Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

3.9.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Miércoles 3 de septiembre de 2008


Inscripciones 2009
Ingreso a la 1ª Sección de Nivel Inicial en la Escuela


Los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre, a pesar del paro docente de 48 horas, se llevarán a cabo en la Escuela Normal Juan P. Pringles de la UNSL las inscripciones de aspirantes alumnos para ingresar a la 1ª Sección de Nivel Inicial en el período 2009.

Las inscripciones deben realizarse de 8.30 a 12 horas en el Dpto. Alumnos del Establecimiento (entrada por esquina de Lavalle y Mitre).

Más información sobre el Paro: Asociación Docentes Universitarios de San Luis, Las Heras 852, CP 5700, San Luis. E-mail: adusanluis@gmail.com. Sitio Web: http://www.adusl.org.ar




UNSL-PAMI
Cursos para Afiliados en San Luis y Villa Mercedes

Se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos y talleres destinados a afiliados de PAMI, que se desarrollarán en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, en el marco del convenio firmado recientemente entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados (PAMI).

En Villa Mercedes, el dictado de cursos y talleres tendrá lugar en aulas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES) de la UNSL, ubicadas en 25 de Mayo 384, Villa Mercedes.

En San Luis, tendrán lugar en aulas de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) de la UNSL, ingreso en esquina de Mitre y Pedernera.

El cupo es de 25 alumnos por curso. Podrán inscribirse en cada curso 21 afiliados y 4 familiares directos no-afiliados que acompañen a afiliados inscriptos. En ambas ciudades, los cursos y talleres comenzarán a dictarse a partir la semana que viene, por lo que se solicita realicen la inscripción esta semana.

La oferta en San Luis:

Transformación de los alimentos en el organismo. Cómo elegir los más saludables
Dr. Orlando Felipe Alcalá

El adulto mayor con actitud mediadora en los conflictos familiares y comunitarios
Abogada Adela Pérez Del Viso

Aprendemos sobre el beneficio jubilatorio y nuestros derechos como consumidores
Abogada Griselda Raya Roca

Cuerpo libre y mente sana
Prof. Sandra Galvalicio

Dibujar y pintar: placeres estéticos para el tiempo libre
Prof. Sandra Aparicio

Aporte psicológico para el desarrollo y mantenimiento de la salud mental
Lic. Martha Di Gennaro de Tivirolli

Agujas, lanas y pinceles para desarrollar nuestra creatividad
Prof. Marisa del Carmen Salguero

Computación amigable para adultos mayores - Nivel 1 sin uso de Internet
Leopoldo José Antonio Juárez

Computación amigable para adultos mayores - Nivel 2 con uso de Internet
Leopoldo José Antonio Juárez

La Jardinería como actividad placentera para el tiempo libre
Stella M. Abad y Virginia Coutaz

Cómo usar y compartir la cámara digital con los niños y adolescentes de la familia
Prof. Orlando Sacomandi

Arte contemporáneo
Prof. Sandra Aparicio

Ética, política y educación hacia un bicentenario democrático
Dra. Miriam Vázquez

La oferta en Villa Mercedes:

Alimentarnos bien… para vivir mejor
Lic. en Nutrición Beatriz Susana Herzig

Todos en movimiento
Prof. de Yoga Estela Domínguez

Envejecer no es jubilarse de la vida
Lic. María Carolina Salcedo

Estimulando nuestra Memoria - Grupo 1 y Grupo 2
Lic. Marta Lydia Barreiro

Folklore para todos
Prof. Yamila Lucero

Conocer nuestros derechos para vivir mejor
Dr. Alberto Mariani y Abog. Maria Amelia Marchisone

Informes e inscripciones:

En San Luis:
- Secretaría de Extensión Universitaria, Av. Ejército de Los Andes 950, 2º piso de edificio Rectorado. Te. 02652 424027 int. 331.
- PAMI San Luis

En Villa Mercedes:
- Secretaría de Extensión de la FICES, 25 de Mayo 384, de 9 a 12 horas.
- PAMI Villa Mercedes




Firma de Convenio
Cooperación entre la UNSL y la Universidad de la Frontera


Ayer martes 2 de septiembre se llevó a cabo la firma del Protocolo de Acuerdo entre Universidades Nacionales y Universidad de la Frontera (UF), Temuco, Chile, y el Convenio de Cooperación entre la UNSL y la UF, en el Hall del Centro Cultural de la UNSL.

