Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

13.2.08

Boletin Informativo Nº 205 de la FCFMyN

*Una joven docente en el curso de ingreso

Rosa Lorenzo se graduó en la Carrera Licenciatura en Ciencias Matemáticas en el año 2005.
Actualmente, es docente de las carreras de la FCFMyN y dicta clase en el curso de ingreso 2008.
Rosa esta realizando la Maestría en Matemática en la UNSL bajo la dirección del Dr. Sergio Favier.


¿A partir de que año comenzó a ejercer la docencia?
Comencé a ejercer docencia aún siendo alumna de tercer año de la carrera. Me desempeñaba como ayudante de segunda, esto fue en el año 1999, en las carreras de la FCFMyN; también trabajé un año para el dictado de los cursos de matemática en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia para las carreras de Farmacia y Bioquímica.
¿Cuál es su ciudad de origen?
Soy de la provincia de Mendoza, del Departamento de General Alvear.
¿Decidió estudiar en San Luis por alguna razón especial?
Lo que sucedió es que en Mendoza no se encontraba la carrera en Licenciatura en Matemáticas.
Por otro lado, la profesora que me dictaba matemática en la secundaria había realizado sus estudios en ésta Universidad. Ella me comentó como era la vida universitaria en esta cuidad y el buen nivel académico con el que el alumno culmina sus estudios.
¿Cuál fue el motivo que la incentivó a estudiar Matemática?
La matemática me llamaba la atención mucho antes de comenzar a estudiarla como mi profesión, de hecho, participaba en las olimpiadas de matemática que se realizaban en la secundaria. Debido a esto, por las tardes nos juntábamos con una profesora sólo a resolver problemas de matemáticas.
Por otro lado, mi parte preferida de Matemáticas es la línea de investigación.
¿Dicta clases actualmente?
Sí, en los últimos tres años he dictado la materia Fundamentos para el segundo año de la carrera Licenciatura en Ciencias Matemática y para el tercer año del Profesorado en Matemáticas.
Uno de los puntos principales para ejercer la docencia en el Departamento de Matemáticas es que, en la mayoría de los casos, la asignatura para el dictado de clases no es fijo; esto significa que en un año dicto ciertas materias y en el próximo dicto otras materias, en los distintos cuatrimestres.
¿Cuál es el nivel académico de los alumnos ingresantes?
En este año el nivel académico con el que han ingresado los jóvenes no es muy bueno. Esto se manifiesta en la mayoría de las jóvenes, pero existe una parte de los alumnos que se encuentran en mejores condiciones con respecto al resto.
Muchos de los ingresantes todavía actúan como si se encontraran en el colegio secundario, y esto lleva a una tarea mucho más difícil que es la de explicar que un nivel universitario implica responsabilidad, dedicación y organización.
¿Ha decidido seguir perfeccionándose?
Sí, estoy cursado tercer año de la Maestría en Matemática en la UNSL. Además soy parte del proyecto de investigación llevado adelante por mi director de Maestría el Dr. Sergio Favier.

*
Beca de Iniciación a la Investigación

El Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos llama a inscripción de aspirantes a una Beca de Iniciación a la Investigación dentro del Proyecto FONCyT “Procesos moleculares en superficies Nanoestructuradas y Nanopartículas”.
Las actividades comenzarán a desarrollarse el primero de abril. La beca está destinada a los egresados, no mayores de 35 años de edad, de las Carreras en Química, Física e Ingeniería.
Tema de la Beca:
a) Organización Supramolecular de Especies Adsorbidas en Superficies Metálicas.
b) Adsorción en Superficies Nanoestructuradas y Nanopartículas,
c) Reacciones Catalíticas en Superficies Nanoestructuradas y Nanopartículas.
El objetivo general de esta propuesta es desarrollar una mejor comprensión a nivel microscópico de los mecanismos que actúan en los procesos moleculares en superficies nanoestructuradas y nanopartículas, y más específicamente en aquellos procesos enumerados en los puntos a), b) y c).
Más información

*Centro de Recursos de Geodidácticos (CeRGeo)

El Centro de Recursos de Geodidácticos, ubicado en el Parque Universitario, comenzó su actividad el 19 de diciembre.
Actualmente, este proyecto desarrolla estrategias didácticas que favorecen la investigación escolar y la resolución de situaciones problemáticas que promueven una visión sistemática de la naturaleza.
Otras actividades del Centro, es el diseño y la difusión de recursos geodidácticos que facilitan la comprensión sobre el significado geológico, ambiental e histórico de los rasgos presentes en las rocas.
Este Centro surgió de proyectos de extensión y de investigación integrado por docentes, investigadores y profesores de Biología de la Universidad Nacional de San Luis, diriguido por el Dr. Héctor Lacreu.

*Informes Finales y Rendiciones de Subsidios de los Proyectos y Programas de Extención

La fecha destinada para la presentación de los Informes Finales y Rendiciones de los Proyectos y Programas de Extensión aprobados en la Convocatoria 2006 (en ejecución durante el año 2007 )será desde el 3 al 14 de marzo de 2008.
Los Proyectos independientes, así como aquellos que integran Programas, deben completar el mismo Formulario de presentación de Informes Finales.
Los Informes Finales y las Rendiciones deberán presentarse por Mesa de Entradas de las Facultades correspondientes.
Los requisitos de presentación se encuentran detallados dentro de cada formulario:
· Formulario para la presentación de Informes Finales de Proyectos
· Formulario para la presentación de Informes Finales de Programas

*Información de la Secretaria de Ciencia y Técnica

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCFMyN le recuerda a los Señores Docente-Investigadores, que el día 18 de febrero de 2008 vence el plazo para la presentación de la Solicitud de Incentivos2007.
En la página web de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado, se encuentra el formulario correspondiente, además de información acerca de códigos de materias, tabla de disciplinas y códigos de Proyectos Incentivados.

No hay comentarios.:

Seguidores