Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

17.9.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Miércoles 17 de septiembre de 2008 - Día del Profesor
Hoy: Seminario Nacional de Comunicación para la Innovación y el Desarrollo




Senado de la Nación
Declaración de Beneplácito a La ciencia en tu casa

Mañana jueves 18 de septiembre, a las 10.30 horas en el Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, se realizará el acto de entrega de la Declaración de beneplácito por la difusión del programa de Radio Universidad: La ciencia en tu casa, nominado al Premio Martín Fierro para emisoras del interior del país.

La Declaración ha sido sancionada por el Senado de la Nación Argentina, en cuya representación, realizará la entrega del Documento Original el Senador por San Luis Ing. Daniel Pérsico, autor del Proyecto que fue aprobado por el Cuerpo Legislativo Nacional.

Contacto con La ciencia en tu casa: Lic. Daniel Toledo (Coordinador General), te. 02652 15582059. Sitio web: http://radiofm.unsl.edu.ar/ciencia.htm




Foro-debate
Hacia una nueva Ley de Radiodifusión

Mañana jueves 18 de septiembre se desarrollarán, en el Anfiteatro 3 de la UNSL, las actividades previas al Foro-debate: Hacia una nueva Ley de Radiodifusión, que será el próximo 23 de septiembre en el Auditorio Mauricio López.

Por una Radiodifusión Democrática

El Foro-debate se desarrollará el martes 23 de septiembre a las 19 horas en el Auditorio Mauricio López, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis, y contará con un panel integrado por:

- Lic. Luis Lázaro. Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión
- Lic. Néstor Piccone. Secretario de Medios y Representante Argentino en Telesur
- Dr. Jorge Ceballos. Subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
- Ing. Bernardo Tirelli. Coordinador General del Mov. Arturo Jauretche de Profesionales y Empresarios
- Lic. Pascual Calicchio. Coordinador de Comunicación del Programa de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
- Dra. Claudia Díaz. Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis; Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo
- Dr. Carlos Roberto Pereyra. Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis; Instituto de Estudios Jurídicos

Invitan a participar del Foro-debate: Universidad Nacional de San Luis, Foro Permanente por la Democracia y la Distribución de la Riqueza y Colegios de Abogados y Procuradores de San Luis y de Villa Mercedes.

Conferencia: Libertad de Expresión y Economía

El mismo miércoles 23 de septiembre, a las 18 horas, también en el Auditorio tendrá lugar la Conferencia: Libertad de Expresión y Economía, a cargo del Dr. Juan Sola, Profesor Titular de Derecho Constitucional y Director de la Maestría en Derecho y Economía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Actividades previas al Foro-debate

Este jueves 18 de septiembre, a las 18 horas en el Anfiteatro 3 de la UNSL, se realizará una Jornada preparatoria titulada: Por un debate abierto en torno de la sanción de la nueva ley.

Contará con los panelistas: Mario Hernández, Julio González, Piero Penna y Juan Larrea. Además se proyectará el documental: La revolución no será transmitida.

Organizan esta jornada la Secretaría de Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI).

Auspician: Foro Permanente por la Democracia y la Distribución de la Riqueza y la Secretaría de Extensión Universitaria - UNSL.




3ª Charla previa al Encuentro Nacional
Polémicas actuales en la formación del Psicólogo hoy


El viernes 19 de septiembre, a las 20 horas en el Anfiteatro 3 de la UNSL, se desarrolará la tercera Charla Pre-Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología (23, 24 y 25 de octubre).

Para esta tercera charla han sido invitados los profesores: Dr. Hugo Klappenbach, Lic. Leticia Marín y Dr. Rodolfo Parisí, quienes disertarán sobre Polémicas actuales en la formación del Psicólogo/a hoy.

Más información del Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología en: www.unsl.edu.ar/~encupsi

Fuente: Comisión Organizadora.




Próximo Seminario del IMIBIO
Efectos de disturbios ambientales en ensambles de aves

El viernes 19 de septiembre, a las 16 horas en el Aula 44 del Bloque I de la UNSL, el Dr. en Ciencias Biológicas Fabricio Cid brindará el seminario: Efectos de disturbios ambientales en ensambles de aves. La escala local como modelo.

