Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

21.10.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Martes 21 de octubre de 2008

Mañana: Entrega de la distinción Sentí Arte a Jairo en Villa de Merlo
Tribunal de Justicia San Luis Comenzó el juicio histórico a militares de la dictadura
Ayer comenzó el juicio histórico a los militares y policías acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar en San Luis.
Desde temprano arribaron los familiares de Pedro Ledesma y Graciela Fiochetti, conmocionados por la llegada del primer juicio oral y público en todo Cuyo.
Operativos de seguridad y de prensa
La Policía Federal Delegación San Luis montó un operativo de seguridad con vallado y un sistema de acreditaciones de personas que participan como oyentes. En una sala contigua del segundo piso del Tribunal Oral se acondicionó una sala con audio y video para que los periodistas puedan escuchar y tomar notas de la primera jornada. Cabe destacar que la UNSL proveyó al Tribunal de una pantalla gigante, un proyector y sillas en la sala contigua a la sala de juicio para garantizar la publicidad del mismo.
El abogado Querellante
El doctor Enrique Ponce, abogado querellante, arribó al Tribunal Oral Federal y fue saludado por Valentín Ledesma, padre de Pedro Ledesma, asesinado y desaparecido. El abogado Ponce tiene a su cargo el poder de los familiares de las víctimas para describir con todos los elementos de prueba, asimismo, podría pedir al Tribunal la comparencia de otras personas que podrían estar vinculadas a los hechos.
Alumnos de la UNSL desaparecidos
El Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, concurrió a la Sala de Juicio Oral y Público de la Justicia Federal de San Luis en representación de la UNSL, que tuvo tres alumnos desaparecidos durante los hechos del 21 de septiembre de 1976, Pedro Valentín Ledesma, Sandro Santana Alcaraz y Raúl Cobos. Al ingresar al Juzgado Federal, el Dr. José Luis Riccardo saludó a Nora Cortiñas, co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien al llegar a la Sala comentó a la prensa que por fin en todo Cuyo se llega a esta instancia que se repite desde que se tomó la decisión política de acelerar las causas que llevaban 30 años de trámites.
Entre los presentes, se encontraban también agrupaciones de Hijos de Desaparecidos, que se acercaron para participar del juicio, en el que: el ex coronel Miguel Ángel Fernández Gez; el Mayor Hugo Franco; el ex Capitán Carlos Esteban Pla, el Comisario David Becerra, el Subcomisario Juan Carlos Pérez y el Oficial Luis Orozco, son imputados como los responsables de la muerte de Graciela Fiochetti, las desapariciones de Santana Alcaraz y Pedro Ledesma, y los apremios ilegales a Víctor Fernández.

Hoy en Villa Mercedes IV Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial
Hoy martes 21 de octubre se llevarán a cabo las IV Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), a partir de las 15:30 horas.
Las Jornadas tendrán lugar en el Campus Universitario ubicado en Ruta Provincial 55, ex Ruta 148, extremo Norte.
Estas Jornadas están organizadas por el Consejo de Estudiantes de Ingeniería Industrial de la FICES, y cuentan con el respaldo de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial.
Las temáticas que se abordarán son las siguientes:
- Casi Ingenieros en PyMEs. Un banquete para muchos A cargo del Ingeniero Ariel Goldvarg
- El desafío de Argentina de convertirse en potencia Agro exportadora de productos de Alto Valor.
El rol del Ingeniero Industrial A cargo del Ingeniero Pablo Trabattoni

Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología 50º años de la carrera en San Luis, La Plata y Córdoba Este jueves dará comienzo el Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología en la UNSL, que se extenderá hasta el sábado 25 de octubre.
El Acto de Apertura será a las 9 de la mañana del jueves en el Auditorio Mauricio López, tras las acreditaciones, y contará con la Conferencia Inaugural: Polémicas en torno a la Formación del Psicólogo en la Argentina, a cargo de el Dr. Klappenbach y la Dra. Piacente. En la página web del Encuentro se encuentra disponible el programa de actividades: www.unsl.edu.ar/~encupsi Durante el Encuentro se tratará la cuestión de la Salud Mental en su doble vertiente: como tema de investigación y como problema político. Ejes temáticos:
- Enseñanza de la Psicología y psicología educacional.
