Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

29.9.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Lunes 29 de septiembre de 2008Mañana:<http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm>La UNSLserá subsede del Encuentro Internacional de TeatroTaller de Análisis de ExperienciasProceso de Integración Escolar e Innovación de la Práctica DocenteLos días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de2008, se desarrollará en la Escuela Normal JuanPascual Pringles el Taller de Análisis deExperiencias: El Proceso de Integración Escolar yla Innovación de la Práctica Docente.
El Taller tiene como objetivos:- Propiciar un espacio de reflexión, debate ypuesta en común de teorías, prácticas yexperiencias de innovación vinculadas a losprocesos de integración escolar de alumnos connecesidades educativas especiales a la escuela común.- Intercambiar y compartir experiencias deintegración que se están llevando a cabo en laEscuela Normal Juan Pascual Pringles y en otrasescuelas de la Ciudad de San Luis.
- Propiciar la reflexión sobre los procesos deintegración, en especial sobre los roles yfunciones del equipo de profesionales que intervienen.
- Estimular la creatividad e iniciativa de losdocentes en la respuesta a las necesidades educativas especiales.
- Contribuir a estimular y difundir lasexperiencias de integración que se desarrollancotidianamente en nuestras aulas.
El Taller está destinado a docentes de educacióninicial, primaria, docentes de áreas especiales yprofesionales del DIAE de la Escuela Normal JuanPascual Pringles y de las Escuelas especialmente invitadas:
- Escuela Nº 9 Dr. Esteban Adaro- Escuela EPED Nº 1 Maestra Rosenda Quiroga (La Punta)- Escuela Especial Nº 8 Jorge Aostri- Rukalaf. Arte, Salud, Educación- Instituto San Marino Barquito de Papel
El taller tendrá un crédito horario de 30 horasreloj, 13 horas presenciales y 17 horas nopresenciales destinadas a la preparación yescritura de las experiencias, se aprueba mediante la participación en el 85% de las actividades programadas y la presentación de un trabajo final.

Los horarios de las actividades serán:
Martes 30 de septiembre de 18 a 21 horas.
Miércoles 1 de octubre de 14:30 a 21 horas.
Jueves 2 de octubre de 18 a 21 horas.

Programa de actividades
Martes 30 de septiembre17 a 18hs.
Acreditaciones18 a 19hs. Panel de Apertura- Rector de la ENJPP, Mg. Enrique Gallardo- Sub Regente EGB2, Prof. Susana Picca- Directora PIE Nº 428/06, María Luisa Granata19 a 21hs. Panel La integración escolar. Experiencias institucionalesInstituciones expositoras:- Escuela Normal Juan Pascual Pringles- Escuela Nº 9 Dr. Esteban Adaro- Escuela EPED Nº 1 Maestra Rosenda Quiroga (La Punta)- Escuela Especial Nº 8 Jorge Aostri- Rukalaf.
Arte Salud Educación- Instituto San Marino Barquito de Papel(Cada expositor dispondrá de 25 minutos)Miércoles 1 de octubre14:30 a 17:30hs.
Taller de Análisis de Experiencias Áulicas- De acuerdo a la cantidad de experiencias que sepresenten funcionarán los talleres de manera simultánea.
-Organizados los participantes en pequeñosgrupos se analizarán las experiencias que se presenten.- Los expositores/as de experiencias dispondránde 35 minutos, seguidos de un intercambio entrelos participantes de 20 minutos.
- La presentación de las experiencias serealizará por escrito, seleccionando los aspectosmás significativos de la práctica docente.
- Cada taller funcionará con un Coordinador/a y un Secretario/a.17:30 a 18hs. Café18 a 21hs. Taller de Análisis de Experiencias ÁulicasJueves 2 de octubre18 a 20hs.
Taller de Análisis de Experiencias Áulicas20 a 21hs. Panel de ConclusionesPropuestas para seguir trabajando
Organizan: Proyecto de Innovación Educativa PIENº 428/06: La respuesta educativa a los alumnoscon necesidades educativas especiales.
Discursos,metodologías y prácticas, y Equipo Asesor deIntegración del Departamento de Apoyo Escolar (DIAE).
Nuevo Sitio WebEl Grupo de Estudios Ambientales tiene un nuevo espacio
El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) delInstituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL)tiene disponible un nuevo sitio web:http://gea.unsl.edu.ar.El GEA funciona desde octubre de 2004 en laUniversidad Nacional de San Luis y se dedica alestudio de la circulación de materiales (carbono,contaminantes, nutrientes, radionúclidos, agua)en ecosistemas terrestres y su relación al uso dela tierra y otras actividades.
Ingresandohttp://gea.unsl.edu.ar/encontrará toda la información de las actividadesque lleva a delante el grupo.