Constituyeron la Mesa Académica el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, el Rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Dr. Ing. Benjamín Rafael Kuken, y el Vice Rector de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Dr. Juan Carlos Geneyro.

El primero en dirigirse al público fue el Director de Cooperación Internacional de la Universidad de la Frontera, Dr. René Montalba Navarro: “Este convenio ayuda a concretar la misión de este proceso de internacionalización, no mirando al norte, sino mirando a nuestros vecinos y mirando Universidades con las cuales podemos ser pares y cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto”.

Seguidamente se dirigió al público el Rector de la UNSJ, Dr. Ing. Benjamín Rafael Kuken, quien dijo: “Este convenio es producto de un arduo trabajo que hay detrás de todo esto, y realmente estoy muy satisfecho de participar, y sobretodo de estrechar nuestros lazos de relación internacional con nuestro vecino país de Chile”.

Más tarde se dirigió a los presentes el Vice Rector de la UNLa, Dr. Juan Carlos Geneyro, quien expresó: “Debemos destacar siempre el empeño de las Universidades Nacionales que pueden trabajar en red, en distintos programas, y especialmente si esos programas también concitan la atención, el interés y la cooperación de las universidades hermanas como en este caso”.

Luego tomó la palabra la Vice Rectora de la UNSL, Lic. Esp. Nelly Mainero: “Este es un día muy especial para quienes integramos este consorcio de carreras que denominamos genéricamente de educación superior, es la culminación de un arduo año de trabajo, realmente hoy se cierra una etapa pero se abren muchísimas posibilidades, alguna de las cuales se pueden vislumbrar a través de ambos convenios, porque no sólo posibilitó la firma del acuerdo plenario complementario que ya se firmó en el marco del CIN con las Universidades Argentinas participantes, que ahora se hace extensiva a la Universidad de la Frontera de Temuco Chile, sino que también se firma un convenio marco con la UNSL y específicamente con la Facultad de Ciencias Humanas. Esta es una prueba de que los convenios no quedan en letra muerta sino que fructifican las actividades de cooperación”.

A continuación, el Dr. José Luis Riccardo anunció a los presentes: “Quiero rendir homenaje y respeto al trabajo de la gente. Lo que hoy estamos firmando acá es un acto muy valioso para la función social que tiene la Universidad, pero para que se llegue a este punto hubo un largísimo trabajo de las áreas de gestión, de los docentes, de las Facultades, de todos sus miembros.

Luego, refiriéndose al convenio, comentó: “La virtud de esta red es lograr armonizar y establecer acuerdos para que el trabajo que haga un alumno en una Universidad (que no sea la propia de origen) tenga una validación académica y aporte al currículum del título que persigue en la Universidad de origen. Esto democratiza la posibilidad de que nuestros alumnos accedan a toda la oferta de cursos y de formación no sólo en nuestra propia Universidad, sino que también en las otras. Esta integración tendrá un gran contenido de integración sub-regional dentro de Latinoamérica, lo que nos estimula y nos abre nuevas posibilidades para cooperar en otras áreas”.

Finalmente, el Rector hizo entrega de unos presentes de la UNSL a los representantes de cada Universidad y todos los presentes compartieron un brindis, que tuvo como cierre la actuación de la Compañía Universitaria de Tango, dirigida por Carlos Hugo Sosa, con las actuaciones de Eugenia Pereira, Agostina Riccardo y Martín Villegas.




