Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

1.10.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Miércoles 1º de octubre de 2008
Oferta de TrabajoInvestigación en Física, Geología, Biología o MineríaEl Grupo de Estudios Ambientales(<http://gea.unsl.edu.ar/>GEA) y el Laboratoriode Radioecología de la Universidad FederalFluminense de Brasil(<http://lara.if.uff.br/>LARA) ofrecen laposibilidad de iniciar tareas de investigaciónorientadas a la finalización de estudios de gradoo inicio de posgrado en Física, Geología, Biología o Minería.
El tema a investigar es: Determinación deConcentraciones de Radón (222Rn) en Minas de SanLuis: Contenido de Uranio y Torio en la cortezaterrestre. Impacto sobre la salud de operarios y pobladores.
Consultas a:hvelasco@unsl.edu.ar(Hugo Velasco) / +54 2652 422803.
Elección de Alumnos y GraduadosPautas para la presentación de listas y candidaturas
El 15 de octubre de 2008 cierra el período parala presentación de listas y candidatos para laelección de representantes Alumnos y Graduados aConsejos Departamentales, Directivos y Superioren los Centros Universitarios San Luis y Villa Mercedes.
A los efectos de ordenar y brindar transparenciaal proceso democrático en la aplicación de laOrdenanza Nº 08/01, la Junta Electoral deUniversidad establece las siguientes pautas parala presentación de listas y/o candidaturas:- La Presentación de Candidatos, Listas y Avalesprevista en el calendario electoral para el díamiércoles 15/10/08, se recepcionarán en la JuntaElectoral de Universidad, en Sala de Reuniones deCiencia y Técnica del Rectorado de la UNSL, 2°piso, Av. Ejército de los Andes 950, desde las 8 hasta las 20 horas.- Para la presentación deberá utilizarse elFormulario que a los efectos proveerá la Junta.- Las presentaciones de Candidaturas se regiránpor lo previsto en Título 3, Capítulos II, III yIV de la Ordenanza 08/01 y deberán seracompañadas por las planillas de avales que prevé el Artículo 10° de la misma.- Mediante Nota las Listas comunicarán lasdesignación de un “Apoderado de la Lista”, en laque constarán: Nombre y Apellido, Tipo y N° dedocumento, y Domicilio Legal para las notificaciones.- La Declaración Jurada de Aceptación de laCandidatura por parte de cada uno de loscandidatos se efectuará personalmente, firmandola misma ante las Autoridades de la Junta, almomento de la presentación de la Listas.- Las presentaciones a la Junta Electoral deberánefectuarse ante Mesa General de Entradas deRectorado en el horario de funcionamiento de lamisma, no aceptando otro sistema de recepción lasmismas (a excepción de la Presentación de Listas e Impugnaciones).Consultas vía e-mail a: junta@unsl.edu.arNoticia relacionada:<http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2008/09/calendario-electoral-se-renovarn-los.htm>Serenovarán los representantes Alumnos y GraduadosFeria Internacional HoteleraParticiparon Alumnos del Centro Universitario Villa de MerloAlumnos del Centro Universitario Villa de Merlode la Universidad Nacional de San Luis viajaron aBuenos Aires los primeros días de septiembre paraasistir a HOTELGA 2008, la Feria Internacional deEquipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y la Hotelería.
Los profesores Miguel Ángel Flores y EvangelinaPaula Solís organizaron este viaje de estudioscon el objetivo de incentivar el desarrollo ycrecimiento profesional de los alumnos de TécnicoUniversitario en Gestión Hotelera y GestiónTurística del Centro Universitario de Merlo.Durante la estadía en Buenos Aires el grupovisitó HOTELGA, que es la Exposición HoteleraGastronómica más importante del país y la segundaen Latinoamérica, donde pudieron tomar contactocon profesionales del sector, proveedores, yasistieron al concurso de Chef, que tuvo lugar en la Feria.También se concretaron importantes visitas aestablecimientos hoteleros de la ciudad, entrelos cuales se destacaron: Alvear Palace Hotel,Hotel Faena & Universe, Madero Sofitel, LaMansión Dandi Royal, de suma importancia para los futuros técnicos.El cierre de oro fue la visita a la Dirección deParques Nacionales, donde fueron recibidos por elLic. Federico Wyss, quien brindó una charla ypresentación de la actividad realizada por laSecretaría de Turismo de la Nación y laAdministración de Parques Nacionales.
Allí tuvieron la posibilidad de interactuar con elfuncionario y con personal de Parques Nacionales.
