Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

4.11.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Elecciones en la UNSL
El voto de los alumnos es obligatorio

El jueves 6 de noviembre de 9 a 19 horas se desarrollarán en la Universidad Nacional de San Luis las elecciones de Consejeros Graduados y Alumnos a Cuerpos Colegiados de la UNSL y Centros de Estudiantes.

La Junta Electoral de Universidad informa a los alumnos que según se establece en el Reglamento Electoral (Ord.C.S. Nº8, Art. 81) está previsto que el incumplimiento de la obligación de votar sin justificación implica sanciones que se establecen en el Artículo 145 del Estatuto Universitario, que dice: “la pérdida del primer llamado del Turno de Examen General inmediato posterior”.

Las justificaciones sobre el incumplimiento se deberán presentar en la Departamento Alumnos correspondiente.

Inició la Veda Electoral

A partir de las 9 de la mañana de hoy comenzó la veda electoral (declarada por Resolución JEU N° 02/08), quedando suspendidos todos los actos públicos de proselitismo, debiendo eleiminar toda la cartelería utilizada para promoción de candidatos o listas.

Informes vía e-mail a junta@unsl.edu.ar / sitio web: www.unsl.edu.ar/elecciones2008/index.html

Noticia relacionada: Se renovarán los representantes Alumnos y Graduados




2º Seminario de Periodismo y Ciencia
Los desafíos de la divulgación científica hoy y siempre


El viernes pasado se realizó en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis el Segundo Seminario de Periodismo y Ciencia, organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Exponentes de reconocida trayectoria del periodismo científico en el país brindaron sus reflexiones sobre la actualidad de la divulgación científica, el rol de los periodistas y científicos en esta tarea y los desafíos de la divulgación que, en palabras de Amalia Dellamea -una de las profesionales invitadas- “son los mismos desafíos de siempre, actualizados en todo caso”.

El acto de apertura del 2º Seminario de Periodismo y Ciencia contó con la participación del Decano de la FCFMyN, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSL, Dr. Ariel Ochoa, la Vice Decana de la FCFMyN, Dra. Marcela Alicia Printista, y el Secretario de Innovación y Desarrollo, Lic. Vicente Fusco.

En sus palabras el Decano destacó: “Esta es la oportunidad para que los comunicadores nos enseñen a informar sobre la ciencia de la forma correcta”.

Los periodistas científicos: formación y características de su función

La primera disertación estuvo a cargo de la Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico y de la Asociación Argentina de Periodismo Científico, Lic.
Diana Cazaux.

Comenzó brindando un panorama del periodismo científico en la Argentina con las distintas acciones que se han llevado a cabo desde el Poder Ejecutivo de la Nación, que decretó que este año esté dedicado a la promoción de la enseñanza de la ciencia; desde el Ministerio de Educación de la Nación, que recientemente creó el portal Info Universidades; y desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que conjuntamente con la Inter American Network of Science, organiza para los próximos 10, 11 y 12 de noviembre el Taller Latinoamericano sobre Alfabetización Científica en la ciudad de Buenos Aires.

Luego se refirió a las definiciones que ha tenido a lo largo de la historia la tarea del periodista científico, sosteniendo como la más moderna a la “Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología” (CPCyT).

Finalmente hizo hincapié en los procesos de formación del periodista científico, que no sólo puede ser una persona formada en periodismo con capacitación en ciencia, sino que también puede ser un científico que se capacite en comunicación, por lo que respecto a la pregunta “¿quién debe comunicar ciencia?” contestó “no importa quién lo haga, lo importante es que lo haga bien”.

Los desafíos actuales de la Divulgación Científica

Tras un breve receso comenzó la segunda disertación, a cargo de la Comunicadora Social Amalia Beatriz Dellamea, encargada del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y docente de periodismo científico en distintas universidades del país.

Partiendo de la premisa de que los desafíos de la divulgación son los mismos de siempre, destacó que en general todos los esfuerzos están destinados a revertir las tensiones internas y externas de este ejercicio. Una de estas tiene que ver con políticas propias de los medios de comunicación: “Los medios pagan al periodista lo mismo por cualquier tipo de cobertura. Pero no es lo mismo hacerla sobre temas científicos, que requieren más tiempo que otros temas”.

Por otra parte, una problemática aún no resuelta para el periodista científico es la del rigor. “Se nos acusa de no tener rigor, solidez. Son sólo distintas formas de concebir realidades”. “Quizás la parte más difícil es pasar de una estructura textual a otra”, y en esto reside la importancia de la capacitación en temas científicos, como a la vez, la aceptación por parte del experto en ciencia de las distintas formas de presentar una realidad, que en un paper sólo es comprendida por otros científicos, mientras que para el público general ha de tener otra estructura, otro contexto.