Próximas Convocatorias de Becas
Promoción de la Universidad Argentina y Cooperación Internacional

Los días 21, 22 y 23 de agosto se realizó en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la Reunión de la RedCIUN, en la que invitados especiales del Programa de Promoción de la Universidad Argentina y de cooperación internacional comunicaron, entre otros temas, las próximas convocatorias.

Campus France
Hay financiamiento para becas de corta estadía. Los trámites se pueden hacer directamente por la página web.

Unión Europea
Está en marcha el 7º Programa marco de Investigación y desarrollo tecnológico que fomenta la cooperación con terceros países. Hay dos programas específicos para Argentina: Cooperación y Personas. Próximamente saldrá la convocatoria 2009.

Erasmus Mundos
Es posible que la ventanilla argentina se abra en octubre y contemple movilidad, doctorados, posdoctorados, movilidad de personal académico, etc.

Programa de Promoción de la Universidad Argentina
Próximamente saldrán las convocatorias Redes III y Misiones al Extranjero II. En septiembre mandarán los formularios para la evaluación del Misiones I.

En la página web de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL ( http://relint.unsl.edu.ar/portada.html) estará disponible a la brevedad la Guía completa de Programas de Cooperación y Becas denominada: Estudiar e investigar con Europa, editada recientemente por Europosgrados.

Contacto vía e-mail: relint@unsl.edu.ar. Te. 02652 425328.




36º Aniversario de la UNCa
Seminario de Teatro Comunitario

En el marco del XXXVI Aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), los días 11, 12 y 13 de septiembre se realizará el Seminario de Teatro Comunitario, en el Teatro del Sur de San Fernando del Valle de Catamarca.

El Seminario es organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de Teatro Universitario, y está destinado a actores sociales, promotores socio-culturales, músicos, teatristas, plásticos, videastas, etc.

Contará con las siguientes actividades:

Presentación del libro Teatro Comunitario. Resistencia y Transformación Social
De Marcela Bidegain. Profesora de Letras, especializada en Teatro. Ejerce la docencia en la enseñanza media y dicta la cátedra de Pedagogía Teatral II en la Maestría de la Universidad del Desarrollo de Santiago de Chile y Concepción. Es jefa de examinadores del Bachillerato Internacional en los programas de Artes Teatrales.
Proyección del Largometraje Documental La Utopía Teatral
De Adolfo Cabanchik
Muestra Fotográfica Itinerante de la Cooperativa Fotolatina
Taller Práctico de Teatro Comunitario
Presentación del Proceso de Creación
A cargo del grupo Los Guardapalabras de la Estación, dirigido por Marité Pompei y Ana Radusky (Programa Teatro y Memoria).

Auspician: Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Informes: argentina_346@hotmail.com




Mes Patrio de la República de Chile
Fiesta de la Confraternidad Argentino-Chilena

El sábado 6 de septiembre a las 21.30 en el Auditorio Mauricio López se reunirán la Academia de Danzas Folklóricas El Algarrobo Abuelo y la Asociación Chilena de la Cultura Karü Mapu de Tierra Verde, para celebrar la confraternidad argentino-chilena en el mes patrio de la República de Chile.

Lo que presentará Karü Mapu

- Danzas de la Zona Central
- Danzas de la Zona Sur
- Danzas de la Isla de Pascua
- Canciones del Folklore Popular
Intérpretes: Jessica Vejar, Sonia Espinosa, Marcelo Lemus y Freddy Alfaro, más invitados especiales.

Lo que presentará El Algarrobo Abuelo

- Danzas Folklóricas de las Regiones Cuyana y Norteña
- El Grupo Sumampa
- Latitud 32 (folklore joven que llega desde Tilisarao)

Entrada general: $10

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria


Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

Cartelera cultural:
Secretaría de Extensión Universitaria

Sitio de interés:
VII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria
Convocatoria internacional: Construir Bicentenarios Latinoamericas en la Era de la Globalización

No hay comentarios.:

Seguidores