Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

28.10.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Martes 28 de octubre de 2008
Hasta el jueves 30 de octubre:
Continúa la Muestra Latinoamericana de Documentales



IX JOLATE
Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica


Los días 29, 30 y 31 de octubre se desarrollarán las IX Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica. El acto de apertura será a las 12 horas del miércoles 29 en el Microcine de la UNSL.

Las Jornadas son organizadas por el Departamento de Matemática y el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL.

Las Jornadas a lo largo de la historia

Se iniciaron en la Universidad Nacional de Bahía Blanca, Argentina, en 1999, bajo la denominación de Nuevas Tendencias en Teoría Económica. Desde entonces se han realizado en las siguientes instituciones: Universidad Nacional de San Luis (Argentina); Universidades de la República y de Punta del Este (Uruguay); Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad de Chile; Universidad Autónoma de San Luís Potosí (México); Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), Río de Janeiro (Brasil), haciéndola coincidir con el Simposio de Economía Matemática en homenaje a Aloisio Araujo, y la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).

Las JOLATE poseen el reconocimiento de la Latin American Econometric Society.

Las inscripciones comenzarán el miércoles 29 de octubre a las 10 horas en el IMASL, en edificio Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, Av. Ejército de Los Andes 950. El monto de la inscripción es de $100, y debe abonarse en la Fundación de la Universidad, oficina también ubicada en el Rectorado de la UNSL.

Para estudiantes es gratuita, presentando la libreta universitaria que lo acredite como tal.

Se entregarán certificados de asistencia.

Los asistentes deben enviar previamente un mail a joviedo@unsl.edu.ar con asunto: Inscripción IX JOLATE. En el cuerpo del mensaje debe contener los siguientes datos: Nombre y Apellido, número de documento, afiliación. En el caso de ser estudiante especificar el nombre de la carrera de grado/nombre de la carrera de posgrado. Para los que no son estudiantes agregar título o títulos universitarios y la Universidad que lo/los otorgó.

Más información: http://jolate.unsl.edu.ar/2008/2008.htm




Beca Alan de la Unión Europea
Investigadora de la FICES se doctoró con Sobresaliente Cum Laude


La semana pasada, en la Universidad de Valladolid, España, la docente-investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales de la UNSL, Stella Bogino, defendió su tesis doctoral con la calificación Sobresaliente Cum Laude.

Siendo Ingeniera Agrónoma de la FICES, Stella Marys Bogino realizó sus estudios de doctorado al haber sido beneficiada con la beca Alan de la Unión Europea para profesores latinoamericanos que estudian en Europa.

Su tesis se titula: Climate and forest growth in mediterranean environmentas: Pinus pinaster and Pinus sylvestris in Spain, trabajo que se basa en interpretar los anillos del crecimiento de los árboles, particularmente en las especies de pino pinaster y silvestre.

El tribunal que evaluó la tesis con excelente calificación estuvo integrado por:

- Dr. Heinrich Spiecker (Institute for Forest Growth, Freiburg, Alemania)
- Dr. Vicente Rozas (Departamento de Ecología del Centro de Investigaciones Forestales y Ambientales de Lourizán, Pontevedra, España)
- Dr. Roberto Mercurio (Dipartimento Gestione dei Sistemi Agrari e Forestali, Università Mediterranea di Regio Calabria, Italia)
- Dra. Miren del Río Gaztelurrutia (Departamento de. Sistemas y Recursos Forestales, Madrid, España)
- Dr. Juan Pajares Alonso (Dpto. de Producción Vegetal y Recursos forestales, Universidad de Valladolid, España)

Nota relacionada: “El cambio global existe, no lo podemos contradecir”




Campaña Nacional
Vacunación contra la Rubéola en la UNSL

El viernes 31 de octubre, de 9 a 20 horas, en la Playa de Estacionamiento del sector Este de la UNSL (entrada a Anfiteatros) habrá un camión sanitario a efectos de realizar la vacunación contra la rubéola, en el marco de la Campaña Nacional destinada a hombres de 16 a 39 años de edad.

La vacunación -gratuita- también se realiza en todos los Hospitales y Centros de Salud Públicos de la Provincia, hasta el 30 de noviembre de 2008.

Además pueden aprovechar la oportunidad de vacunarse la mujeres de 15 a 39 años que no lo hayan hecho en la campaña anterior.




Fundación Gregorio Peces-Barba
Convoca al Premio Internacional Joaquín Ruiz Giménez


La Fundación Gregorio Peces-Barba para el Estudio y Cooperación en Derechos Humanos ha creado el Premio Internacional Joaquín Ruiz Giménez, al mejor trabajo en lengua castellana sobre Filosofía Jurídica y Política, o sobre Concepto, Fundamento o Historia de los Derechos Humanos.