Dicho seminario se realiza en continuidad con las actividades que organiza el Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL), Unidad Ejecutora del CONICET que integra la investigación científica, la docencia superior y la transferencia y servicios en los distintos campos de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

Contacto con el disertante: fabricio.cid@gmail.com

Sitio web del IMIBIO: http://www.unsl.edu.ar/~fqbf/postgrado/imibio_sl/index.html




IV Jornadas Nacionales
Desarrollo Local, Ciudadanía Mundial y Turismo Sostenible


Del 22 al 25 de octubre en la ciudad de Mendoza se realizarán las 4ª Jornadas Nacionales y 2ª de la Región de Cuyo sobre Desarrollo Local, Ciudadanía Mundial y Turismo Sostenible.

Este evento tendrá como sede central para el desarrollo de los plenarios y semiplenarios a la Universidad Nacional de Cuyo y para las mesas temáticas, sedes anexas como la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Mendoza y el CCT.

Objetivos de las Jornadas:

- Sensibilizar a la comunidad en torno a la problemática del Desarrollo Local Participativo y su articulación con los procesos de Ciudadanía Mundial.
- Proporcionar a los distintos actores locales instrumentos que les permitan desempeñar funciones de planificación y gerencia del desarrollo local participativo, nuevos modelos asociativos y trabajo en redes.
- Instalar el debate sobre el rol del Turismo como instrumento de sostenibilidad ambiental, equidad social, potenciación de la identidad cultural e instrumento para el mutuo conocimiento entre los pueblos en el proceso hacia la Paz Mundial.
- Promover el desarrollo agroecológico y de las tecnologías apropiadas en general, como elementos claves en la progresiva conversión de los modelos de desarrollo hacia modalidades sostenibles, en un marco de una actividad productiva descentralizada y economía social.
- Reflexionar sobre casos concretos de desarrollo local participativo a partir de las experiencias en curso en diversas áreas de la Región de Cuyo, a nivel nacional y mundial, a partir de los aportes de expositores y participantes.
- Fortalecer los procesos de Desarrollo Local endógeno, participativo, de escala humana y consultivos en curso y sentar las bases de otros nuevos a nivel de la región de Cuyo, priorizando el modelo de Agenda 21 Local.

Informes e inscripción:

On-line: www.unida.org.ar/jornadas .

En Buenos Aires: Fundación UNIDA, jornadasdl@unida.org.ar, Otamendi 230, te. (011) 4902-5234 / 4903-5751. Allí se pueden realizar consultas por descuentos a grupos provenientes de una misma institución.

En Mendoza:
- CETraDeS, Juan de Dios Videla 494, te. (0261) 15-4706051, cetrades@gmail.com.
- Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, Mitre 617, de 8:30 a 12:30 horas.

En San Carlos: Centro Rural para el Desarrollo Humano Sostenible, te. (02622) 15538823 / (02622) - 470256 / 15441863.

Informes San Luis: (02652) 15555409
Informes en Neuquén: (0299) 154118024 / 155089191
Informes en San Juan: (0291) 154261850




Curso de Posgrado de Perfeccionamiento
Interacciones Químicas entre Organismos: Aspectos Básicos y Aplicados

El 25 de octubre de 2008 comenzará a dictarse en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL el Curso de Posgrado de Perfeccionamiento titulado Interacciones Químicas entre Organismos: Aspectos Básicos y Aplicados.

El dictado del curso estará a cargo de la Dra. Ana Azucena González Coloma, (investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Centro de Ciencias Medioambientales del Departamento de Protección Vegetal Serrano en Madrid) y del Dr. Matías Reina Artiles (investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de España).

El curso, coordinado por la Dra. Marta Edit Sosa, está destinado a Licenciados en Ciencias Biológicas, Química, Biología Molecular, Bioquímicos, Ingenieros Agrónomos y profesionales de carreras relacionadas. Tiene un crédito horario de 60 horas presenciales y 40 no presenciales.

