Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

29.10.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Miércoles 29 de octubre de 2008
Hoy a las 20hs: El Banquete dialogará sobre Desaparecidos - FM Universidad



Entrega de Diplomas en Villa Mercedes
Se realizará el Acto de Colación de Grados en la FICES


El viernes 31 de octubre, a las 19 horas, se realizará el segundo Acto de Colación de Grados 2008 de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales (FICES).

El Acto tendrá lugar en el Aula Magna del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la FICES, en Ruta 55 (ex ruta 148 ext. Norte), Villa Mercedes.

Más información de la FICES: http://www.fices.unsl.edu.ar




Entrega de Diplomas en San Luis
Trámites que deben realizar los Egresados


El 5 de diciembre de 2008 se realizarán los Actos de Colación de Grados en San Luis, motivo por el cual los nuevos egresados del Centro Universitario deberán cumplimentar los trámites previos para la entrega de diplomas.

Los trámites son estrictamente personales. El egresado debe concurrir con su DNI (requisito excluyente) a la Dirección de Títulos y Certificaciones, en Av. Ejército de Los Andes 950, 2º Piso del Rectorado, Sector A, en horario de 9 a 12 horas, desde el 10 de noviembre hasta el 2 de diciembre inclusive, sin excepción, ya que dicha oficina permanecerá cerrada para la atención al público los días 3 y 4 de diciembre.

Los Actos de Colación serán el viernes 5 de diciembre en el Auditorio Mauricio López del la UNSL. Más adelante se informará el horario de cada uno (por Facultad).

Informes: Dirección de Títulos y Certificaciones. Te. 02652 424027 int. 186. E-mail: diplomas@unsl.edu.ar.




Construcción del Plan Institucional
Síntesis del Foro de discusión realizado en la FICES


El jueves 23 de octubre se llevó a cabo el Foro de discusión: Pensemos Juntos la Universidad: Problemas y Desafíos, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), Villa Mercedes.
Esta actividad se enmarca en la construcción del Plan Institucional de la UNSL y tuvo lugar anteriormente en el Centro Universitario de San Luis ( Síntesis).
El Foro en Villa Mercedes contó con la participación de docentes, alumnos, comunidad universitaria y comunidad en general, de dicha ciudad, de San Luis y de Tilisarao.
En el acto de apertura del Foro de discusión, conformaron la mesa académica: la Vice Rectora de la UNSL, Lic. Nelly Esther Mainero, el Decano de la FICES, Mg. Ing. Sergio Ribotta y la Secretaria de Planeamiento, Lic. Beatriz Pedranzani, dando de este modo inicio a la jornada de trabajo.
Las actividades del foro se desarrollaron durante toda la mañana y en horas de la tarde, con seis comisiones de trabajo conformadas por docentes, no docentes, alumnos y miembros de la comunidad en general, con el fin de debatir problemáticas y generar propuestas para continuar el desarrollo del Plan Institucional.

Plenario de Conclusiones
Para concluir la jornada, por la tarde se realizó el Plenario de Conclusiones, presidido por el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo.

Se plantearon diversos problemas y necesidades:
- Vaciamiento docente en las aulas que deja a los alumnos sin la atención personalizada que necesitan.
- Valoración desmedida de las actividades de investigación y de formación en desmedro de la actividad docente.
- Excesiva carga horaria de los docentes.
- Dificultades con la acreditación de carreras.
- Problemas de integración entre las distintas sedes que tiene la UNSL en la provincia.
- Deficiencias a nivel edilicio.
- Falta de material bibliográfico y materiales para realizar las prácticas.
- Desinformación.
- Descoordinación de horarios.
- Falta de compromiso con la institución y con los alumnos.
- Desmotivación de los docentes en sus tareas, debida, entre otras cosas, a los sueldos bajos, la carga horaria y/o la desvalorización del trabajo docente.
- Falta de comedor universitario en Villa Mercedes.

