano, el joven estudiante de 22 años que fue la primera víctima del desastre ocurrido en la facultad de Río Cuarto. Dos colectivos partieron desde la ciudad de Río Cuarto, para acompañar a la familia. Transportaban a compañeros de la facultad, amigos y conocidos del joven, que estaba a poco de recibirse cuando fue alcanzado por la explosión en el laboratorio. En el pueblo de Jovita, de 4.500 habitantes, todos tenían un gesto noble, un mérito, una buena acción de Juan para contar.
http://www2. lavoz.com. ar/07/12/ 08/secciones/ sucesos/nota. asp?nota_ id=142108"Queremos vivir para investigar, no para morir por la ciencia"
Estudiantes, docentes e investigadores de Río Cuarto aludieron ayer a la responsabilidad del Gobierno nacional por la tragedia, a raíz de "las condiciones en que se investiga en el país y el deterioro de los presupuestos universitarios" ..Marcelo Ruiz, secretario de la Asociación Gremial Docente (que convocó a la asamblea) expresó: "Río Cuarto es un emergente, pero lo que pasó también pudo haber pasado en otras universidades. Hay situaciones muy serias en Córdoba, La Plata, Rosario, Chaco o Formosa. Y hay responsables de garantizar la seguridad, nacionales y locales". María José Zapata habló en nombre de "los jóvenes científicos precarizados" y dijo que el accidente pudo y debió haberse evitado, pero para ello "es necesario que quienes diseñen las políticas de ciencia y tecnología piensen menos en la cantidad de publicaciones y presten más atención a las pésimas condiciones de trabajo de los científicos del país. Queremos vivir para poder trabajar en la investigación , no deseamos morir por la ciencia", expresó. Pablo Galimberti, docente, planteó que la culpa por lo ocurrido, "comienza en el ministerio (de Educación de la Nación). Tenemos que decirles: si quieren que siga habiendo investigación, hagan la inversión necesaria", planteó. Sumario. El rector Oscar Spada confirmó ayer que se ha ordenado una investigación sumaria en la UNRC por lo ocurrido en la planta piloto de Ingeniería, que se pondrá a disposición de la Justicia Federal.
http://www2. lavoz.com. ar/07/12/ 08/secciones/ sucesos/nota. asp?nota_ id=142110--
Nadie explica lo del hexano
Misterio en torno de la empresa para la que se trabajaba.
A varios días de la tragedia, presuntamente desencadenada por tambores con hexano, aún nadie ha salido a explicar por qué estaban esos tambores en la planta piloto de Ingeniería y quien los había introducido en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Es más, ayer se comentaba que no todos habrían detonado. Aunque muchos dan por sentado que los investigadores afectados por la explosión estaban prestando un servicio a alguna empresa (lo que está permitido en la universidad) , nadie ha aclarado qué firma es la vinculada y quién introdujo la peligrosa carga. Aparentemente la universidad no adquirió ese producto. El misterio también alcanza a los dos hombres que permanecen internados en Río Cuarto. En un primer momento, el rectorado informó que uno de los heridos, Sebastián Morello, era de General Deheza. Inmediatamente se interpretó que trabajaba para la aceitera de dicha población, pero la compañía lo negó. La madre del joven que se recupera favorablemente y es oriundo de Bahía Blanca, sólo expresó que estuvo trabajando para una empresa Italiana. La otra persona internada en el Instituto Médico es Diego Bonazza, un arquitecto de Rosario. Tampoco se sabe qué hacía en la planta piloto. Los compañeros de trabajo de los heridos se niegan a dar precisiones.
http://www.lavoz. com.ar/defaultak .asp?edicion= /07/12/08/
Explosiones en la Universidad
La comunidad universitaria endurece reclamo
Piden que se aparte el juez Valentinuzzi y forman comisión para monitorear la seguridad. Irán a la sesión del Consejo Superior.
