Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

24.9.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Miércoles 24 de septiembre de 2008

Conferencia y Cursos
Invitado de España disertará sobre chicos marginados


El viernes 26 de septiembre a las 19 horas en el Microcine de la UNSL, el español Enrique Martínez Reguera, de profusa experiencia en el trabajo con niños y adolescentes excluidos del mundo de los derechos, dictará la Conferencia: La problemática de los niños y adolescentes en situación de marginación.

Entrada libre y gratuita.

Dicha experiencia del Profesor Reguera se patentiza en la producción de textos tales como: “Cachorros de nadie”, “De tanta rabia tanto cariño”, “Con los niños no se juega”, “Pedagogía para mal educados”, “La calle es de todos”, “Catón moderno para analfabetos de la vida”, y “Tiempo de coraje”.

Enrique Martínez Reguera, graduado universitario de filosofía, psicología y educación, se destaca por haber generado espacios de trabajo en el seno mismo de los lugares donde transcurre la vida de los niños y jóvenes marginados en España. Diversas asociaciones comunitarias lo cuentan como fundador o integrante, tal como la Coordinadora de Barrios ( www.coordinadoradebarrios.org), página desde donde se puede apreciar la magnitud de su acción por los desfavorecidos, que se ha proyectado a América Latina mediante su trabajo en Brasil en acuerdo con asociaciones de base. Es miembro del Centro San Pío X de la Universidad de Salamanca, España.

Durante su estadía en la ciudad de San Luis, tendrá a su cargo el desarrollo del Curso de Posgrado: Chicos Marginados: Análisis Político y Vías de Intervención, y del Curso de Extensión Universitaria: Herramientas Psicosociales para el Trabajo con Chicos en Riesgo Social, ambos a ser dictados del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2008.

Curso de Posgrado de Actualización

Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2008 se dictará en Curso de Posgrado de Actualización Chicos Marginados: Análisis Político y Vías de Intervención, a cargo del Prof. Lic. Enrique Martínez Reguera.

Se dictará en horario de 9 a 13 y de 14 a 18 horas (con un crédito horario total de 30 horas) en el Salón de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), en Las Heras 852, ciudad de San Luis.

El Curso abordará la realidad del mundo de los chicos marginados en sus aspectos históricos, jurídicos, psicológicos y pedagógicos. Está destinado a graduados universitarios de carreras de 4 años o más.

Inscripciones: Fundación UNSL, Av. Ejército de los Andes 950, Planta baja de edificio Rectorado. El arancel es de $70 y adheridos a ADU no pagan. Cupo: 60 personas.

Curso de Extensión Universitaria

Paralelamente al posgrado, el Lic. Enrique Martínez Reguera dictará el Curso de Extensión Universitaria: Herramientas Psicosociales para el Trabajo con Chicos en Riesgo Social, dirigido a alumnos del último año de carreras de la Universidad Nacional de San Luis.

Se dictará en los mismos días y horarios que el curso de posgrado sólo que éste está destinado a alumnos del último año de carreras universitarias, docentes nivel primario, medio y terciario, y el arancel es de $25. Cupo: 30 personas.

Organizan: Proyectos de Investigación: Derechos Humanos, Control Social y Sectores
Vulnerables; y Psicología Política de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Colaboran: Departamento de Educación y Formación Docente, Departamento de Psicología, ADU-San Luis, Secretaría de Extensión Universitaria de la FCH.

Para más información comunicarse con: Lic. Mercedes Loizo (jloizo@unsl.edu.ar) o Lic. Juan Miguel Flores (mflores@unsl.edu.ar).




Primera Olimpíada de Física en San Luis
Se realizó la entrega de premios y diplomas a los participantes


Hoy por la mañana en el Microcine de la Universidad se realizó la entrega de premios y diplomas a los alumnos que participaron en la Primera Olimpíada de Física en San Luis.

La Olimpíada fue organizada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), conjuntamente con el Departamento de Física de la Facultad, y con el aval de la Asociación de Física Argentina. Estuvo coordinada por la Dra. Myriam Villegas y contó con la colaboración de los docentes: Prof. Guillermo Lehne, Prof. Julio Sirur Flores y Prof. Sandra Sucut.

El primer lugar en la Olimpíada lo obtuvo Ignacio Fabré (alumnos del Colegio Don Bosco). El segundo puesto, Lucía Soledad Ramírez (de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles). Y el tercero, Marianela Gisel López (del Colegio San Luis Gonzaga). Además se otorgaron dos menciones especiales y certificados a todos los participantes.

El acto de entrega estuvo representado por autoridades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), autoridades docentes y alumnos de las instituciones educativas participantes y familiares.

Participaron en la Olimpíada: el Centro Educativo Nº 8 Maestras Lucio Lucero, el Colegio San Luis Gonzaga, la Escuela Normal Paula Domínguez de Bazán, el Colegio Don Bosco y la Escuela Normal Juan Pascual Pringles.

Durante el acto, primero se entregaron las menciones especiales a: Magali Núñez (Escuela Normal Paula Domínguez de Bazán) y Angelina Casalelgno (Escuela Normal Paula Domínguez de Bazán).

Más tarde se entregaron los premios a los alumnos que lograron alcanzar el tercer, el segundo y el primer lugar en la Olimpíada: 3º Marianela Gisel López, 2º Lucia Soledad Ramírez y 1º Ignacio Fabré.

