Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

21.10.08

Comunicado de Prensa IFDC

San Luís, Octubre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

La actual Ministra de Educación Sra. Silvia Rodríguez dio a conocer dos resoluciones nefastas para el pueblo puntano: la 219-ME-2008 y la 220-ME-2008:

Con ellas se “suspende” para la cohorte 2009 la inscripción a tres de los profesorados que forman parte de la oferta educativa de los Institutos de Formación Docente Continua de San Luís (Ciencia Política) y de Villa Mercedes (Teatro y Artes Visuales).

Como miembros de las comunidades educativas de los dos Institutos de Formación Docente Continua, sabemos que en la práctica, esto significa para nuestras instituciones no la “suspensión” sino el CIERRE. La historia de las instituciones de formación docente superior en nuestra provincia así lo indica.

Deseamos destacar especialmente el carácter personalista, arbitrario y antidemocrático de las Resoluciones. Los textos evidencian una profunda contradicción, ya que se hace una cita discrecional y SEGMENTADA de la resolución N°24/07-CFE borrando el siguiente fragmento que explícitamente NO avala el cierre de carreras o como “ella” le llama, la “suspensión” de la inscripción 2009:

“Generar las condiciones materiales, técnicas, de equipamiento e infraestructura y disponibilidad de profesores de todos los niveles educativos, como requisito necesario para la promoción de nuevas carreras de formación docente o la adecuación de las existentes”.








La falacia indica por lo tanto que la suspensión de las inscripciones no es otra cosa que el cierre de los Profesorados de Ciencia Política, Teatro y Artes Visuales.

Tanto la Constitución de la Nación Argentina como la Constitución de nuestra Provincia garantizan el derecho esencial de la educación. Según ellas, las jurisdicciones provinciales deben asegurar las condiciones materiales y los recursos humanos que permitan a la población acceder a este derecho, y generar y mantener en el tiempo propuestas educativas amplias, variadas, plurales, que satisfagan no sólo al “mercado”, y a las necesidades contingentes del momento, sino a los intereses y vocaciones varios de los ciudadanos, que de otra forma, se verían excluidos.

En la provincia de la Inclusión social, estas resoluciones restringen las posibilidades de elección y mutilan para su sociedad la posibilidad de pensar (en forma autónoma, crítica, plural, divergente) de crecer, crear, percibir el mundo (“leer, escribir, sumar, restar, dividir y multiplicar”; ¿Tienen que ser la única forma?), de comprometerse socialmente, de sentirse, y de ser.

Por eso hoy nos levantamos para resistir, y para cambiar las arbitrariedades de las personas que dirigen nuestro destino.



Por ello denunciamos:

¡Herida De Muerte A La Educación!

Y reclamamos como ciudadanos de esta Provincia:

¡ANULACIÓN DE LAS RESOLUCIONES N° 219 Y 220!


Docentes del Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes
Docentes del Instituto de Formación Docente Continua - San Luís

E-mail: docentes_sl@yahoo.com.ar

No hay comentarios.:

Seguidores