Este premio hace honor a la figura del profesor español, jurista y maestro de juristas, Joaquín Ruiz Giménez. Se trata de un galardón que aspira a reconocer el mérito y el rigor científico en las áreas de la ciencia jurídica, y está destinado a fomentar en los jóvenes investigadores y profesores la excelencia y la investigación.

El plazo de entrega de trabajos se extenderá hasta el 30 de abril de 2009.

Más información: http://www.fundaciongregoriopecesbarba.es




Encuesta de CONADU
Los docentes opinan sobre diversos temas de interés


La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ha implementado una encuesta destinada a conocer masivamente la opinión de los docentes universitarios sobre diversos temas.

Algunos de los temas que incluye la encuesta son:

- Ley de jubilación con el 82% móvil
- Poder adquisitivo del salario
- Estabilidad docentes interinos
- Plan nacional de aumentos de dedicaciones
- Plan nacional de aumentos de categoría
- Nueva Ley de educación superior

Asimismo, la encuesta apunta a conocer la opinión de los docentes respecto a la continuidad del plan de lucha que se viene implementando.

Con el objeto de facilitar la participación masiva de los docentes, se han dispuesto varias alternativas para responder:

1) Desde el sitio web de la Asociación de Docentes Universitarios San Luis (http://www.adusl.org.ar) pueden descargar el archivo para imprimir y depositar en las urnas habilitadas en los locales de ADU de calle Las Heras, IV Bloque y Hall de la ENJPP de San Luis, y en el Buffet del Campus Universitario de la FICES en Villa Mercedes.

2) Pueden descargar el archivo desde la web y enviarlo como adjunto a adusanluis.encuestas@gmail.com.
3) Pueden acceder a la versión impresa de la encuesta en los locales arriba mencionados.

Las Encuestas se recibirán hasta las 12 horas del miércoles 29 de octubre de 2008.

Fuente: Comisión Directiva ADU San Luis.




Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología
Participaron 300 estudiantes de todo el país

La semana pasada se realizó en la UNSL el Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología, que reunió aproximadamente a 300 estudiantes del país.

Asistieron al Encuentro representantes de universidades públicas y privadas, tales como: Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad de Palermo, Universidad Católica de Cuyo, entre muchas más.

Contó con la presencia de docentes de otras Universidades: Dr. Enrique Saforcada de la UBA, Lic. Silvia Pugliese de San Juan (representante de la SIP en la Argentina), la Secretaria Académica de la Facultad de Psicología de UNLP, el Lic. Miguel Gallegos de la Universidad Nacional de Rosario, la Lic. Paola Colli de un Instituto Gestáltico de Mendoza, etc.

El estudiante Marcelo Muñoz, de la Comisión Organizadora, comentó que el Encuentro “tuvo la colaboración muy importante y valiosa de docentes de nuestra casa: Hugo Klappenbach, especialmente agradecidos a él; la Dra. Andrea Ferrero, la Dra. Andrea Piñeda, el Dr. Ramón Sanz, el Dr. Ángel Rodríguez Kauth, el Dr. Miguel De Bórtoli, la Lic. Mercedes Loizo, el Lic. Roberto Doña, la Mgter. Claudia Brusasca y la Lic. Nora Muñoz de Visco. Asimismo la colaboración muy importante del Rector de la UNSL José Luis Riccardo, de la Vice Rectora Nelly Mainero, de la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Martha Maria Pereyra González y de la Secretaria Académica de FCH, Ana María Scipioni.”

Respecto al desarrollo del Encuentro dijo: “Avanzamos en los distintos foros que tuvimos y la ideas próximas consisten en buscar los mecanismos para que participemos la mayor cantidad posible de estudiantes las distintas universidades en esta estructura”.

Marcelo Muñoz estuvo a cargo de brindar uno de los discursos de apertura del Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología, en el que destacó los 50 años de la carrera en las Universidades Nacionales de San Luis, Córdoba y La Plata. Además se refirió a la lucha por los derechos humanos, particularmente por los casos de muerte y desapariciones ocurridos en la última dictadura militar, tomando como figura ejemplar al ex Rector de la UNSL, Mauricio Amílcar López. Y en relación al Encuentro que estaba por comenzar dio la bienvenida a todos y expresó: “debemos reunirnos para armar estrategias junto a otros miles, para intentar acabar con las brechas que llevan a la salud mental a ser un beneficio de pocos y no un derecho de todos”.

Sitio web del Encuentro: http://unsl.edu.ar/~encupsi/index.html




Curso de Actualización para Médicos Veterinarios
Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis bovina


El 18 de noviembre de 2008 se dictará en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el curso de actualización para médicos veterinarios en el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis bovina.