Fuente: Área de Prensa de la FCFMyN.Centro Universitario TilisaraoSíntesis de la Jornada Universidad ComunidadEl viernes 26 de septiembre se llevó a cabo laJornada de Trabajo Universidad
-Comunidad bajo el lema: Un encuentro para pensar juntos nuevasposibilidades, en el Centro Universitario Tilisarao.
Esta actividad se realizó en el marco de laconstrucción del<http://planinst.unsl.edu.ar/>Plan Institucionalde la UNSL y forma parte de una serie deencuentros que la Universidad está realizando conla comunidad local y regional.Contó con la participación de distintasorganizaciones gubernamentales, civiles,educativas, culturales, y comunidad en general,tanto de Tilisarao como de localidades vecinas, como Concarán y Naschel.
Para dar comienzo la Jornada de Trabajoconstituyeron la Mesa Académica el Rector de laUNSL, Dr. José Luis Riccardo, la Secretaria dePlaneamiento, Lic. Beatriz Pedranzani, y elCoordinador del Centro Universitario Tilisarao, Marcelo Pessio.
En el acto de apertura, el Rector anunció lacreación de una Biblioteca para el CentroUniversitario Tilisarao, comentó que se seguirátrabajando en el tema de becas, de la actividadcultural y deportiva, y para una mayorintegración de adultos mayores y jubilados, enactividades intergeneracionales.
Además dijo quese hará hincapié en la capacitación de oficiospara una rápida inserción laboral.
Luego se dirigió al público la Secretaria dePlaneamiento, Lic. Beatriz Pedranzani, quienhabló de los objetivos del Plan Institucional yse refirió a los ejes centrales de esta Jornadade Trabajo: “conocer los principales problemas ynecesidades de la comunidad e informarle a estasobre los aportes que la Universidad puede realizar”.
Para el desarrollo de la Jornada se formaron doscomisiones, una de alumnos de niverl secundario yuniversitario, y otra de instituciones y miembros de la comunidad general.En la puesta en común de todo lo trabajado,algunos de las propuestas destacadas fueron:
- Que haya mayor difusión de la oferta académica.
- Que la Universidad colabore en la promoción de la cultura del trabajo.
- Que haya mayor información acerca de las actividades que se realizan en la Universidad.
- Interés de estudiantes por la apertura decarreras de Electrónica, Informática, Profesoradoen Educación Especial, Seguridad e Higiene Ambiental.
Se plantearon los siguientes problemas y necesidades:- Deserción escolar.- Falta de capacitación en el medio (industrias,agro, empresas, fábricas, etc.).
- Falta de Escuelas de oficio (con cursos cortosque cumplan con las necesidades existentes).
- Falta de psicopedagogos y psicólogos.
- Necesidad de mayor presencia de la Universidad en Tilisarao en la zona.
El cierre de la Jornada estuvo a cargo de lafolklorista Marita Londra, quien brindó un breverecital con temas de Atahualpa y otros autores.
Más información: Secretaría de Planeamiento de laUNSL, te. 02652 424027 int. 215.
Curso de PosgradoPerfeccionamiento en Epistemología
A partir del 10 de octubre se dictará en la UNSLel Curso de Posgrado de Perfeccionamiento:
Epistemología, a cargo del Dr. Ramón Sanz Ferramola.
Protocolizado por Resolución Rectoral Nº 596/08,el Curso se dictará en el ámbito de la Facultadde Ciencias Humanas (FCH) con un crédito horariode 90 horas (60 presenciales y 30 nopresenciales).
Es co-responsable del dictado delmismo la Mg. Ana Medina, y son sus colaboradores:Mg. Andrea Arcucci, Esp. Bioq. Mirta Carrasco,Dr. Diego Valladares y Dr. Hugo Klappenbach.Está destinado a doctorandos y maestrandos de lascarreras de posgrado de las cuatro Facultades dela UNSL y también a graduados de carreras degrado universitario no menores de 4 años.Objetivos:
- Conocer las distintas concepciones acerca delconocimiento científico desde el advenimiento dela ciencia clásica a nuestros días.
- Conocer la actualidad de las polémicasepistemológicas en general que atraviesan diferentes campos científicos- Conocer la actualidad de las polémicasepistemológicas específicas y particulares de loscampos de la Física, la biología, la química, la psicología.
- Analizar el valor de los instrumentosproporcionados por la Epistemología y la Historiade la Ciencia en la enseñanza de las distintas disciplinas científicas.
- Incentivar la búsqueda de fundamentos y marcosconceptuales epistemológicos para el quehacerpedagógico de docentes-investigadores en el ámbito de la educación superior.
- Impulsar la problematización de nuestrasconvicciones sobre la objetividad y laneutralidad de la ciencia con la finalidad de reflexionar sobre los supuestos que orientannuestras prácticas en tanto investigadores ydocentes de una universidad pública.