Algunas de las propuestas destacadas fueron:
- Contextualizar la tarea de Extensión Universitaria para que interactúe con la comunidad e incorporar más actividades, más cursos y talleres.
- Construir un ámbito de encuentro cultural que propenda a lo colectivo.
- Crear una oficina de acreditación y otra de estrategias institucionales.
- Generar una política institucional clara, referida a la unidad académica sobre cuestiones de investigación, docencia y extensión, y actividades consecuentes con esas políticas para poder responder a cualquier evaluación que se presente.
- Proponer que los profesores concentren su actividad en un cuatrimestre y que al otro lo puedan utilizar para mejorar la práctica docente, para encargarse de aspectos de formación o de investigación.
- Plantear políticas concretas en relación al ingreso, con mayor exigencia en los contenidos, a su vez acompañar y capacitar a los docentes del ingreso y de primer año.
- Fortalecer la conformación de los equipos docentes.
- Dinamizar el sistema de evaluación de docentes a partir de las encuestas de opinión de los alumnos.
- Sostener a los alumnos en el sistema y paralelamente brindar una formación de calidad.
- Ampliar el espectro de horario de clases para que los alumnos que trabajan puedan acceder a las mismas.
- Reconsiderar la articulación nivel medio-universidad.
- Atender a la opinión de los alumnos a través de las encuestas, talleres o comisiones de trabajo.
- Analizar y revisar la normativa, y dinamizar la estructura organizacional.
- Plantear políticas de vinculación con el medio para revalorizar el rol social de la Universidad.
- Actualizar y flexibilizar los planes de estudio.
- Aumentar el presupuesto para cargos docentes de la estructura.
- Proponer un trabajo interdisciplinario entre carreras que hay en la FICES.
- Construir espacios de interacción social (reales y virtuales) para que se puedan reunir docentes y alumnos fuera de las aulas.
- Crear un estacionamiento de bicicletas y motos.
- Construir aulas con computadoras y acceso a Internet.
- Instalar una mesa de atención al cliente en donde se brinde información.
- Mejorar la relación docente-alumno.
Informes: Secretaría de Planeamiento de la UNSL, te. 02652 424027 int. 215.




III Congreso Internacional de Educación
Últimos días para la presentación de resúmenes


Los días 5, 6 y 7 de agosto de 2009 se desarrollará el Tercer Congreso Internacional de Educación: Construcciones y Perspectivas. Miradas desde y hacia América Latina, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Hasta el 31 de octubre hay tiempo para presentar los resúmenes, mientras que hasta el 6 de marzo de 2009, los trabajos completos.

Los ejes temáticos de este III Congreso son:

- Educación y ciudadanía
La ciudadanía es una categoría política que desborda el plano de la mera atribución de derechos adscriptos por haber nacido en determinado territorio. En estos nuevos escenarios sociales, gira en torno a cuestiones que se tensan entre la igualdad y la desigualdad, la identidad y la diferencia, el consenso y el disenso. Es así, que al estatuto de ciudadano no puede asignársele una significación estática, ya que su configuración es la resultante de complejas interacciones con circunstancias históricas, políticas, económicas y culturales. Por esta razón, dicho estatuto, es indisociable de la acción educativa, la cual implica la constitución de sujetos desde un tipo determinado de vínculos sociales y éticos sobre la base de un posicionamiento singular acerca del sentido de su tarea en el espacio público. Los trabajos que se agrupen en este eje aportarán claves para pensar y debatir la constitución de nuevos ciudadanos desde un proyecto educativo que los incluya desde la singular condición latinoamericana y ante los nuevos requerimientos de la sociedad contemporánea.
- Gobierno de la educación, organización y gestión de las instituciones educativas
Generar acciones; tomar decisiones; decidir en torno a ellas, estrategias que las sostengan; evaluar sistemáticamente la coherencia entre propósitos y concreciones; elaborar proyectos; inscribir el conflicto como constitutivo de las prácticas sociales; volver a decidir; son quizás, algunas de las dimensiones que significan en parte a las prácticas democráticas de gobierno. Todas ellas son dimensiones que requieren nuevos compromisos en las actuales e inéditas circunstancias históricas que viven Argentina y los países de la región. Este eje temático pretende reunir trabajos que sistematicen experiencias de gobierno educativo en todos los niveles del sistema, macro y microeducativo, y por fuera del mismo, generadas por sujetos sociales empeñados en la hechura de un presente, con memoria histórica.
- Prácticas educativas, experiencias innovadoras y producción cultural
Las sociedades construyen una intensa producción simbólica con la cual asignan sentidos, generan imaginarios colectivos, jerarquizan valores, crean vínculos y modos de relaciones. Lo hacen en diferentes espacios, públicos y privados, más o menos institucionalizados pero con una impronta vital para un posicionamiento en el mundo que habitamos. A través de este eje se pretende socializar prácticas y abordajes teóricos que permitan pensar a la educación en el marco de producciones culturales, pedagógico-didácticas y políticas. Son numerosos los saberes que se construyen desde lo educativo, por ello se trata de recuperar experiencias, proyectos y propuestas que aborden temas y problemas de las prácticas educativas dentro y fuera del aula.
- Vínculos entre investigación educativa y sociedad
La investigación educativa se ha ido configurando a través de distintos paradigmas y programas de investigación. Paulatinamente se fueron consolidando encuadres metodológicos que permitieron aproximarse a la complejidad del objeto, en este caso, los fenómenos educativos. Es desde dichos encuadres que resulta ineludible la consideración de las dimensiones éticas y políticas de las prácticas de investigación, dimensiones que se pretendieron excluir en las perspectivas positivistas. Interesa en este eje recuperar aquellos trabajos que presenten desarrollos teórico-epistemológicos y/o discusiones metodológicas, producto de indagaciones individuales o colectivas, en torno a problemáticas del campo educativo, tanto dentro como fuera del sistema.
- La formación docente frente a viejos y nuevos desafíos
El los últimos años, el sentido de los trayectos de formación docente, particularmente en la universidad, ha sido objeto de numerosos análisis, debates e investigaciones. Las cuestiones sobre quiénes forman, qué es la formación, para qué formar, por qué, con qué herramientas, cobran sustancial importancia. Los vínculos cuerpo-afecto-conocimientos, la formación en educación ambiental y tecnológica, el docente como trabajador y las condiciones de trabajo docente, son objeto de diversas interpelaciones que los diferentes sectores sociales realizan. Se procura que este eje aporte en estas direcciones y convoque aquellas producciones, experiencias y avances de investigaciones, que manifiesten preocupación en contribuir a la formación de un docente entendido como productor de cultura, comprometido con un presente complejo pero no inexorable.

