Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

7.10.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Martes 7 de octubre de 2008
Hoy comienza: IX Congreso Argentino de Herpetología 2008



Seminario de Capacitación
El Neoliberalismo y su variante Latinoamericana

Mañana miércoles 8 de octubre, el Dr. Rolando Alberto Ruiz Valiente (Cuba), dictará el Seminario de Capacitación: El Neoliberalismo y su variante Latinoamericana, en el Aula 54 del Bloque II de la UNSL, desde las 15 hasta las 19 horas.

El neoliberalismo, por ser el pensamiento económico que ha marcado direccionalidad y ha caracterizado al modo de producción de los países de Latinoamérica en los últimos siglos, motiva su estudio y debate.

Las políticas desarrolladas como resultado de la implementación de este modo de organizar (desde la economía) a la sociedad han impactado de una manera particular y decisiva en los modos de relación y reproducción social en América Latina. Conocer estas particularidades ha de permitir, no solo, interpelar el modelo sino también, elucubrar para luego desarrollar estrategias de superación y transformación social.

Por ese motivo, la revisión del neoliberalismo como modelo hegemónico de producción fundamenta el abordaje, la crítica y el debate como puntos de partida para comprender e interpretar los procesos que se recrean a nivel social.

Contenidos mínimos:
I. El neoliberalismo ente las principales teorías económicas.
II. El impacto del neoliberalismo en las sociedades de América Latina.
III. Alternativas de superación de los efectos negativos del pensamiento hegemónico neoliberal.

Objetivos:
- Presentar de una manera clara, amplia y crítica las características del neoliberalismo.
- Plantear histórica y críticamente el impacto que el neoliberalismo ha producido en los países de Latinoamérica.
- Visualizar las alternativas de superación a los efectos negativos que han resultado de la implementación de políticas económicas neoliberales en el continente de Latinoamericano.
El seminario está destinado a profesionales, graduados y alumnos avanzados de ciencias económicas y ciencias sociales, y a público en general.
La modalidad del mismo es teórica con debate, con un crédito horario 4 horas reloj, y con un cupo de 30 personas.
Es de carácter libre y gratuito, y contará con la entrega de certificados de asistencia.
Rolando Alberto Ruiz Valiente
El Dr. Rolando Alberto Ruiz Valiente nació en la ciudad de La Habana, Cuba (1943). Obtuvo la Licenciatura en Economía (1971) y el título de Doctor en Ciencias Económicas (1994). Su tesis de Doctorado recibió el Premio anual "Más Destacada en la Rama de las Ciencias Económicas". Ha participado como ponente, moderador o relator en eventos científicos nacionales e internacionales. Es profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.
Impartió cursos de post-grado y maestrías en Cuba y en otros países. Se ha desempeñado como Jefe de Departamento, Vice Decano, Presidente de la Comisión Nacional de la Carrera de Economía y miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana.
Entre sus publicaciones se destacan: "Historia de las Doctrinas Económicas", Universidad de La Habana en 1983 y "El Neoliberalismo y su variante latinoamericana". Ediciones de la Universidad. Buenos Aires, 1998.
En su país es miembro del Tribunal Nacional para la obtención del Grado Científico de Doctor en Ciencias Económicas en las especialidades de: Economía Política, Pensamiento Económico y Relaciones Económicas Internacionales. Ha recibido las Órdenes y Condecoraciones: "Por la Educación cubana", "Rafael Maria de Mendive", y "José Tey".
Organizan:
Abog. Silvia Anguiano
PROICO Nº 52005
Lic. Roxana Lobos
Lic. Alberto Testa
Secretaría de Extensión Universitaria
Centro de Estudiantes San Luis
Informes e inscripciones: Secretaría de Extensión Universitaria. Te. (02652) 424027 int. 123, e-mail: seu@unsl.edu.ar, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis.




Premio Jorge Wright
Fue galardonado el Dr. Esteban Jobbagy


La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) le ha otorgado al Dr. Esteban Jobbagy, docente-investigador de la Universidad Nacional de San Luis y CONICET, el Premio Jorge Wright en Ciencias Biológicas.

La ANCEFN otorga anualmente hasta nueve premios a científicos o tecnólogos que se hayan destacado por sus aportes y contribuciones en el ámbito nacional.

La Universidad Nacional de San Luis celebra este reconocimiento de la ANCEFN a la labor del Dr. Esteban Jobbagy.




Oferta de Trabajo
Investigación en Física, Geología, Biología o Minería


El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) y el Laboratorio de Radioecología de la Universidad Federal Fluminense de Brasil (LARA) ofrecen la posibilidad de iniciar tareas de investigación orientadas a la finalización de estudios de grado o inicio de postgrado en Física, Geología, Biología o Minería.

El tema a investigar es: Determinación de Concentraciones de Radón (222Rn) en Minas de San Luis: Contenido de Uranio y Torio en la corteza terrestre. Impacto sobre la salud de operarios y pobladores.

Consultas a: hvelasco@unsl.edu.ar (Hugo Velasco) / +54 2652 422803.




