Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

18.9.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Jueves 18 de septiembre de 2008
La ciencia en tu casa
Reconocimientos al programa de Radio Universidad


Hoy por la mañana se realizó el acto de entrega de la Declaración de Beneplácito sancionada por el Senado de la Nación por la difusión del programa La ciencia en tu casa, nominado al Premio Martín Fierro para emisoras del interior del país.

Cabe destacar que el programa ha sido Declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de San Luis, junto al programa Puntanos Ilustres de San Luis SAT, ambos ternados para los Premios Martín Fierro del Interior.

En cuanto a la Declaración de Beneplácito sancionada por el Senado de la Nación Argentina, esta mañana en el Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, con la participación de autoridades de la Casa, el Senador por San Luis, Ing. Daniel Pérsico, realizó la entrega del Documento Original a Daniel Toledo, conductor y coordinador general del programa de FM Universidad (97.7MHz).

La ciencia en tu casa

Un programa de entrevistas y documentales radiales que se concibe como una propuesta experimental de comunicación científica, de la que participan docentes, investigadores, estudiantes de todos los niveles, instituciones y vecinos, con el objetivo de reflexionar críticamente y que cada presentación contribuya a activar la interrogación permanente.

Se transmite todos los miércoles de 15 a 16 horas y se repite los sábados de 18 a 19 horas. Al igual que toda la programación de Radio Universidad, La ciencia en tu casa puede escucharse online en: http://radiofm.unsl.edu.ar/En_vivo.htm.

Desde su página Web ( http://radiofm.unsl.edu.ar/ciencia.htm) pueden descargarse todos los programas emitidos.

Integran el equipo de trabajo: Daniel Toledo en conducción y coordinación general, Mariano Reschia en producción y María Elena Dondo en asistencia de producción, con el apoyo de un grupo de colaboradores.
Contacto con La ciencia en tu casa: Lic. Daniel Toledo (Coordinador General), te. 02652 15582059. Sitio web: http://radiofm.unsl.edu.ar/ciencia.htm




I Semana de las Ciencias Forenses
Culminó con el Taller sobre Estudio Acústico de un Homicidio

Culminó en la UNSL la Primera Semana de las Ciencias Forenses, que se desarrolló con éxito desde el jueves pasado hasta hoy. La última actividad consistió en el dictado de un Taller de Física Forense, a cargo de un destacado investigador del Centro Atómico Bariloche.

Se han llevado a cabo una serie de Conferencias, sobre Bioquímica Forense, Farmacia Forense y Física Forense, entre otras; un Panel-debate interdisciplinario sobre Bioquímica, Farmacia y Ciencias Jurídicas; una Ponencia Jurídica sobre los casos Kosteki y Santillán; la presentación de un Documental a cargo de la Periodista Científica Verónica Seeber (Científicos Industria Argentina - Canal 7); ayer por la tarde el Simposio: Aportes de la Psicología Jurídica al Derecho, a cargo de Especialistas de la UNSL, y hoy por la mañana el Taller de Física Forense: Estudio Acústico de un Homicidio, que estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Guillermo Pregliasco.

Además, han participado de esta Primera Semana de las Ciencias Forenses en la UNSL profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Nordeste), la Cámara en lo Penal de la Provincia de San Luis, el Centro Atómico Bariloche, entre otros.
Organizaron:
- Universidad Nacional de San Luis (UNSL)
- Dirección de Relaciones Públicas y Ceremonial UNSL
- Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN)
- Centro de Estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia
Auspiciaron:
- Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)
- Facultad de Ciencias Humanas (FCH)
- Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis




Ingreso 2009
Calendario para mayores de 25 años sin estudios medios completos

Hasta el 30 de septiembre se extiende el período de inscripción de postulantes al ingreso 2009, mayores de 25 años sin estudios medios o equivalentes completos.