Las inscripciones cierran el 3 de noviembre a las 14 horas y pueden hacerse a través de las siguientes vías: Secretaría de Postgrado y Educación Continua, de lunes a viernes de 8 a 14 horas (Patricia Loria). Te. (03464) 422050 / 420077. E-mail: alombar@fveter.unr.edu.ar ..

Programa de actividades:

Martes 18 de noviembre
Lugar: Aula “D” Pabellón Chacra (FCV-UNRC)

8.30 a 9.00: Inscripción

9.00 a 11.15: Conferencia a cargo de la Dra. Mirta Arestegui
- Referencia Histórica.
- Etiología. Características del género Brucella. Estructura antigénica. Factores de virulencia.
- Inmunopatogenia.
- Inmunoprofilaxis. Vacunas disponibles. Respuesta inmune post-vacunal.

11.15 a 11.30: Descanso

11.30 a 13.00: Conferencia a cargo del Med. Vet. Alejandro Sodiro (MAGIC-SENASA)
- Programa Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis bovina. Normativa vigente a nivel Provincial y Nacional.

13.00 a 14: Descanso

14.00 a 16.00: Conferencia a cargo de la Med. Vet. Catalina Gualtieri
- Diagnóstico. Interpretación de resultados.
- Pautas para el saneamiento de un rodeo.

16.00 a 17.30: Conferencia a cargo del Med. Vet. Juan José Noste
- Manifestaciones clínicas. Lesiones anatomopatológicas.
- Epidemiología. Mecanismos de transmisión de la Brucelosis en bovinos.

17.30 a 18.30: Evaluación.

Arancel: $50.

Fuente: Secretaría de Posgrado de la FCV-UNRC.




CINECIEN 08
3º Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR


CINECIEN 08 invita a instituciones científicas y tecnológicas, investigadores, empresas, realizadores audiovisuales y al público en general a presentar películas y videos desarrollados con el fin de divulgar el conocimiento científico y tecnológico.

El festival es organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MinCyT) y el Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto del Universitario Nacional del Arte (IUNA), con el apoyo de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR.

La recepción de películas es hasta el viernes 14 de noviembre de 2008, las mismas serán evaluadas por un jurado internacional y las obras preseleccionadas se proyectarán durante los días del Festival, 16, 17 y 18 de diciembre de 2008 en la ciudad de Buenos Aires.

Más información: www.cinecien.gov.ar




Noche de música y poesía
Juan Andrés Despouy presenta su libro Parte del Paisaje


Hoy martes 28 de octubre a las 22:30 en Panacea Bar, Av. España 677, el poeta Juan Andrés Despouy presentará su libro Parte del Paisaje, acompañado por la música de Facundo Silione.

La entrada general tiene un costo de $3 y es a beneficio de la Fundación La Luciérnaga.

Organiza: Fundación La Luciérnaga.
Auspicia: Secretaría de Extensión Universitaria.




Festival a beneficio
Artistas de San Luis unidos por los niños y adolescentes


El viernes 31 de octubre, a las 21.30 en el Auditorio Mauricio López, el Centro Educativo Nº 21 Puerta de Cuyo presentará un Festival a beneficio de los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje que concurren a dicho establecimiento.

En la velada, los alumnos del Servicio Felipe Velásquez del Centro Educativo cantarán en el escenario, con la participación de numerosos artistas invitados de distintas disciplinas:

- Grupo Desterrados
- Pablo Melto y Gabriel Rosales en un Espacio de Poesía
- Compañía Universitaria de Tango, dirigida por Carlos Hugo Sosa
- Ballet Folklórico La Salamanca

La entrada general es de $5, a beneficio de los alumnos de del Servicio F. Velázquez.




Noche de Rocanrol
Se presentan Toper de Lona y Puras Patrañas

El sábado 1 de noviembre, a las 21.30 horas en el Auditorio Mauricio López, se realizará la Noche de Rocanrol a cargo de las bandas locales Toper de Lona y Puras Patrañas.

Las entradas tendrán un costo de $10 en boletería y se venden anticipadas a $5 en La Cueva, local de Galería Sananes.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria



Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

Sitio de interés:
Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis

1 comentario:

Magdalena Day dijo...

Estimados amigos,

Les escribo para invitarlos a participar del Mendoza Blog Day 2008, en la UTN Mendoza, el 14 de noviembre a partir de las 10 hs.
Esta jornada se propone analizar y compartir el uso de nuevas tecnologías, especialmente los blogs entre individuos, medios y organizaciones.
Para más información ingresar a www.mendozablogday.com

Agradeceríamos especialmente la difusión entre colegas vinculados a la comunicación, y entre los bloggers de su provincia

Saludos

Seguidores