Más información: http://www.fhuc.unl.edu.ar/educacion




Esta semana en Bahía Blanca
Jornadas de Estudiantes Investigadores 2008
Los días jueves 30 y viernes 31 de octubre de 2008, la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) será la sede de las X Jornadas de Estudiantes Investigadores.
Programa de actividades:
Jueves 30 de octubre
7 a 10.30 hs. Acreditaciones - Café de recepción
12 hs. Acto de apertura
Palabras de autoridades de FAGDUT y FRBB-UTN
13 hs. Almuerzo
15:30 hs. Conferencia Inaugural
16.30 a 18.30 hs. Talleres - Seminarios
18.40 hs. Café Intermedio
19 a 21 hs. Exposición de Póster por sectores temáticos
21.30 hs. Cena
Viernes 31 de octubre
Mañana libre
9 hs. Visita al Polo Tecnológico de Bahía Blanca
13 hs. Almuerzo
15 a 17 hs. 1º Bloque de Exposiciones multimediales
17 hs. Intermedio
17.30 a 19 hs. 2º bloque exposiciones multimediales
19 hs. Intermedio
19.30 hs. Conclusiones del comité evaluador
Cierre y entrega de diplomas y certificados
22 hs. Cena
Sábado 1 de noviembre (Optativo)
Jornada Recreativa
Se solicita a cada estudiante autor/a de cada trabajo de investigación presentado:
1) adjuntar una página redactando sobre las competencias que se quisieron trabajar y las logradas.
2) adjuntar una redacción acerca de las diferentes instancias de su participación en el grupo de investigación, desde sus comienzos hasta la actualidad.
3) responder en un adjunto a la siguiente pregunta: ¿cuál fue el aporte que pudo hacer a la comunidad o a sociedad científica?
Informes e inscripciones: jei@fagdut.org.ar / www.jei.org.ar
Organizan: FAGDUT-Sede Nacional Seccional Bahía Blanca. CCI-Instituto de Capacitación de FAGDUT. Asociación Gremial de Docentes de la UTN-Sede Nacional.
Auspician: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-Presidencia de la Nación. UTN-Universidad Tecnológica Nacional.




Otra Latinoamérica. Otras Miradas
Últimas proyecciones de los documentales premiados


Hoy y mañana se realizarán las últimas tres proyecciones de la Muestra Latinoamericana de Documentales Otra Latinoamérica. Otras Miradas en el Auditorio Mauricio López de la UNSL.