Denise Audrito Corresponsalí a Río Cuarto. ¿Vamos a seguir en manos de las mismas autoridades responsables de lo que pasó? ¿Vamos a seguir prestando servicios a empresas? ¿Vamos a volver a la Universidad si no hay condiciones de seguridad? Éstos fueron sólo algunos de los interrogantes que se plantearon y discutieron ayer en la asamblea de la comunidad universitaria, convocada a raíz de la tragedia de la planta piloto de Ingeniería. Frente a la Catedral de Río Cuarto, medio millar de docentes, no docentes y alumnos resolvieron crear un comité de monitoreo de seguridad, con voluntarios de cada facultad y especialistas, peritos, ajenos a la universidad local. Además, reclamaron que se convoque a reunión extraordinaria del Consejo Superior, lo que fue decidido, una hora después por el rector Oscar Spada. El máximo órgano colegiado sesionará a partir de las 9 en el campus. Los presentes en la asamblea también votaron por pedir el apartamiento del juez federal subrogante Oscar Valentinuzzi, a cargo de la investigación del estrago. Argumentaron que sería estrecha su relación con las autoridades, porque es docente en uso de licencia, fue director de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) más de una década y hoy su hijo se desempeña en tal área. "No dudo de su honradez, pero corresponde que se aparte, por ética, porque es juez y parte", afirmó Enriqueta Subirachs, coordinadora de Agronomía y Veterinaria. También acordaron ir a la reunión del Consejo Superior y suspender las demás actividades hasta una próxima asamblea, el martes, a las 14, en la UNRC. Se solidarizaron con las familias de los muertos y heridos.
Ya había pasado Ayer, crecieron las voces de repudio a las declaraciones del rector y el decano de Ingeniería que dijeron desconocer que había hexano en la planta siniestrada. Pablo Galimberti, docente de Ingeniería, reveló que cuando se instaló el equipamiento para la extracción de aceites con solvente, donde se suscitó el horror, "Spada era secretario técnico de la facultad y, el actual coordinador de servicios, José Luis Pincini, era vicedecano". El joven que diseñó el sistema eléctrico para dicha área aseguró que el riesgo de explosión era conocido, por lo que habían proyectado no acumular solvente dentro de la planta, asegurar la estanqueidad de los depósitos, realizar instalaciones antiexplosivas e instalar un sistema de ventilación, "pero nunca apareció el dinero necesario para los extractores" . "Posiblemente estemos todos enfermos. El sistema nos presiona por resultados y, si no, quedamos afuera. Ravera, quien hoy se debate entre la vida y la muerte, siempre decía: 'En estas condiciones no se puede trabajar'", recordó. "Esto ya pasó", aportó Carlos Mafrán, docente de Ingeniería. Relató que, hace 10 años, él presenció un derrame de hexano en la planta de extracción de aceites, cortaron la luz, evacuaron y milagrosamente, no tomó fuego. Uno de los reclamos por el alejamiento de las autoridades responsables, lo formuló Laura Ramírez, doctora en Ciencias Biológicas. Los acusó de incumplir la Ley de Higiene y Seguridad N º 19.587, del año 1972, ya que en la UNRC "no existe plan de evacuación, no hay quien controle los riesgos, ni elementos de seguridad personal".
El no docente Marcelo Urquiza, llegó a pedir la detención del rector. Valentinuzzi: No me aparto.
El juez Valentinuzzi consideró ayer que no hay motivos para pedir su apartamiento de la investigación y dijo que se siente "con las manos libres para actuar como corresponde. Soy una persona totalmente objetiva, soy docente universitario actualmente, aunque estoy con licencia; he trabajado 14 años en la universidad, pero no me condiciona nada. Yo quiero llegar a la verdad", manifestó a FM Gospel.
En torno al siniestro, expresó que, si bien no descarta nada, tiene "la impresión" de que se trató de "un hecho accidental producido por alguna medida de imprudencia o negligencia" pero aclaró que, además del origen del fuego, investigará "si debía o podía haber tambores ahí".
Estamos en una investigación mucho más profunda de lo que se puede pensar.
El secretario (Carlos) Ochoa fue comisionado para concurrir el lunes a Córdoba para recopilar información", expresó.
__._,_.__
No hay comentarios.:
Publicar un comentario