- Epistemología e historia de la psicología - Ética y Deontología profesional - Medición, Diagnóstico y Evaluación psicológica - Procesos Psicológicos Básicos - Psicobiología y Neurociencias - Psicología Criminológica, Forense y Jurídicas - Psicología de la Salud y Clínica - Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital - Psicología Organizacional y Laboral - Psicología comunitaria, social y epidemiológica - Simposios
Más información Página web: http://www.unsl.edu.ar/~encupsi Te. 02652 - 15400789 / 02652 - 15654133 / 02652 15619796. Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis. E-mail: encupsi@unsl.edu.ar
Curso de Posgrado El mito de Orfeo… Reflexiones en torno a la escritura A partir del viernes 24 de octubre se dictará el 2º módulo del Curso de Posgrado de Perfeccionamiento: El mito de Orfeo, olvido y memoria.
Reflexiones en torno a la escritura, el Otro y el espacio textual.
Las inscripciones se reabren por cada módulo.
El primero estuvo a cargo de la Dra. Adriana Musitano (3 y 4 de octubre) y los próximos: 2º Módulo a cargo del Dr. Silvio Mattoni - Viernes 24/10 de 9 a 12 y de 16 a 19 horas - Sábado 25/10 de 9 a 13 horas 3º Módulo a cargo de la Dra. Gabriela Simón - Viernes 7/11 de 9 a 12 y de 16 a 19 horas - Sábado 8/11 de 9 a 13 horas 4º Módulo a cargo de la Dra. Adriana Musitano - Viernes 14/11 de 9 a 12 y de 16 a 19 horas - Sábado 15/11 de 9 a 13 horas
El Curso es organizado desde el Proyecto de Investigación: El espacio textual: Espacios de lo sagrado: el otro, el Otro, el prójimo, creado por la Dra. Blanca Liliana Fenoy. Los contenidos mínimos del Curso de Posgrado:
- A partir del conocimiento del mito y de sus apropiaciones modernas de distintos pensadores franceses, se abordará la cuestión de la escritura en relación con la muerte, la mirada y la pérdida.
- Se reflexionará sobre el espacio de lo sagrado constituido por la poesía y el teatro, abarcando otros espacios textuales en los que “surge / se constituye” la presencia / ausencia del Otro y de lo otro.
- Desde las reflexiones de críticos, filósofos, historiadores, semiólogos y artistas, con sus distintas interrogaciones, se abordará la temática e la investigación, acercando sus reflexiones y producciones teóricas, al espacio de la literatura y el arte a fin de producir encuentros y establecer nexos entre ellos.
Más información: Lic. Marina Loza (marina_loza8@hotmail.com), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis, Planta baja Edificio Rectorado. Te. 02652 435512 interno 128.
Inscripciones: Fundación Universidad Nacional de San Luis. Av. Ejército de los Andes 950, San Luis, Planta baja Edificio Rectorado, de 9 a 13 y de 14 a 18 horas.
Escuelita de Fútbol Infantil La participación será gratuita durante todo el año
El sábado 11 de octubre inició sus actividades la Escuelita de Fútbol Infantil de la Universidad Nacional de San Luis, para chicos de entre 6 y 12 años de edad de toda la provincia.
Las inscripciones y cuotas mensuales son gratuitas durante todo el 2008.
Las actividades se realizan los sábados de 10 a 12 horas en el Polideportivo GEPU (Riobamba y Centenario) de la ciudad de San Luis.
Son objetivos de la Escuelita, que tiene por lema Educando a través del Deporte:
- Iniciación deportiva socio-motriz - Desarrollo de fundamentos técnicos y tácticos
- Transmisión de valores y actitudes como el respeto, el compañerismo, etc.