Desde el jueves 23 de octubre se están proyectando películas premiadas en el I Concurso Latinoamericano de Documentales “Otras Miradas. Experiencias de autoorganización y luchas sociales en América Latina”, organizado este año por el Programa de Comunicación Audiovisual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
La entrada es libre y gratuita.
Esta noche, a las 21 horas se proyectará Tambogrande. Mangos, muerte, minería, de los realizadores Ernesto Cabellos Damián y Stephanie Boyd de Perú. Consultar: Síntesis argumental
Mañana jueves 30 de octubre a las 21.30 se proyectará La fuerza de la organización, dirigida por Pilar Cecilia Mejía y Juan Carlos Orrego de Colombia. Consultar: Síntesis argumental
Más tarde, a las 22.30 horas tendrá lugar la última película que integra esta Muestra, La rebelión pingüina, con la dirección de Carlos Pronzato (Chile-Brasil). Consultar: Síntesis argumental
Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria.
Auspician: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Noticia relacionada: Muestra Latinoamericana de Documentales




Universidad Nacional de Tres de Febrero
Posgrados en Políticas y Administración de la Educación


La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) promueve el Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación, que incluye la Maestría en Políticas y Administración de la Educación, y Especializaciones articuladas con esta.

El Programa cuenta con profesores estables e invitados, investigadores y especialistas de la República Argentina y del extranjero. Entre ellos destacamos profesionales de la Universidades de Educación a Distancia (UNED), Complutense de Madrid, de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra de Barcelona, de España; del Instituto Europeo de Educación y Política Social, de Francia; de la Universidad de Campinas, de Brasil; de la Organización Universitaria Interamericana, de Canadá; de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Además recibe el apoyo de la Consejería Cultural, Científica y de Cooperación de la Embajada de Francia; del Instituto de Investigación y Planeamiento Educativo (IIPE), de la Oficina Regional de Educación (OREALC), y del Instituto Internacional para la Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

La modalidad de cursado será de encuentros quincenales (viernes y sábados) en 4 cuatrimestres para la Maestría y en 3 para las Especializaciones.

El dictado de las carreras será en la sede de Posgrados de la UNTREF, Centro Cultural Borges, Galerías Pacífico, Viamonte y San Martín 3º piso, Pabellón de las Naciones, ciudad de Buenos Aires.

Están destinadas a graduados en Ciencias de la Educación, Sociología, Historia, Economía, Administración, Comunicación Social, Ciencias Políticas o equivalentes. Se admitirán otros títulos si el aspirante demuestra tener antecedentes académicos o profesionales vinculados con las distintas Especializaciones o bien, título terciario de carreras de cuatro años (Art. 39 bis LES) sujetoa reglamentación de la UNTREF.

Comité académico:
Norberto Fernández Lamarra -director- (UBA/UNLP/UNTREF)
Lidia Fernández (UBA)
Aníbal Jozami (UNTREF)
Roberto Martínez Nogueira (UBA)
Emilio Tenti Fanfani (UNESCO/UBA)

Informes e inscripción:
María del Carmen Parrino (coordinadora técnica), e-mail mparrino@untref.edu.ar, te. 011 4314-0022 /4311-7447 de 16 a 20 horas.

Sitio web: http://www.untref.edu.ar/posgrados.htm




Festival a beneficio
Artistas de San Luis unidos por los niños y adolescentes

El viernes 31 de octubre, a las 21.30 en el Auditorio Mauricio López, el Centro Educativo Nº 21 Puerta de Cuyo presentará un Festival a beneficio de los niños y adolescentes con problemas de aprendizaje que concurren a dicho establecimiento.

En la velada, los alumnos del Servicio Felipe Velásquez del Centro Educativo cantarán en el escenario, con la participación de numerosos artistas invitados de distintas disciplinas:

- Grupo Desterrados
- Pablo Melto y Gabriel Rosales en un Espacio de Poesía
- Compañía Universitaria de Tango, dirigida por Carlos Hugo Sosa
- Ballet Folklórico La Salamanca

La entrada general es de $5, a beneficio de los alumnos de del Servicio F. Velázquez.

Auspicia: Secretaría de Extensión Universitaria




Noche de Rocanrol
Se presentan Toper de Lona y Puras Patrañas


El sábado 1 de noviembre, a las 21.30 horas en el Auditorio Mauricio López, se realizará la Noche de Rocanrol a cargo de las bandas locales Toper de Lona y Puras Patrañas.

Las entradas tendrán un costo de $10 en boletería y se venden anticipadas a $5 en La Cueva, local de Galería Sananes.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria



Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

Sitios de interés:
Congreso Internacional de Educación en Ciencias Naturales 2009
Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para la Experiencia Técnica
Convocatoria a Proyectos Sociales de Extensión Universitaria Profesor M. López

No hay comentarios.:

Seguidores