Calendario de actividades:

15 al 30 de septiembre - Inscripción de postulantes en cada Facultad

3 de octubre a las 20.30 horas - Reuniones informativas con los aspirantes (una reunión en cada Centro Universitario)

17 de octubre - Acreditación de aspirantes (a cargo de las Comisiones Específicas de cada Facultad)

Los últimos días de octubre se llevará a cabo la Evaluación de Competencias Generales (a cargo de la Secretaría Académica), que se divide en dos instancias:

- Comprensión de textos y expresión escrita (29 de octubre a las 20 horas)
- Resolución de problemas (31 de octubre a las 20 horas)

Los resultados de la evaluación serán publicados el 7 de noviembre del corriente año.

Informes: Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis, 2º piso de edificio Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis. Te. 02652 424027 interno 185.




Llamados a Concurso
Inscripción para concursar cargos en la Facultad de Ciencias Humanas

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) llama a concurso numerosos cargos de Profesor Adjunto, uno de Jefe de Trabajos Prácticos y uno de Auxiliar de Primera.

- Profesor Adjunto Exclusivo Efectivo, con destino al área 4: Curriculum y Didáctica, en “Subjetividad y Prácticas del Aprendizaje” del Prof. en Educación Especial. Inscripción: hasta el miércoles 29 de septiembre de 2008.

- Profesor Adjunto Exclusivo Interino, con destino al área 4: Curriculum y Didáctica, en “Residencia” del Prof. en Educación Inicial. Inscripción: del lunes 22 al viernes 26 de septiembre de 2008.

- Profesor Adjunto Semiexclusivo Interino, con destino al área 15: Formación General en Comunicación, en “Legislación y Políticas de la Comunicación” del la Lic. en Comunicación Social. Inscripción: del lunes 22 al viernes 26 de septiembre de 2008.

- Profesor Adjunto Exclusivo Efectivo, con destino al área 2: Pedagógica, en “Problemas Sociopolíticos y Económicos de la Educación” de la Lic. en Educación Inicial. Inscripción: del lunes 22 al viernes 31 de septiembre de 2008.

- Profesor Adjunto Exclusivo Efectivo, con destino al área 2: Pedagógica, en “Marginalidad y Exclusión Urbana y Rural” de la Lic. y el Prof. en Ciencias de la Educación. Inscripción: del lunes 22 al viernes 31 de septiembre de 2008.

- Jefe de Trabajos Prácticos Exclusivo Interino, con destino al área Básica II, en “Antropología” de la Lic. en Psicología. Inscripción: del lunes 22 al viernes 26 de septiembre de 2008.

- Auxiliar de primera Semiexclusivo Interino, con destino al área 4: Curriculum y Didáctica, en “Ciencias Naturales, Tecnología y su Didáctica” del Prof. en Educación Inicial. Inscripción: del lunes 22 al viernes 26 de septiembre de 2008.

Las inscripciones deben realizarse en el Dpto. de Concursos de la FCH, 1º piso de Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis, de 8.30 a 12.30 horas. Te. 02652 424027 int. 235.




Defensa de Tesis de Maestría
La política de vivienda como generadora de cultura política

Mañana viernes 19 de septiembre, a las 15 horas en el aula 10 del Campus Universitario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES) la Lic. Inés Rouquaud realizará la defensa de la tesis de la Maestría en Sociedad e Instituciones.

Este trabajo final se titula: Políticas públicas y cultura política. La política de vivienda como generadora de cultura política en la provincia de San Luis.

Contó con la dirección del Dr. Osvaldo Iazzetta y son jurados de la misma la Dra. Susana Bonetto y el Dr. Hugo Quiroga.

La defensa tendrá lugar en el aula 10 del edificio del Campus Universitario FICES, en ex Ruta 148 extremo norte, Villa Mercedes, San Luis.

Fuente: Comité Académico y Dirección de la Maestría Sociedad e Instituciones.




Estudiantes y Graduados
El Consejo Superior emitió el Cronograma Electoral

A partir de ayer miércoles 17 de septiembre comenzaron a correr los plazos establecidos en el Cronograma Electoral en que se convoca a elecciones para la renovación de representantes Alumnos a los Consejos de Departamentos, Directivos y Consejo Superior, y Graduados a los Consejos Directivos y Superior.

Las Elecciones se llevarán a cabo tanto en el Centro Universitario de San Luis, como en el de Villa Mercedes (FICES).