Además se concretaron visitas a los principalesatractivos y recorridos de la ciudad, como SanTelmo, La Boca (Caminito) y Puerto Madero.“La experiencia fue única y el resultadoaltamente positivo para el desarrollo profesionaly el crecimiento personal de los futuros técnicos”, aseguraron los profesores.Más información de la Feria Internacional:http://www.hotelga.com.arLlamado a ConcursoUn cargo de Jefe de Trabajos Prácticos en Audiología y AudiometríaLa Facultad de Ciencias Humanas (FCH) llama aconcurso un cargo de Jefe de Trabajos PrácticosExclusivo Temporario con destino al Área 8:Audiológica, en Audiología y Audiometría III dela Licenciatura en Fonoaudiología.
Las inscripciones para concursar el cargo puedenrealizarse hasta el miércoles 8 de octubre de2008, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 horas enel Dpto. de Concursos de la FCH, 1º Piso delRectorado de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes950, San Luis. Te. 02652 424027 interno 235.Info UniversidadesSe presentó el nuevo Periódico digital de noticias universitariasEl nuevo periódico digital de noticiasuniversitarias, Info Universidades, fuepresentado ayer en el Ministerio de Educación de la Nación.
Se trata de un periódico dedicado a la difusiónde las actividades científicas y de extensión quese desarrollan en las Universidades Nacionales.Está conformado por un equipo de redacción queintegran corresponsales de todas las casas de altos estudios del país.
El periódico, cuyo dominio es<http://infouniversidades.siu.edu.ar/>infouniversidades.siu.edu.ar,está conformado por un cuerpo de corresponsalesde todas las universidades públicas del país y escoordinado por un equipo de la Secretaría dePolíticas Universitarias de la Nación. Además dela cobertura y divulgación de los proyectos einvestigaciones llevadas a cabo en lasinstituciones académicas, el periódico tiene comofinalidad generar un aporte a la materia primaque los medios masivos de comunicación utilizanpara configurar y dar un contenido a su periodicidad.
La presentación de Info Universidades se realizóen el salón Leopoldo Marechal del PalacioSarmiento y fue encabezada por el Ministro deEducación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, elSecretario de Políticas Universitarias, AlbertoDibbern, y el Presidente del ConsejoInteruniversitario Nacional, Horacio Gegunde.Contó con la presencia de autoridades de laCONEAU, rectores y demás referentes del ámbitouniversitario. Además, asistieron los periodistasque integran el cuerpo de corresponsales delmedio y que tienen base en diferentes universidades del país.
Durante la presentación, Juan Carlos Tedescoseñaló: “Esta publicación digital pone en valorel conocimiento científico que se produce en lasuniversidades nacionales, de vital importanciapara el desempeño ciudadano y busca constituirseen un espacio destinado a difundir las noticiascientíficas, académicas y de extensión”. Yagregó: “Info Universidades forma parte de unapolítica de educación superior que, entre otrasmetas, busca el fortalecimiento de la capacidadde nuestras universidades, de las investigacionescientíficas y el desarrollo de las carrerasprioritarias para el crecimiento económico del país”.
A su turno, el Secretario de PolíticasUniversitarias, Alberto Dibbern explicó que elmedio de comunicación fue pensado hace dos años ydesarrollado con la herramienta SIU-Toba quepermite crear aplicaciones Web complejas en formarápida. Además, fue declarado software libre enjulio de 2007 y es la plataforma estándar dedesarrollo de los sistemas SIU (el SIU desarrollasoluciones informáticas y presta servicios parael Sistema Universitario Nacional).
Dentro de los objetivos del flamante medio decomunicación se destacan: Oficiar de vehículodirecto para la difusión de los programasdesarrollados por las Universidades, desarrollarun espacio donde se incorpore de maneraequitativa el caudal de información surgido delas Universidades, promocionar los lazos quevinculan a cada una de las unidades académicasque conforman el ámbito universitario con elresto de la comunidad, crear un espacio quepropicie la interacción entre Universidades ydonde se puedan crear lazos entre los actores queintervienen, crear un nexo entre los mediosmasivos de comunicación y los actoresuniversitarios, divulgar los avancestecnológicos, productivos y científicos gestadospor la Universidad Argentina, y difundir de formaequitativa las noticias ocurridas en las Universidades Nacionales.