En relación a las capacitaciones que ofrece a los expertos científicos para colaborar en la tarea de la divulgación, comentó que los mejores resultados los obtuvo al hacer que científicos de las ciencias exactas y científicos de las humanas/sociales trabajaran juntos. “El problema de quien venía de las exactas era la síntesis, la tendencia a representar muy esquemáticamente la información”, mientras que “los de psicología, antropología, etc., todo lo contrario; la tendencia a incluir el contexto, el debate, la polémica y buscar otros informantes”.

Imágenes: Los desafíos de la divulgación científica hoy y siempre

Por la tarde tuvieron lugar dos conferencias más. La primera a cargo del periodista científico Daniel Arias, colaborador freelance de los Diarios argentinos La Nación y Crítica, titulada: Qué, cómo, adónde y con quién debería investigarse en la Argentina. Y antes de dar cierre al Seminario con el plenario de conclusiones, la periodista especializada del área de prensa y difusión del CONICET, María Isabel Cittadini, disertó sobre la divulgación de la ciencia: Un desafío no científico.

Nota relacionada: Apostando al crecimiento de la Divulgación Científica

Más información: Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Av. Ejército de Los Andes 950, 2º Piso, Sector C. Ciudad de San Luis. E-mail: seinde@unsl.edu.ar . Te. +54 (2652) 424027 int. 281.




Llamados a Concurso
Cargos en Educación Inicial y Comunicación Social

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) llama a concurso para cubrir cargos de Jefe de Trabajos Prácticos y Auxiliar de Primera.

- Jefe de Trabajos Prácticos Exclusivo Interino con destino al Área Básica I, en Filosofía de la Lic. y el Prof. en Educación Inicial.
Inscripción: del miércoles 5 al martes 11 de noviembre de 2008.

- Jefe de Trabajos Prácticos Exclusivo Interino con destino al Área 10: Lenguas Extranjeras, en Inglés PPE de la Lic. en Educación Inicial.
Inscripción: del miércoles 5 al martes 11 de noviembre de 2008.

- Auxiliar de Primera Semiexclusivo Efectivo con destino al Área Básica II, en Historia Contemporánea de la Lic. en Comunicación Social.
Inscripción: hasta el viernes 14 de noviembre de 2008.

Las inscripciones para concursar estos cargos deben realizarse en las fechas indicadas, en el Dpto. de Concursos de la FCH, de 8.30 a 12.30 horas, 1º piso del Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis. Te. 02652 424027 int. 235.




Entrega de Premios
Ganadores del Primer Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción


El viernes 7 de noviembre, a partir de las 8 en el Auditorio Mauricio López se realizará la entrega de los premios correspondientes al Primer Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción, organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

En una rueda de prensa realizada en la Facultad, la Vice Decana, Dra. Marcela Printista, comentó: “A lo largo del año se ha estado desarrollando el Primer Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción, en el cual han participado más de 30 escuelas públicas y privadas de la Provincia, con el objetivo de que los estudiantes de nivel primario y secundario utilicen su imaginación relacionándola con el uso del método científico”.

Para esta actividad se han presentado más de 160 cuentos que serán publicados en un libro editado por Nueva Editorial Universitaria, que se presentará en el acto del viernes.

Fuente: Boletín Informativo Nº 240 de la FCFMyN




Mecánica Computacional
XVII Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones

Del 10 al 13 de noviembre se desarrollará en la Universidad Nacional de San Luis el XVII Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones (ENIEF 2008).

El acto de apertura será el lunes 10 de noviembre a las 10 horas en el Auditorio Mauricio López de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis.

ENIEF nace en el año 1983 como el Encuentro de Investigadores y Usuarios del Método de Elementos Finitos, siendo en aquel momento único en su tipo a nivel nacional. Es un evento anual de carácter multidisciplinario que comprende la aplicación de la mecánica computacional al estudio de problemas de mecánica de sólidos, análisis de estructuras, mecánica de fluidos, optimización, entre otros.

Su objetivo es abordar y discutir avances tecnológicos y científicos de la mecánica computacional a través del intercambio de investigadores de las diversas áreas académicas y de la industria.

Organizan esta nueva edición del Congreso el Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (CIMEC), el Departamento de Matemática de la UNSL y la Asociación Argentina de Mecánica Computacional.

Sitio web: http://enief2008.unsl.edu.ar




Convocatoria de la UNESCO
Registro de experiencias de Instituciones de Educación Superior


El Proyecto Educación Superior, Interculturalidad y Desarrollo del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior ha abierto un Registro de experiencias de Instituciones de Educación Superior (IES) orientadas al estudio y aplicación de conocimientos étnicos o locales al desarrollo local y/o mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones participantes.

El Proyecto procurará identificar experiencias en el área desarrolladas por IES de la región, con los propósitos de dar mayor visibilidad a las mismas, comprender y caracterizar la diversidad de enfoques y temáticas que las orientan y, en la medida de sus posibilidades, adelantar y/o favorecer investigación al respecto en vista a promover recomendaciones de políticas de estímulo en la materia. Dado el campo de actuación del IESALC, el Proyecto solamente considerará experiencias realizadas por/desde instituciones de educación superior.