Aprobado por el Consejo Superior de la UNSL mediante la Resolución Nº 210/08, se han establecido las siguientes fechas y actividades que conforman el cronograma:

17/09/08 Convocatoria a reserva Nombre y Nº Agrupaciones y Listas
19/09/08 Cierre de Padrones
26/09/08 Publicación de Padrones y cierre Convocatoria, reserva Listas
03/10/08 Cierre de período de Tachas e Inclusiones
08/10/08 Publicación de Padrones Definitivos
15/10/08 Presentación de candidatos, listas y avales (hasta las 20:00hs.)
17/10/08 Impugnación a candidatos y listas (hasta las 20:00hs.)
20/10/08 Vista
22/10/08 Descargo (hasta las 20:00hs.)
24/10/08 Resolución de la Junta Electoral Facultad o Universidad
28/10/08 Apelación a la Junta Electoral Universidad o Consejo Superior
31/10/08 Resolución de la Junta Electoral Universidad o Consejo Sup.
03/11/08 Oficialización de candidatos y listas
06/11/08 ELECCIÓN (09:00 a 19:00hs.)
10/11/08 Impugnación a la elección (hasta las 20:00hs.)
13/11/08 Resolución de la Junta Electoral Facultad o Universidad
17/11/08 Apelación a la Junta Electoral Universidad o Consejo Superior
21/11/08 Resolución de la Junta Electoral Universidad o Consejo Sup.
25/11/08 Aprobación del Acto Eleccionario por el Consejo Directivo
02/12/08 Aprobación del Acto Eleccionario por Consejo Superior

Fuente: Consejo Superior de la UNSL.




Camping La Florida
Será sede de los festejos por el Día del Estudiante

La Dirección de Deportes de la SAEBU, en común acuerdo con la Federación Universitaria de San Luis, ha programado los festejos del Día del Estudiante, en el Camping Universitario La Florida, los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de septiembre.

Se ha dispuesto que en esos tres días se permitirá el acceso al Camping únicamente a los alumnos de la Universidad Nacional de San Luis, como medida de prevención en resguardo de la seguridad de los mismos.




Encuentro Internacional de Teatro
Programación en el Auditorio Mauricio López

A partir del 21 de septiembre se realizará en Villa de Merlo el I Encuentro Internacional de Teatro en las Sierras de los Comechingones, que tendrá como subsede a la Universidad Nacional de San Luis, del martes 30 de septiembre al viernes 3 de octubre.

Todas las presentaciones en la ciudad de San Luis serán en el Auditorio Mauricio López, donde participarán los elencos de Chile, España, Brasil y México. El costo de las entradas será de $5 para estudiantes y jubilados y $10 para público general.

Programación en San Luis

Martes 30 de septiembre

11 y 15 horas - Dos funciones de Títeres para niños
Grupo Warapeuma de Chile presenta la obra Clase
Director, dramaturgo e intérprete: Martín Muñoz Carriel

Guiñol, marotes y títeres de varilla. La obra trata temas relacionados al peligro de las drogas, los vicios, la ambición, la flojera, la escuela y la amistad. Cuenta la historia el viejo Profesor Papadopulus de dos amigos de escuela. Pedrifou, un niño muy responsable, quien se apura para no llegar tarde pero debe despertar al murciélago Ermeldo, y este solo quiere seguir durmiendo. El señor Toxico, intentara dominar al mundo a través de los vicios, y con su secuaz Toxiquin, y Copetes, que son contratados para que le traiga cualquier ser vivo para que comience a entrar en el mundo de las adiciones. Video: www.youtube.com/watch?v=zxAh3LQGvU

Reservas para Escuelas al 02652 425108 int. 111.