Integran Info Universidades:Universidad Nacional del Litoral, UniversidadNacional del Nordeste, Universidad Nacional deChilecito, Universidad Nacional de Córdoba,Universidad Nacional de Cuyo, UniversidadNacional de Entre Ríos, Universidad Nacional deFormosa, Universidad Nacional de General SanMartín, Universidad Nacional de GeneralSarmiento, Universidad Nacional de Jujuy,Universidad Nacional de la Matanza, UniversidadNacional de la Pampa, Universidad Nacional de laPatagonia Austral, Universidad Nacional de laPatagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional dela Plata, Universidad Nacional de la Rioja,Universidad Nacional de Lanús, UniversidadNacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacionalde Luján, Universidad Nacional de Mar del Plata,Universidad Nacional de Misiones, UniversidadNacional de Quilmes, Universidad Nacional de RíoCuarto, Universidad Nacional de Rosario,Universidad Nacional de Salta, UniversidadNacional de San Juan, Universidad Nacional de SanLuis, Universidad Nacional de Santiago delEstero, Universidad Nacional de Tres de Febrero,Universidad Nacional de Tucumán, UniversidadNacional de Villa María, Universidad Nacional delCentro de la Provincia de Buenos Aires.Universidad Nacional del Comahue, Universidad deBuenos Aires, Universidad Nacional de Catamarca,Universidad Nacional del Noroeste de la Provinciade Buenos Aires, Universidad Nacional del Sur yUniversidad Tecnológica Nacional.Campaña SolidariaDocentes colaboran con Fundación GarrahanUn grupo de docentes universitarios de San Luisdecidió colaborar con la campaña de recolecciónde tapitas plásticas para su posterior recicladoque lleva adelante la Fundación Garrahan.Para tal fin se han colocado recipientes en distintos puntos de la ciudad:- Hall de la UNSL en Chacabuco y Pedernera- Sede gremial de la Asociación de DocentesUniversitarios (ADU) en Las Heras 852- Local de ADU en el 4º Bloque de la UNSL en Av. Ejército de Los Andes 950Allí se recepcionan tapas de gaseosas, de soda,de agua mineral, etc. que serán almacenadas paraser posteriormente enviadas a la Fundación.
En el comunicado enviado por la<http://www.adusl.org.ar>ADU San Luis, losdocentes solicitan “la colaboración de aquellosque compartiendo esta motivación deseen sumarsedifundiendo esta iniciativa solidaria y acercandoel material a los citados puntos de recepción.
Esta tarea no implica costo alguno para quienescolaboren y aunque nuestro aporte sea modesto, esmás que nada.
Por otra parte, ayudaremos anuestro medio ambiente removiendo residuosplásticos que tanto abundan, destinándolos a loscorrespondientes procesos de reutilización.
Desconocemos si alguna institución o entidad debien público desarrolla esta iniciativa ennuestro medio, por lo cual agradeceríamos que sialguien tiene conocimiento nos lo hiciera saberpara naturalmente tomarlo en cuenta”.Más información: <http://www.fundaciongarrahan.org.ar/>Fundación GarrahanContacto con la ADU: adusanluis@gmail.comIX Congreso Argentino HerpetologíaIn memoriam del Doctor José Miguel Cei
El próximo 7 de octubre comienza a desarrollarseel <http://www.ixcah08.com/>IX Congreso Argentinode Herpetología 2008, que se extenderá hasta el10 de octubre en la Universidad Nacional de San Luis.Durante el Congreso se inaugurará la ColecciónHerpetológica “Diagnostic Collection José M. Cei(DC- JMC)”; la diapoteca; la biblioteca; y lahemeroteca, donadas por el Dr. José Miguel Cei(1918-2007) a la Universidad Nacional de SanLuis.
Esta colección estará a disposición de todala comunidad científica nacional e internacionaly constituye una unidad de estudio, producto dela labor ininterrumpida del Dr. Cei a lo largo deuna vida dedicada a la investigación.Entre los objetivos del Congreso se propone:- Promover el desarrollo científico en temasrelacionados a la biología, ecología, fisiología,comportamiento y evolución de la fauna de anfibios y reptiles.- Incentivar las investigaciones científicassobre la realidad de la herpetofauna y los ecosistemas regionales.- Fortalecer el interés de estudiantes de grado ypostgrado en estudios de herpetología.- Enfatizar el papel que cumple la AsociaciónHerpetológica Argentina (AHA) y su publicaciónperiódica en el conocimiento de la herpetofaunaneotropical y temas relevantes de la biología evolutiva.En el marco del congreso se realizará la AsambleaAnual de la AHA donde se fijarán nuevos objetivosy metas para alcanzar. La AHA, a través de laComisión de San Luis, tiene a su cargo laorganización del IX Congreso Argentino deHerpetología. Esta entidad reúne a la totalidadde los investigadores argentinos que realizanestudios sobre la fauna de anfibios y reptiles.
En este Congreso se pretende dar a conocer losúltimos resultados de las investigaciones que serealizan en nuestro país sobre distintos aspectosde la herpetología. Cabe destacar que losestudios en taxonomía, morfología, ecología,biogeografía y conservación en esta área tienenuna larga tradición en la Argentina y actualmenteestán logrando un desarrollo importante elestudio de aspectos fisiológicos de anfibios y reptiles.Toda la información en: http://www.ixcah08.comMar del Plata
Se realizará un curso gratuito de filosofía en la UFASTAEl Departamento de Formación Humanística de laUniversidad FASTA organiza un curso de filosofíalibre y gratuito a cargo del profesor Héctor Francisco Brunamontini.Serán cuatro encuentros, los sábados 4 y 18 deoctubre, y 1 y 15 de noviembre, de 11 a 12.30horas en Gascón 3145, Mar del Plata.