- Seguimiento y acompañamiento psicofísico
- Instalaciones adecuadas
- Cooperación académico-deportiva con el Instituto Universitario River Plate
Informes e inscripciones: Dirección de Deportes, 1º Piso Comedor Universitario, Rivadavia 1029. De lunes a viernes de 9 a 12 horas E-mail: cdeportes@unsl.edu.ar
Convocatoria de la UNCu Proyectos Sociales Profesor Mauricio López La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo convoca a la presentación de proyectos sociales de extensión universitaria, que estará abierta hasta el 10 de noviembre y de la que pueden participar estudiantes, docentes, no docentes y graduados.
Se concursarán 20 proyectos, por un monto total de $100.000 pudiendo representar a alguna de las distintas facultades o asociándose entre sí y hasta contando con el apoyo de otra entidad gubernamental.
Los Proyectos deberán estar coordinados por algún docente e integrado por estudiantes y graduados.
En una sociedad desigual, la Universidad Pública no puede permanecer ajena a las problemáticas sociales que impiden el acceso de un amplio sector de la población a la educación.
De ahí la necesidad que la universidad se involucre en las problemáticas sociales de su comunidad, estableciendo vínculos sólidos que coadyuven a la inclusión social de estos sectores.
Atendiendo a esto, la universidad propone concursar Proyectos Sociales destinados a los sectores de mayor vulnerabilidad social, con ejes temáticos que van desde la educación, la promoción, prevención y atención de la salud, y la promoción de derechos, hasta la nutrición, la vivienda y la economía social.
Cada proyecto tendrá una duración de seis meses y deberán estar orientados hacia las temáticas mencionadas más arriba, “que tengan por objeto mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo la función social de la universidad”, según la ordenanza universitaria aprobada.
En homenaje a Mauricio Amílcar López La convocatoria lleva el nombre de Profesor Mauricio López, en homenaje al docente e investigador que desarrolló una amplia carrera en la UNCuyo. Trabajó por una reestructuración universitaria que pusiera en práctica los ideales de una educación democrática y participativa para una sociedad más justa, antes de ser desaparecido durante la última dictadura militar.
Tal como la obra y trayectoria del Profesor López, los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria pretenden no una simple transferencia de conocimientos de la universidad a la comunidad, sino un diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y modifica en dicha articulación con la sociedad. La normativa y los formularios se pueden consultar ingresando a www.uncu.edu.ar/extension.
Para mayor información llamar al 0261 4135000 (interno 3011) de 9 a 13 horas, o al correo socialseu@uncu.edu.ar. Fuente: SEU-UNCu.
Premio Fundación El Libro Se otorgará al Mejor Libro de Educación
La Fundación El Libro, en el marco de la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se llevará a cabo desde el 20 de abril al 11 de mayo de 2009 en Buenos Aires, ha abierto la convocatoria para la presentación de obras para el Premio Fundación El Libro al Mejor Libro de Educación en dos categorías: Obras Teóricas y de Investigación, y Obras sobre Prácticas y Experiencias en el Aula.
Los trabajos se recibirán hasta el viernes 14 de noviembre de 2008.
Este Premio tiene como finalidad estimular la investigación y la producción escrita del pensamiento pedagógico argentino, y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa.
Se otorga a obras de autores argentinos o extranjeros con 5 (cinco) años de permanencia en el país. Se concede exclusivamente a libros de edición argentina e impresos en primera edición.
Consultar: Bases del Concurso
Informes: Web Site: http://www.el-libro.org.ar/ E-mail: educacion@el-libro.org.ar Te.: (54-11) 4370-0600, de lunes a viernes de 9 a 17 horas Fax: (54-11) 4370-0607 Dirección: Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º Piso (C1089AAF), Buenos Aires, Argentina.