22 horas
A Tempo Dansa de España presenta Bailame… Hasta Cerrar los Ojos al Caer
Autora, directora e intérprete: Pepa Cases

Un solo de danza teatro que reflexiona sobre el aborto y una serie de acontecimientos paralelos como el amor, la soledad, el dolor, la muerte, la vida y la maternidad desde distintos ángulos, Bailame… narra una historia que cabalga entre España y Francia, entre la realidad y el sueño, entre el teatro y la danza, entre una madre y su hijo, entre un pasado y presente, una reflexión sobre la vida y la muerte de un mismo ser, un sueño hecho realidad, un amor que espera, alguien que baila dentro y un aborto inesperado. Sitio web: www.atempodansa.com

Miércoles 1 de octubre

22 horas
Muratica de España presenta Perro crudo, Cancro
Director, autor y actor: José Antonio Lucia

Es la historia de Ali-cate. La historia de su rebeldía. Ali-cate, quiere mostrar el sinsentido de la violencia, lo absurdo de la represión de los seres humanos. Se cuestiona el porque de su reclusión, y comprueba como su vida, su cultura y su trocito de tierra son aniquilados a favor de una democracia, que esconde finalmente una explotación de las reservas del planeta para el beneficio de unos pocos. Ali-cate reflexiona y parodia junto a Clorofilo, su compañero de celda, como la religión, el miedo, y los medios de comunicación son armas que impunemente utilizan algunos pueblos para subyagar al otro.

Jueves 2 de octubre

22 horas
Amalgama Producciones de Brasil presenta Papelixo
Directora, autora y actriz: Anne Ursula Westphal

Teatro físico con manipulación de objetos. Unipersonal, La propuesta de este espectáculo es sensibilizar e instigar al público, a reflexionar sobre la importancia del reciclaje de los residuos, contribuyendo así, con nuestro entorno y su equilibrio ambiental. Producir, consumir, descartar y desperdiciar, son prácticas poco cuestionadas y evaluadas.

Viernes 3 de octubre

22 horas
Teatro Hambriento de México presenta Lapsus Machine
Director: Alejandro Garcia

Personajes inmersos en la violencia…Cuya fragilidad irrumpe en los momentos menos esperados. Momentos donde su naturaleza se anuncia en saltos temporales en los cuales el silencio se funde con lo siniestro, y aparece lo simple, las pasiones y lo inverosímil de la vida. La historia se desarrolla en La Máquina… que puede ser una calle, una bodega abandonada, la mente atormentada, un juego de naipes o un restaurante fast food… Lapsus Machine es una creación colectiva del grupo, basada en textos de Alessandro Baricco, Rubem Fonseca, Atila Bartis y Jean Baudrillard. Actúan: Daniel Meza, David Calderón y Alejandro García.

Sitio Web del Encuentro: http://www.encuentrosierrascomechingones.blogspot.com




Espectáculo Humorístico
Foca íntimo… Biografía no autorizada


El próximo viernes 26 de septiembre a las 22 horas en el Auditorio Mauricio López, el actor Ariel “Foca” Sosa presentará su monólogo humorístico: Foca íntimo… Biografía no autorizada.

Una vida patética en un mundo patético

Si hay algo que a esta generación le interesa, es saber cada vez más sobre la intimidad de los personajes de moda. De idas y venidas de uniones y desuniones, de enredos amorosos, aventuras exóticas etc., etc., etc., de todo tipo de personajes mediáticos. Políticos, expulsados de gran hermano, periodistas famosos, conductores de TV, hijos de presidentes, estrellas de rock, nietos de millonarios, corredores de autos, futbolistas, modelos y sobre todo actores famosos.

La gente delira por saber intimidades de los actores consagrados. ¿Y los actores no consagrados? ¿No existen? ¿Qué pasó con los que no quedaron en el casting? ¿No tienen anécdotas interesantes? Pues acá tendrán la oportunidad de conocer la biografía no autorizada de uno de esos miles actores que se quedaron en el costado del camino a la fama.

La vida de este personaje, Foca, es una sucesión de hechos desafortunados. La intimidad de El Foca se convierte inesperadamente en titulares de diarios, revistas, notas periodísticas en programas de televisión, etc. Y a partir de allí, nada es igual, o tal vez a partir de allí todo es mejor.

El Foca es un personaje patético, con una vida patética en un mundo patético. El Foca… “biografía de un fracaso”.

Entradas: $8 estudiantes y jubilados y $10 público general. Reservas al 02652 424027 int. 111.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria


Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

No hay comentarios.:

Seguidores