El curso versará sobre Progreso y Decadencia:Apogeo y crisis de la concepción moderna de la historia, perspectivas.En el primer encuentro se abordará Pleamar -Análisis y valoración del optimismo prometeico de la Ilustración a H. Spencer.En el segundo encuentro debatirán sobre Naufragio- Emergencia y evolución del pesimismo racial deA. de Gobineau a A. Rosenberg.
El tercer encuentro estará centrado en la Caída -Significación y desarrollo del pesimismo culturalde J. Burckhardt a la Escuela de Frankfurt.Y en el último encuentro se referirá sobre laDeclinación - Génesis y maduración del pesimismohistórico de O. Spengler a A. Toynbee.Informes al 0223 499-0462.Fuente: Subsecretaría de Comunicaciones de la UFASTA.Mérito Académico-DeportivoSe realizó la Primera Cena del Deporte UniversitarioEl viernes 26 de septiembre se llevó a cabo en elComedor Universitario de la UNSL la Primera Cenadel Deporte Universitario, en el marco delPrograma de Becas al Mérito Académico Deportivode la Fundación Universidad Nacional de San Luis.Durante la cena, el Presidente de la Fundación,Dr. David Luciano Rivarola, y el Rector de laUniversidad, Dr. José Luis Riccardo, hicieronentrega de certificados a los alumnos que fueronbeneficiados con la beca el pasado 3 de julio. Ellos son:- Mario Federico Bergoglio de la FICES (promedio 9.25 - deporte Voley)- Luis Miguel Giordan de la FCH (promedio 8.86 - deporte Básquet)- Analisa Maribel Zarate de la FCH (promedio 8.46 - deporte Voley)- María Florencia Lavado Zlobec de la FCH (promedio 8.36 - deporte Voley)Tras la entrega de los certificados hizo uso dela palabra el Presidente de la Fundación UNSL,Dr. David Rivarola, quien contó el surgimiento deestas becas: “Esto viene gestándose desde hacen 2años, y parte de una reunión en la que tomamos laidea de Universidades extranjeras que becan a susalumnos deportistas y que a su vez tienen un altorendimiento académico. Más tarde se realizó elreglamento de las becas, y fue aprobado. Luego sellamó a concurso y de treinta chicos que sepresentaron de todas las Facultades, seseleccionaron cuatro alumnos. El objetivo de estabeca es que los alumnos no tengan que salir atrabajar y puedan dedicarle tiempo completo a estudiar”.Refiriéndose a los ganadores comentó: “Sonalumnos que tienen un buen rendimiento académicoy a su vez integran escuadras deportivas, quetambién nos representan a nivel nacional en laolimpíadas, y en los interprovinciales”.
En cuanto a las características de la becaexplicó: “El monto de la beca es de 400 pesosmensuales, por el lapso de junio hasta diciembrede este año.
La idea para el año que viene estener 4 o 5 becas más, distribuidas por deportes”.Mas tarde se dirigió a los presentes el Directorde Deportes de la Secretaría de AsuntosEstudiantiles y Bienestar Universitario (SAEBU),Prof. Roberto Moran, quien comentó: “En lo que vade este año hemos estado presentes en los TorneosNacionales Universitarios en Carlos Paz, con losequipos de Voley Femenino y Masculino, en elTorneo Nacional Universitario de Atletismomasculino y femenino, en Buenos Aires con Jockey;y lo logramos con mucho esfuerzo, de los chicos yde la institución. Y ahora se nos viene el Torneode Fútbol Nacional en Buenos Aires entre el 10 yel 14 de diciembre, el de Ajedrez y otros mas”.
Finalmente tomó la palabra el Rector, Dr. JoséLuis Riccardo, expresando: “Quiero reconocer eltrabajo de la Secretaría de AsuntosEstudiantiles, en particular la de Deportes.Especialmente en relación al deporte hemoslogrado un gran desarrollo, para hermanarlo conla actividad académica. Estas son unas pocasbecas y nos comprometemos a que el año que vienesean más, para ayudarlos en lo académico y lodeportivo. Esta es una iniciativa en la quetrabajaron en conjunto la Fundación con el áreade deporte, se juntaron e hicieron un ejercicio de interacción importante”.Noticias recientes:http://noticias.unsl.edu.arCartelera cultural:http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm

No hay comentarios.:

Seguidores