Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

1.10.08

Comunicado de Consejo Superior sobre Decreto 3758/08 PEP

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis se dirige a la comunidad de San Luis a fin de poner en su conocimiento la situación originada por la promulgación del Decreto 3758/08 del Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis, que modifica los puntajes otorgados a títulos universitarios para el acceso al Sistema de Educación Pública, previamente establecidos en el Decreto 428/02; la omisión de títulos con incumbencias docentes (casos de las Licenciaturas en Enseñanza de la Historia, Geografía, Lenguas Extranjeras, Política, etc.) y la inclusión poco adecuada de otros títulos en las diferentes categorías (docente, habilitante y supletorio).

El Decreto 3758/08 impide que egresados de la UNSL tengan una adecuada valoración de las incumbencias reconocidas en sus títulos, implicando en algunos casos la omisión o limitación de espacios curriculares para ejercer la docencia en la educación secundaria especialmente. Esta situación pone en riesgo las oportunidades laborales de los egresados, como así también la continuidad de quienes ocupan a la fecha espacios curriculares específicos.

Como ejemplo que puede citarse, se observa que para el caso de los Profesores y Licenciados en Psicología o en Ciencias de la Educación, que según el Decreto anterior sus títulos se incluían en las categorías de "docentes" y "habilitantes" para dictar Formación Ética y Ciudadana recibiendo una valoración de 28 y 12 puntos respectivamente, por el Decreto 3758/08 se incluye a estos títulos sólo en la categoría de "supletorio" para este mismo espacio curricular, recibiendo un puntaje sensiblemente menor (5 puntos), con la consecuente desvalorización de los mismos.

Las acciones de gobierno exigen una fundamentación adecuada. Como indican tanto las leyes como el sentido común, no basta como justificación para una determinada decisión solamente tener la facultad de hacerlo. Es necesario considerar también que el Decreto 3758/08 fue sancionado con fecha 30 de julio de 2008 y se aplicó a partir del 1º de agosto en el llamado anual de inscripciones a interinatos y suplencias.
A pesar de lo antedicho, no existe en el nuevo Decreto ninguna justificación o explicación de los cambios producidos, sumado al hecho de que, al no existir un plazo prudencial de difusión, la norma tomó de sorpresa a alumnos y graduados. Se puede afirmar, por lo tanto, que las modificaciones realizadas afectan arbitrariamente intereses y posibilidades laborales de graduados (presentes y futuros), de la Universidad Nacional de San Luis.

La incorporación de graduados universitarios al Sistema Educativo Provincial es un objetivo deseable con vista del mejoramiento de su calidad. Todas las carreras de la UNSL que están comprendidas en el artículo 43º de la Ley de Educación Superior, han sido acreditadas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), organismo que se encarga precisamente de verificar que las carreras posean la calidad adecuada para la expedición de títulos universitarios.
Sin embargo, esto no ha sido tenido en cuenta, recortando el campo ocupacional de algunos egresados de la Universidad Nacional de San Luis, promoviendo además que los mismos deban abandonar la Provincia para poder ejercer alguna de las posibilidades laborales que brinda su profesión, considerando que más del 80% de los egresados de la UNSL son oriundos de San Luis.

Es necesario mencionar que no se trata de la primera vez que el Gobierno Provincial ignora las calidades y tradición de la enseñanza y la investigación llevadas a cabo en la Universidad Nacional de San Luis, como se ha visto en las propuestas de fragmentación de la UNSL creando la Universidad de Villa Mercedes, en la exclusión de la UNSL del Directorio de la Planta Piloto de Medicamentos devenida en Laboratorios Puntanos, en la malograda creación y posterior desguace del Centro Regional de Estudios Avanzados (CREACyT), en la creación de la virtual Universidad de La Punta, y recientemente en la implementación del Plan "Entre clases", entre varios otros ejemplos.

En virtud de todo lo antedicho el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis rechaza el Decreto 3758/08 e informa que tomará todas las medidas necesarias -administrativas y legales- ante el Ministerio de Educación de la Nación, para garantizar el reconocimiento que merece una labor de formación de recursos humanos sostenida a lo largo de mas de 70 años en la Provincia de San Luis.
Esto incluye la acción ya realizada de promover el establecimiento de un Nomenclador Nacional para todos los Títulos de Universidades Nacionales con independencia de las jurisdicciones provinciales.

San Luis, 30/09/08

No hay comentarios.:

Seguidores