El Proyecto identificará experiencias orientadas a investigar, utilizar en docencia/aprendizaje, desarrollar tecnologías (técnicas, procedimientos y/u otros tipos de prácticas) y aplicar al mejoramiento de la calidad de vida (desarrollo local, regional, humano, sostenible, o términos análogos según los vocabularios propios de las comunidades y/o IES participantes en las mismas) de poblaciones humanas los saberes y/u otros tipos de prácticas y recursos culturales propios de comunidades étnicas, locales, o regionales, sean estos relativos a lenguas, ambiente, biodiversidad, vivienda, alimentación, salud, educación, producción piscícola, agrícola y pecuaria, organización social y política, derecho/juridicidad, manejo de conflictos, historia, artesanía, música, danza, vestido, diseño visual, recreación y/u otros que resulten significativos para las IES y poblaciones en cuestión.

El Proyecto agradece su colaboración con esta iniciativa respondiendo de la manera más completa y a la brevedad posible (preferentemente antes del 15/11/08) a la solicitud de datos que contiene la Ficha de Registro (hacer clic), así como indicando al final de la misma el nombre y dirección electrónica de la persona que ha llenado la Ficha y si autoriza su publicación en el sitio del IESALC en Internet.

Contacto: Soc. Alejandro Maldonado (a cargo de la aplicación del registro) amaldonado@unesco.org.ve. Sitio web: www.iesalc.unesco.org.ve




Conferencia
Operación Masacre, un antes y un después en la vida de Rodolfo Walsh

El Centro de Divulgación de Historia Argentina y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) organizan para el próximo 13 de noviembre la conferencia: Operación Masacre, un antes y un después en la vida de Rodolfo Walsh.

Estará a cargo del profesor Felipe Pigna, Director del CDHI-UNSAM, en el marco del Proyecto Lectura Mundi. La cita es a las 18.30 en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete, 25 de mayo y Francia, San Martín, provincia de Buenos Aires.

Allí se tendrá la oportunidad de ver la proyección de algunos segmentos de una entrevista en vivo que el historiador le hiciera a la última compañera del escritor, la periodista Lilia Ferreira, y analizar junto a él los detalles más significativos de su vida.

Dijo Rodolfo Walsh sobre Operación Masacre: “cambió mi vida. Haciéndola descubrí que, además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante mundo exterior”.

Más infromación: Lic. Ivonne Delgado, CDHI-UNSAM, Tucumán 2194, San Martín, Bs. As. Te. 54 011 45126361 / Ce. 011 15 65717298 / www.unsam.edu.ar

Fuente: Centro de Divulgación de Historia Argentina (CDHI-UNSAM).




Curso para Médicos Veterinarios
Actualización y perfeccionamiento en atención primaria de pacientes críticos

Los días 11 y 12 de diciembre de 2008, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se dictará el curso: Maniobras básicas para la atención primaria de pacientes críticos y en emergencia. Pequeñas soluciones para grandes problemas.

El dictado del curso tendrá lugar en el Área de Ganadería de la FCV y cuenta con un crédito horario total de 30 horas cátedra (12 no presenciales).

Organizado por la Cátedra de Cirugía I y II y el Servicio Central de Cirugía, este curso está destinado a Médicos Veterinarios egresados de Universidades Nacionales o Extranjeras, debidamente reconocidos.

El cupo es de 20 profesionales y el costo de $200.

Informes: Patricia Loria, Secretaria de Posgrado, de 8 a 14 horas, alombar@fveter.unr.edu.ar / http://veterinarias.e-ducativa.com.

Fuente: Personal Administrativo de la Secretaría de Posgrado FCV-UNR.




Auditorio Mauricio López
Continúa el Encuentro Provincial de Folklore


El domingo 9 de noviembre continúa el Encuentro Provincial de Folklore, a las 21 horas en el Auditorio Mauricio López, con las actuaciones de Romina Rivarola, Labanda, Fernando Guzmán y Ahijuna.

Esta será la tercera fechas del encuentro, que comenzó el 12 de octubre con las actuaciones de Hilario Barbeito, Juan Arrieta y Las Cuerdas del Valle, seguidas, el 26 de octubre, por las de Amaneciendo, Los Norteños y Caminantes Puntanos.

En esta oportunidad actuarán Romina Rivarola, Labanda, Fernando Guzmán y el grupo recientemente incorporado ala programación, Ahijuna.

Las próximas actuaciones, también en el Auditorio a las 21 horas, serán:

20 de noviembre
Rubén Saavedra Marisa Parrilla
Los Hermanos Garro
Dúo Jordan

23 de noviembre
Claudia Castro
Agrupación Americana
Las Voces del Cerro

Entrada general: $10.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria




Noticias destacadas:
www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

Nueva edición de Contenidos:
http://contenidos.unsl.edu.ar
Prensa Institucional UNSLAv. Ejército de Los Andes 950Te. 02652 - 424027 interno 216CP 5700 - San Luis - Argentina

No hay comentarios.:

Seguidores