El objetivo de este curso es dar al alumno las herramientas necesarias para la comprensión de la complejidad de las interacciones químicas entre las plantas y otros agentes bióticos y su aprovechamiento para el desarrollo de una agricultura sostenible.

El curso se dictará en los siguientes lugares, días, horarios:
- Sábado 25 de octubre de 9 a 12 horas en el Aula 44 del Bloque I de la UNSL.
- 27, 28, 29, 30 y 31 de octubre de 9 a 13 y de 15 a 18 horas en Salón de Mutual OSDE (Av. Illia y Chacabuco).

Informes e inscripciones: Área de Zoología del Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas (Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad
Nacional de San Luis). Chacabuco y Pedernera, San Luis, Argentina, CP 5700. Te. 02652 424698 / 423789 int. 249. E-mail: molitor@unsl.edu.ar

Fuente: Secretaría de Posgrado de la UNSL.




Concurso Nacional
Convocatoria para el Premio Pre-Ingeniería 2008/2009


El Centro Argentino de Ingenieros a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología (CCyT-CAI) convoca a estudiantes de Ingeniería de todo el país al concurso por el Premio Pre-Ingeniería 2008/2009.

El concurso cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se realiza por octava vez en Argentina.

Tiene como objetivo estimular a los estudiantes de Ingeniería y a otros estudiantes universitarios interesados en la problemática de la ingeniería y la tecnología, que hayan realizado trabajos de investigación y desarrollo de carácter tecnológico o relacionado con el campo de la ingeniería, respaldados por cátedras o grupos de investigación de las respectivas Facultades.

El concurso está abierto además a actividades pre-profesionales dentro del campo de la ingeniería, tales como estudios, proyectos o servicios tecnológicos.

En sus ocho ediciones se han presentado un total de 131 trabajos en los que han participado como autores 221 estudiantes universitarios avanzados de 35 Facultades de Ingeniería del país.

El Premio para el trabajo más destacado de cada concurso anual consiste en una recompensa en efectivo y la inscripción sin cargo al Centro Argentino de Ingenieros. Los restantes trabajos reciben distinciones de acuerdo al mérito académico de los mismos y la inscripción sin cargo al Centro Argentino de Ingenieros.

Como parte integrante de la actividad del Premio Pre Ingeniería se realizan los denominados Coloquios Pre Ingeniería de Presentación de Trabajos. En estos, los autores, acompañados por los Profesores que han avalado los trabajos, exponen el contenido y alcance de los mismos ante las autoridades del CAI e invitados del sector académico y empresario.

El aporte económico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, así como la colaboración de las Universidades y empresas, han permitido que autores y profesores de Facultades del interior del país cuenten con la necesaria ayuda económica para asistir a los citados Coloquios y a las ceremonias de entrega del Premio y las Distinciones académicas.

La información sobre este concurso se encuentra en el sitio web del CAI:
http://www.cai.org.ar/pre-ingenieria

Cierre del concurso: 13 de febrero de 2009.

E-mail para consultas: ccyt.cai@gmail.com




Velada de Tango
De la vida milonguera

Los días 19 y 20 de septiembre, en el Auditorio Mauricio López de la ciudad de San Luis y en el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes, se presentará el espectáculo de tango: De la vida Milonguera.

Actuarán: Américo Moroso Cuarteto y sus cantores, con Pablo Corvalán, Alberto Altamirano y la artista invitada Leticia Rivero; y la Compañía Universitaria de Tango, que cuenta con la dirección de Carlos Hugo Sosa.

Además se realizará un reconocimiento a Américo Moroso y un homenaje al bandoneonista Juan Lucero y al cantor Juan Muñoz.

La primera función será el viernes 19 de septiembre a las 22 horas en el Auditorio Mauricio López, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis, con un costo de entrada de $10 para estudiantes y jubilados y $15 para público general.

La función del sábado 20 de septiembre será en el IFDC de Villa Mercedes, a las 22 horas, con un valor de entrada de $5.

Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria (UNSL), Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC).



Próximamente:
I Encuentro Internacional de Teatro en las Sierras de los Comechingones

Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

No hay comentarios.:

Seguidores