Llamados a Concurso en la UBA Cargos en la Facultad de Ciencias Económicas La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comunica que bajo la Resolución Nº 1922/03 se llama a concurso para proveer cargos de Profesores Regulares. Departamento de Contabilidad:
- Prof. Adjunto con dedicación parcial en Grupo de asignaturas de Contabilidad (Teoría Contable, Sistemas Contables y Contabilidad Patrimonial) - Prof. Adjunto con dedicación parcial en Sistemas de Administración Financiera y Control del Sector Público - Prof. Adjunto con dedicación parcial en Actuación Profesional Judicial
Departamento de Derecho:
- Prof. Titular con dedicación parcial en Derecho Económico I - Prof. Adjunto con dedicación parcial en Derecho Económico I
Departamento de Economía:
- Prof. Adjunto con dedicación parcial en Organización Industrial - Prof. Adjunto con dedicación parcial en Desarrollo Económico - Prof. Adjunto con dedicación parcial en Economía Internacional
Departamento de Matemática:
- Prof. Adjunto con dedicación parcial en Grupo de asignaturas del Área Estadística (Estadística, Estadística II y Estadística para Administradores) - Prof. Titular con dedicación parcial en Grupo de asignaturas del Área Actuarial (Análisis Numérico, Biometría Actuarial, Teoría Actuarial de los Seguros Personales, Teoría Actuarial de los Seguros Patrimoniales, Teoría del Equilibrio Actuarial, Teoría Actuarial de los Fondos y Planes de Jubilaciones, Pensiones y Salud y Bases Actuariales de las Inversiones y Financiaciones)
Las inscripciones podrán realizarse hasta el 19 de noviembre del corriente año, pero los interesados deberán realizar una pre-inscripción en línea ( http://www.academica.rec.uba.ar/concursos) que como resultado le emitirá una constancia, que deberá firmar y anexar a la documentación a entregar en la unidad académica.
Confirmación de la inscripción: Dirección Mesa de Entradas Central, Córdoba 2122, Planta Baja, de 9 a 18 horas.
Informes: Dirección Área Concursos de la Facultad de Ciencias Económicas. Córdoba 2122, 1º Piso, de lunes a viernes de 0 a 18 horas. Teléfono: 4370-6122. E-mail: concurso@econ.uba.ar. Página web: www.econ.uba.ar/concurso
Llamados a Concurso en la UNSE Cargos en la Facultad de Agronomía y Agroindustrias
La Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) comunica que bajo la Resolución FAA Nº 534/2008, se llama a concurso para proveer los siguientes cargos. - Prof. Adjunto con dedicación Semiexclusiva (ordinario) en Sistema de Representación Gráfica, de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. Desde jueves 23 de octubre hasta el miércoles 12 de noviembre de 2008.
- Prof. Adjunto con dedicación Semiexclusiva (ordinario) en Formación y Evaluación de Proyectos, de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. Desde jueves 23 de octubre hasta el miércoles 12 de noviembre de 2008.
- Prof. Adjunto con dedicación Simple (ordinario) en Administración Rural, de la Carrera de Ingeniería Agronómica. Desde el viernes 24 de octubre hasta el jueves 13 de noviembre de 2008.
- Prof. Titular con dedicación Exclusiva (ordinario) en Química II, de las Carreras de Lic. y Prof. en Química.
Desde el viernes 24 de octubre hasta el jueves 13 de noviembre de 2008.
Las inscripciones deberán realizarse en las fechas indicadas en la Secretaría Académica de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, en las correspondientes fechas y en horario de 9 a 12 horas.
Informes: Facultad de Agronomía y Agroindustrias, UNSE. Av. Belgrano (S) 1912 (G4200AGB) Santiago del Estero, Argentina. Te.: (385) 450-9538. Fax: (385) 450-9585. E-mail: letty@unse.edu.ar
Auditorio Mauricio López Continúa el Encuentro Provincial de Folklore El domingo 26 de octubre continuará el Encuentro Provincial de Folklore, a las 21 horas en el Auditorio Mauricio López, con las actuaciones de Amaneciendo, Los Norteños y Caminantes Puntanos. Programación del Encuentro 12 de octubre Hilario Barbeito Juan Arrieta Las Cuerdas del Valle (Tilisarao) 26 de octubre Amaneciendo Los Norteños (Quines) Caminantes Puntanos (Lujan) 9 de noviembre Romina Rivarola Labanda Fernando Guzmán 20 de noviembre Rubén Saavedra Marisa Parrilla Los Hermanos Garro Dúo Jordan 23 de noviembre Claudia Castro Agrupación Americana Las Voces del Cerro Entrada general: $10. Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria
Noticias destacadas: http://www.unsl.edu.ar/ Noticias recientes: http://noticias.unsl.edu.ar/

No hay comentarios.:

Seguidores