Más información: Dr. Ramón Sanz Ferramola(rsanz@unsl.edu.ar) IVBloque­ - Facultad de Ciencias Humanas -Universidad Nacional de San Luis. Te. 426744 int. 213 de 10:30 a 12:30 horas.Inscripciones: Fundación Universidad Nacional deSan Luis, Hall del Centro Cultural UNSL, Av.Ejército de los Andes 950, San Luis, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.Fuente: Secretaría de Posgrado de la UNSL.Toda la Oferta de Posgrado UNSL en:http://posgrado.unsl.edu.arLlamados a ConcursoCargos en Comunicación Social, Educación y PsicologíaLa <http://humanas.unsl.edu.ar/>Facultad deCiencias Humanas (FCH) de la UNSL llama aconcurso los cargos que se detallan a continuación.- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Efectivo, condestino al Área Básica II, en “Análisis de laRealidad Contemporánea” de la Lic. enComunicación Social.
Inscripción: Hasta el jueves 9 de octubre.- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Interino, condestino al Área 4: Curriculum y Didáctica, en“Taller: Los Sujetos de la Educación en susPrácticas de Aprendizaje” de la Lic. y el Prof.en Ciencias de la Educación.
Inscripción: Delmartes 30 de septiembre al lunes 6 de octubre.
- Jefe de Trabajos Prácticos SemiexclusivoInterino, con destino al Área 14: Clínica, en“Psicología Clínica (Orientación Psicoanalítica)”de la Lic. Psicología.
Inscripción: Del martes 30de septiembre al lunes 6 de octubre.- Asociado Exclusivo Interino, con destino alÁrea 3: Psicológica, en “Psicología Social” de laLic. Psicología. Inscripción: Del martes 30 deseptiembre al lunes 6 de octubre.Las inscripciones para concursar deben realizarlaen las fechas indicadas, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 horas en el Dpto. de Concursos de laFCH, 1º Piso del Rectorado de la UNSL, Av.Ejército de Los Andes 950, San Luis. Te. 02652 424027 interno 235.Octubre en la UNCuCongreso Regional de Ciencias Sociales 2008La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dela Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) organizael Congreso Regional de Ciencias Sociales 2008,que se llevará a cabo allí los días 10 y 11 de octubre próximos.El Congreso está destinado todos los interesadosen la temática, y en especial a docentes yestudiantes de las Carreras de Comunicación Social y de Trabajo Social.
El objetivo es generar un debate sobre el estadoactual de las Ciencias Sociales en nuestro país y en nuestra región.
El programa de actividades y otras convocatoriasestán disponibles en:http://relint.unsl.edu.ar/convocat.htm(sitio de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL).
Curso de PerfeccionamientoOrtografía y Léxico. Entre la Oralidad y la EscrituraA partir de este viernes se dictará en el 2ºBloque de la <http://www.unsl.edu.ar/>UniversidadNacional de San Luis el curso deperfeccionamiento: Ortografía y Léxico.
Entre laOralidad y la Escritura (Teoría y Didáctica).Son responsables del dictado del curso: NormaChillemi de Lucero, Doctora en Letras por laUniversidad Nacional de Cuyo, Directora delPROICO 22/H606 y Profesora Responsable de Asignaturas de Lingüística y de Literatura en laFacultad de Ciencias Humanas, y Zulma Fernández, Profesora de Nivel Inicial, integrante del PROICO22/H606 y Auxiliar de Docencia en Asignaturas deLingüística y Literatura en la Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
Organizado por el Proyecto de InvestigaciónConsolidado 22/H606, que dirige la Dra. Chillemi, el curso ha sido protocolizado por la Secretaríade Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Res. 1310/08).
Está destinado a Docentes del Sistema Educativo Provincial. Cuenta con un crédito de 24 horascátedra, distribuidas durante los días viernes 3,10 y 17 de octubre de 2008, de 16 a 19 horas enel Aula 54 del Bloque II ­de la UniversidadNacional de San Luis, Av. Ejército de Los Andes 950.