El Primer Premio consistió en 1 viaje y estadía durante 7 días para 2 personas, con actividades programadas en el Instituto Balseiro, en Bariloche, Provincia de Río Negro, y excursiones por la ciudad.

El Segundo Premio consistió en 1 viaje para 1 persona, con actividades programadas en el Instituto Balseiro, durante 7 días.

El Decano de la FCFMyN, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, se dirigió a los presentes: “La Universidad con esta Olimpíada ha querido abrir sus laboratorios, brindar las instalaciones, los equipamientos, la experticia de sus profesionales vinculados al área de la enseñanza de las ciencias, para que esto sea utilizado y disfrutado por la comunidad. Hemos querido generar un espacio de formación y de articulación entre nuestros jóvenes estudiantes, la Asociación de Física Argentina y el Departamento de Física de la Facultad”.

Para finalizar el acto, el Decano hizo entrega de un presente en nombre de la FCFMyN, a la coordinadora de la Olimpíada y le dedicó algunas palabras: “Esta Olimpíada no hubiera sido posible sin el entusiasmo, la capacidad, la predisposición, de quien coordinó la experiencia de la Olimpíada en Física, que es la Dra. Miriam Villegas”.




Charla Geológica
La Prospección Minera en el siglo XVIII


El próximo miércoles 1 de octubre, a las 19 horas en el Aula 4b del edificio de la UNSL en Chacabuco 917, el Dr. Pedro Gonçalvez de Brasil brindará la charla titulada La Prospección Minera en el siglo XVIII: el legado de James Hutton.

Pedro W. Gonçalvez es graduado em Geologia pela Universidade de São Paulo (1982), Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (1989), Doutor em Filosofia pela Universidade Estadual de Campinas (1997). Pesquisa a área interdisciplinar que cruza Ensino de Geologia, História da Geologia e Formação de Professores. Tópicos principais de Pesquisa: James Hutton (1726-1797), formação continuada de professores e Ciência, tecnologia e Sociedade. Defende que o conhecimento geológico é parte relevante da alfabetização científica para formar cidadãos na sociedade tecnológica. Atualmente é professor do Departamento de Geociências Aplicadas ao Ensino do Instituto de Geociências da Universidade Estadual de Campinas.
Organiza: Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). Te. 02652 423917 int. 11.




Cinemateca de Liberación
Continúa el Ciclo con Obreras del mundo

El viernes 26 de septiembre a las 19 horas en el Anfiteatro 2 de la UNSL, continuará el Ciclo Cinemateca de Liberación con la proyección del documental Ouvrières du monde (Obreras del mundo).

Entrada libre y gratuita.

Informes: IV Bloque, 2º piso, box 69. Te. 02652 435512 int. 125.

Organiza: Proyecto de Extensión Universitaria Cinemateca de Liberación.




Grupo de Folklore Contemporáneo
Estrena el Espectáculo Andanzas II

El domingo 28 de septiembre, a las 21 horas en el Auditorio Mauricio López, el Grupo de Folklore Contemporáneo que dirige Javier Bautista estrenará su primer espectáculo del año: Andanzas II, con danza, relatos y música en vivo.

Contará con la participación de Ezequiel Laina, Alejandro Garay y Alejandro Grasano.

Andanzas II es la continuidad de un trabajo que el grupo viene realizando hace Cçcasi tres años, con un estilo que busca combinar diferentes disciplinas y conectar la expresión folklórica con la realidad, y actualizar el mensaje de la danza pero sin abandonar los ritmos folklóricos y étnicos de nuestra región. El elenco cuenta con la dirección de Javier Bautista y la asistencia de Moisés Rivas.

El espectáculo que se estrena el domingo se divide en tres partes:

La primera, una secuencia de bailes folklóricos que el grupo interpretará junto al desarrollo de relatos sobre bailes y bailarines, basados en textos escritos por Javier Bautista, extraídos de su libro: Hacia mi origen: sobre bailes y bailarines.

La segunda parte estará cargo de los músicos Ezequiel Laina (percusión) y Alejandro Garay (guitarra y voz), quienes han acompañado al elenco desde su formación, y el reconocido músico Alejandro Grasano (piano), que se ha desempeñado junto a Teresa Parodi, Yamila Cafrune y otros artistas de renombre nacional.

La tercera parte reunirá a músicos y bailarines sobre el escenario.

El Grupo de Folklore Contemporáneo está integrado por los bailarines: Stella Vélez, Gabriela Luciano, Patricia Rojo, Carolina Vincenti, Antonella Catutti, Agustina Domínguez, Daniel Funes, Fabricio Alcaraz. Por los músicos Ezequiel Laina y Alejandro Garay; y la iluminación está a cargo de Laila Caram (del Grupo Teatral La Tía Tota).

El grupo, que trabaja en la Sala Pascual Racca de la ciudad de San Luis, prepara también un nuevo estreno para el mes de noviembre: Realidades, un trabajo de danza-teatral que promete innovaciones coreográficas y un gran compromiso social de la danza artística con la realidad que vivimos.

Contacto por notas y más información: 02652 436941 / 15725364.

La entrada tendrá un costo de $10 para estudiantes y jubilados y $15 para público general. Hay venta de entradas anticipadas a $10 en la Secretaría de Extensión, oficina en Planta Baja del Rectorado, Hall del Centro Cultural de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria



Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

Sitio de interés:
I Encuentro Internacional de Teatro de la Sierras de los Comechingones

No hay comentarios.:

Seguidores