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11.9.08

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Realizaron un diagnóstico sobre el rendimiento escolar de 1140 chicos de San Luis

El Ministerio de Educación, en conjunto con la Universidad de La Punta, evaluó a 1140 alumnos de diversas localidades de la Provincia con el objetivo de conocer la influencia de las herramientas digitales en el aprendizaje.
En el marco del Plan ‘Todos los Chicos en la Red’ los estudiantes fueron evaluados para realizar un diagnóstico del rendimiento actual de los chicos. El objetivo de la actividad es contrastar la información que se obtuvo con la que arrojen pruebas futuras, una vez que se introduzca la tecnología en las aulas.La secretaria Académica de la facultad, María Clelia Odicino, explicó “tomamos evaluaciones en 3º y 6º año de todas las escuelas involucradas en el proyecto. Elegimos estos cursos por ser los últimos de cada ciclo. En 3º finaliza el primer ciclo y en 6º el segundo ciclo”. Además, agregó “estas pruebas se realizaron en las asignaturas Lengua y Matemática, porque son las que tienen más carga horaria. Se midieron contenidos básicos, que los chicos ya han visto, que están marcados por el Ministerio de Educación de la Provincia”. Las pruebas se tomaron en todas las localidades en las que se trabaja el proyecto. El trabajo fue desarrollado por 34 aplicadores, dentro del horario de clase y respetando el turno de asistencia escolar. “Los aplicadores fueron capacitados por Jorge Fasce, un experto en evaluación de aprendizaje, del Centro de Políticas Públicas (CEPP)”, señaló Odicino.Los datos de las evaluaciones serán procesadas por el CEPP. Este Centro también se encargará de elaborar el informe diagnóstico. “A fines de octubre podremos hacer una devolución del resultado a cada escuela. Porque deben saber qué sucede con los chicos”, expresó la secretaria Académica.
La iniciativa
El proyecto “Todos chicos en la Red” se desarrolla en tres grupos. Para recabar información y contrastar los datos, se proveerán notebooks y softwares especializados para chicos, en Nueva Galia, El Trapiche, Juana Koslay, Portero de los Funes, Luján y San Martín. Los alumnos llevarán las computadoras a sus hogares, por lo cual, el contacto con la tecnología será permanente.A un segundo grupo de alumnos de Buena Esperanza, El Volcán, y San Francisco, se los proveerá sólo de software educativo, que podrán operar en máquinas que la Universidad pondrá a disposición en cada localidad. En tanto que el tercer grupo, conformado por chicos de Unión, Fraga, Balde y Naschel, no recibirá herramientas tecnológicas. Este será el grupo testigo. De esta forma, se estudiará la evolución en el aprendizaje de los tres grupos para sacar conclusiones sobre las ventajas que aportan las tecnologías en el aprendizaje. Y a la vez se medirá la penetración de la tecnología en la educación y cómo ésta influye en los mecanismos de aprendizaje de los chicos.

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