Las inscripciones se realizan por FundaciónUniversidad Nacional de San Luis (FUNSL), oficinaubicada en el Hall del Centro Cultural en PlantaBaja del Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950, ciudad de San Luis.Consultas vía e-mail: zulyfer@unsl.edu.arEstudiantes de PsicologíaPlazos para presentar trabajos en el Encuentro Nacional
Mañana cierra el período de entrega de resúmenes para el<http://unsl.edu.ar/~encupsi/index.html>
EncuentroNacional de Estudiantes de Psicología que se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre en laUniversidad Nacional de San Luis, en el marco delos 50 años de la carrera de Psicología en San Luis.Los plazos previstos para la presentación de trabajos son:
- Resúmenes hasta el 30 de septiembre
- Trabajos completos hasta el 20 de octubreMás información:<http://unsl.edu.ar/~encupsi/index.html>
Sitio Webdel Encuentro. Te. 02652 - 15400789 / 02652 -15654133 / 02652 – 15619796. Av. Ejército de LosAndes 950, San Luis. E-mail: encupsi@unsl.edu.arNoticia relacionada:<http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2008/08/encuentro-nacional-estudiantes-de.htm>Estudiantesde Psicología se reunirán en San LuisCalendario ElectoralSe renovarán los representantes Alumnos y GraduadosLa Junta Electoral de la UNSL da a conocer elcalendario electoral previsto para la renovaciónde Representantes Alumnos y Graduados a Consejosde Departamentos, Directivos y Consejo Superior,para los Centros Universitarios San Luis y Villa Mercedes (RSC N° 214 CS).23/09/08 Convocatoria a reserva de Nombre, NºAgrupaciones o Listas y Cierre de Padrones26/09/08 Publicación de Padrones y cierreConvocatoria a Reservas de Nombre y N° Agrupaciones o Listas.03/10/08 Cierre de período de Tachas e Inclusiones08/10/08 Publicación de Padrones Definitivos15/10/08 Presentación de candidatos, listas y avales (hasta las 20hs.)17/10/08 Impugnación a candidatos y listas (hasta las 20hs.)20/10/08 Vista22/10/08 Descargo (hasta las 20hs.)24/10/08 Resolución de la Junta Electoral Facultad o Universidad28/10/08 Apelación a la Junta Electoral Universidad o Consejo Superior31/10/08 Resolución de la Junta Electoral Universidad o Consejo Sup.03/11/08 Oficialización de candidatos y listas06/11/08 ELECCIÓN (de 9 a 19hs.)10/11/08 Impugnación a la elección (hasta las 20hs.)13/11/08 Resolución de la Junta Electoral Facultad o Universidad17/11/08 Apelación a la Junta Electoral Universidad o Consejo Superior21/11/08 Resolución de la Junta Electoral Universidad o Consejo Sup.25/11/08 Aprobación del Acto Eleccionario por el Consejo Directivo02/12/08 Aprobación del Acto Eleccionario por Consejo SuperiorSe recuerda que son requisitos para ser elector yelegido los previstos en el Título IV Capítulo Vy VI del Estatuto Universitario (Art. 121, 126 y 127):CAPITULO IV - GraduadosARTICULO 121.
- En cada Facultad los graduados inscriptos en el padrón correspondiente elegiránun Consejero Titular y dos suplentes paraintegrar el Consejo Directivo y un Delegado para el Consejo Superior.ARTICULO 122.
- La votación es secreta y elsufragio se recibirá en toda ciudad en queexistan dependencias de la Universidad Nacionalde San Luis.
También se podrán habilitar juntasreceptoras de votos en otras Universidades,siempre que exista la conformidad previa de lascitadas Instituciones.
El Consejo Superiorestablecerá los aspectos reglamentarios de lasdistintas metodologías de sufragio y de lavotación mediante correo certificado con aviso de retorno.ARTICULO 123.
- Entre todos los delegados alConsejo Superior se eligen dos titulares, porsorteo, quedando los restantes como suplentes.
CAPITULO V - Alumnos
ARTICULO 124.- En cada Facultad, los alumnosregulares inscriptos en el padrón, eligen susrepresentantes al Consejo Directivo.ARTICULO 125.
- Serán representantes titularesante el Consejo Directivo los integrantes de laslistas más votada de acuerdo con el sistema deD’Hondt de integración de mayorías y minorías.ARTICULO 126.
- Para ser elector se requiere ser alumno regular de la Facultad.ARTICULO 127.- Para ser elegido representante alumno se requiere:
a) Tener aprobado un treinta por ciento (30%) delplan de estudios y ser alumno regular.
b) Ser candidato de una agrupación estudiantilreconocida por el Centro de Estudiantesrespectivo, o propiciado por un número de alumnosregulares no menor del 15% de los inscriptos en el padrón respectivo.
ARTICULO 128.- En el mismo acto en que se eligen los representantes al ConsejoDirectivo, se vota por el representante alumno dela Facultad al Consejo Superior, el cual debe ser distinto de aquellos.
Se recuerda que todas las presentaciones ante laJunta Electoral deberán efectuarse ante MesaGeneral de Entradas de Rectorado en el horario defuncionamiento de la misma, no aceptando otrosistema de recepción las mismas (a excepción dela Presentación de Listas e Impugnaciones).Más información:junta@unsl.edu.arNoticias destacadas:<http://www.unsl.edu.ar/>www.unsl.edu.arSitios de interés:<http://www.agencia.gov.ar/>Agencia Nacional dePromoción Científica y Tecnológica<http://www.psicopol.unsl.edu.ar/>Revista Electrónica de Psicología Política

No hay comentarios.:

Seguidores