Llamado a Concurso
Un cargo de Profesor Titular en la UNCu


La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) comunica que bajo la Ord. Nº 15/93-CS se llama a concurso para proveer un cargo de Profesor Titular.

- Profesor Titular con dedicación Semiexclusiva, destinado a la asignatura Administración y Contabilidad en la Hacienda Publica, de la Carrera Contador Público Nacional y Perito Partidor, Sede Central.
Inscripción: del 9 al 28 de octubre de 2008.
Las inscripciones se recibirán en Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo, de 8 a 12 horas, dentro del plazo establecido.
Informes: Facultad de Ciencias Económicas (UNCu), Centro Universitario Parque General San Martín -5500- Mendoza. Teléfono: (0261) 4494009 int. 2411.




XV Congreso Argentino de Medicina del Trabajo
Trabajar en ambiente saludable y seguro es un derecho humano

Del 21 al 25 de octubre se realizará en la ciudad de San Luis el 15º Congreso Argentino de Medicina del Trabajo, bajo el lema: Trabajar en ambiente saludable y seguro es un derecho humano.

Organizado por la Federación Argentina de Medicina del Trabajo y la
Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de San Luis, el Congreso tendrá lugar en el Centro Cultural Puente Blanco de la ciudad.

Se espera la concurrencia de más de seiscientos profesionales del país y el extranjero vinculados a la salud de los trabajadores, asimismo tendrá la participación activa de los principales actores de la vida institucional argentina con responsabilidad en el área.

Todos los estudiantes interesados en asistir a dicho evento tendrán media beca mediante la acreditación de dicha condición. Los costos del citado evento se encuentran en la página www.fametra.org.

Fuente: Secretaría de Relaciones Interinstitucionales




Festival Guitarras del Mundo 2008
Músicos de Uruguay, San Juan y San Luis actuarán en el Auditorio

Del 30 de septiembre al 12 de octubre de 2008 se desarrolla en el país la XIV edición de Guitarras del Mundo 2008, que tendrá lugar en el Auditorio Mauricio López de la ciudad de San Luis el jueves 9 de octubre a las 21 horas.

Actuarán:
Los Caballeros de la Guitarra (San Juan)
Alejandro Aguilera (San Luis)
Sergio Fernández Cabrera (Uruguay)

La entrada es libre y gratuita.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria.




Cine documental
Se proyectará la película Trelew


El viernes 10 de octubre a las 21 horas en el Microcine de la UNSL se proyectará la película Trelew, con la presencia de su directora Mariana Arruti (UBA).

La entrada será libre y gratuita.

Mariana Arruti

Licenciada en Ciencias Antropológicas. Docente en la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Programa de Antropología Visual (UBA), del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Miembro equipo de investigación UBACYT (Ciencia y Técnica de la UBA). Becaria en investigación por la Universidad de Buenos Aires (1996-1998). Directora de los documentales “Los Llamaban los Presos de Bragado”, “La huelga de los locos” y “Trelew”.

Sobre la película

El 15 de agosto de 1972, los miembros de organizaciones guerrilleras, comienzan un intento de fuga masiva de más de 100 prisioneros. Los objetivos de la fuga eran muy claros: devolver los militantes a la lucha armada, y dar un golpe a la dictadura que permitiera romper los condicionamientos del llamado a elecciones para marzo de 1973.

Los guerrilleros consiguen tomar el Penal, pero el apoyo externo fracasa, y sólo alcanzan a llegar al Aeropuerto de Trelew próximo al penal, los seis líderes políticos quienes secuestran un avión comercial y parten a Chile. Un segundo grupo de 19 prisioneros llega cuando el avión ya ha partido, y decide tomar el aeropuerto.
Son rodeados por el Ejército y la Marina. Tras largas y tensas negociaciones, se rinden, con la promesa de su retorno al Penal y la garantía de sus vidas. Pero, a pesar de lo pactado, son llevados a la Base Aeronaval Almirante Zar, bajo control de la Marina.
Una semana después, el 22 de agosto, son ametrallados en las puertas de sus celdas. Tres sobreviven, dieciséis mueren.

Consultas: mui_sl@hotmail.com / 02652 15217452 (Florencia Ramos)

Organizan: Rectorado; Secretaría de Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas; Conducción MUI (Movimiento Universitario de Izquierda).




Cursos y Talleres SEU
Inscripciones abiertas para afiliados a PAMI


Se encuentran abiertas las inscripciones para varios de los cursos y talleres de extensión universitaria destinados a afiliados al PAMI.

Algunos ya han comenzado su dictado mientras que otros lo harán próximamente. Las inscripciones están abiertas para:

- Agujas Lanas y pinceles para desarrollar nuestra creatividad

- Computación amigable para adultos mayores

- Dibujar y pintar placeres estéticos para el tiempo libre

- La jardinería como actividad placentera para el tiempo libre

- Cuerpo Libre y mente sana

- Aporte psicológico para el desarrollo y mantenimiento de la salud mental

- Transformación de los alimentos en el organismo como elegir los más
Saludables

Más información: seucyt@unsl.edu.ar / 02652 424027 interno 331.



Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

No hay comentarios.:

Seguidores