Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

10.11.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Lunes 10 de noviembre de 2008


Métodos Numéricos y sus Aplicaciones
Comenzó a desarrollarse el 17º Congreso en la UNSL


Hoy se dio inicio al XVII Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones (ENIEF 2008), que se realiza en la Universidad Nacional de San Luis hasta el 13 de noviembre.

En el acto de apertura, que tuvo lugar en el Auditorio Mauricio López de la UNSL, conformaron la mesa académica el Vicegobernador de la Provincia de San Luis, Dr. Jorge Pellegrini, el Rector de la Universidad, Dr. José Luis Riccardo, el Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, el Presidente de la Asociación de Mecánica Computacional, Máster Victorio Sonzogni, el Presidente de la Comisión Académica del ENIEF, Dr. Alberto Cardona, y el Presidente de la Comisión Organizadora local, Dr. Carlos Zuppa.

Para dar apertura al Congreso hizo uso de la palabra el Dr. Carlos Zuppa: “Nos preocupa desarrollar teorías para el fortalecimiento entre la matemática y la interdisciplinariedad. Les doy de corazón la bienvenida a este Congreso y deseo que sea fructífero tanto en lo profesional como en lo personal”.

Luego se dirigió al público el Dr. Alberto Cardona: “La comunidad de la ENIEF ha crecido, se han desarrollado vínculos con industrias y académicos de matemáticas, y hoy con gran orgullo vemos que somos más”.

Por su parte, el Dr. José Luis Riccardo expresó: “Como Universidad nos enorgullece darle comienzo al ENIEF 2008. Hoy en día se nos hace imprescindible el adelanto en el plano técnico, el desarrollo tecnológico, inclusive en disciplinas humanísticas, por eso, hace 4 años atrás, el Departamento de Matemática de la UNSL, conciente de las necesidades de extender sus horizontes, quiso ampliar la oferta de grado y agregó la Licenciatura en Matemática Aplicada”.

Y para dar por finalizado el acto de apertura del ENIEF 2008 tomó la palabra el Vicegobernador de la Provincia de San Luis, Dr. Jorge Pellegrini, quien dio la bienvenida a los presentes y se mostró orgulloso de que este Congreso se realice en la Provincia.

Este es un evento anual de carácter multidisciplinario que comprende la aplicación de la mecánica computacional al estudio de problemas de mecánica de sólidos, análisis de estructuras, mecánica de fluidos, optimización entre otros. Su objetivo es abordar y discutir avances tecnológicos y científicos de la mecánica computacional a través del intercambio de investigadores de las diversas áreas y de la industria.

En esta oportunidad cuenta con la participación de destacados investigadores como:
- Prof. Francisco Amero de la University of California at Berkely (EEUU)
- Prof. Carlos Felippa de la University of Colorado at Boulder (EEUU)
- Prof. Rainald Lohner de la George Mason University (EEUU)
- Prof. Alan Needleman de la Brown University (EEUU)
- Prof. Xavier Oliver de la Universitat Politécnica de Catalunya (España)

Se destaca también que los trabajos presentados en esta nueva edición del Congreso son 228, y han sido distribuidos en 21 sesiones temáticas. La organización y responsabilidad final en la aceptación de trabajos fue confiada a especialistas en cada uno de los temas. Participaron en la evaluación 147 especialistas científicos.

Sitio web: http://enief2008.unsl.edu. ar




Ciencia y Salud
Se aproximan las Jornadas de Actividad Física y Salud


Los días 14 y 15 de noviembre se realizarán las Jornadas de Actividad Física y Salud, organizadas por la Fundación Argentina de Ciencia y Salud (FACyS) en la Universidad Nacional de San Luis.

Se otorgarán medias becas para todos los estudiantes y docentes de la carrera de Psicología de la UNSL, y para los que trabajen en Extensión Universitaria y en la Dirección de Deportes de la UNSL.

Están destinadas tanto a profesionales como a estudiantes de carreras afines a la salud, el deporte, deportistas y entrenadores.

Contarán con las disertaciones de:

- La licenciada Laura Potenza, Kinesióloga formada en pilates en Europa, Directora del Curso Pilates rehabilitación del Colegio de Fisioterapeutas del país Vasco y de la AAK.

- La licenciada Ana Pombo, Psicóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Psicodeportóloga de CAV Rehabilitación y Especialista en Psicosomática.

- El licenciado Claudio Vidos, Entrenador Nacional de Atletismo, Técnico en Musculación Deportiva, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Especialista en Kinesiología Deportiva, Director de CAV Rehabilitación y Preparador Físico de Tenis en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

- El profesor Fernando Vilches, Profesor Nacional de Educación Física, Profesor y Entrenador Nacional de Tenis y Coordinador del Profesorado Sudamericano de Tenis.

- El doctor Jorge Álvarez, Médico Cardiólogo, integrante de la Sociedad de Cardiología de San Luis, Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología y de la Federación Argentina de Cardiología.

Días, horarios y lugares
Viernes 14 de noviembre de 17 a 20 horas en el Anfiteatro 1 de la UNSL.
Sábado 15 de noviembre de 9 a 18 horas en el Aula 38 del Bloque I.

Tanto el Anfiteatro I como el Bloque I de la UNSL se encuentran ubicados en Av. Ejército de Los Andes 950, ciudad de San Luis.

Informes e inscripciones: Fundación Argentina de Ciencia y Salud (FACyS) San Luis, Rivadavia 1227, ciudad de San Luis. Te. 02652 446910. E-mail: facys_sanluis@yahoo.com.ar

Arancel: $70 estudiantes y deportistas y $120 profesionales y entrenadores.

Auspician: Mapfre ART, OSPLAD, HEAD, Villa del Suyuque, Olympic Gym y Santonja Fitness Point.




XXIII Reunión Argentina de Ecología
Habrá Conferencias de Divulgación Científica para todo público


Del 25 al 28 de noviembre de 2008 se realizará, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, la XXIII Reunión Argentina de Ecología (RAE).

La misma contará con la presencia de más de 600 personas entre científicos, becarios y estudiantes, abocados al estudio de la ecología en sus diferentes facetas y áreas temáticas.

Durante la reunión se dictarán tres conferencias centrales, seis simposios, una mesa redonda, exposiciones orales simultáneas durante todos los días y pósters.

En esta edición de la Reunión Argentina de Ecología se ha abierto un espacio para Escuelas y público general que contará con tres Conferencias de Divulgación Científica a cargo de prestigiosos investigadores de la comunidad científica de ecólogos argentinos.

Las mismas son gratuitas y se llevarán a cabo en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis a las 11 horas de los días 26, 27 y 28 de noviembre.

Para mayor información sobre esta reunión consultar en http://rae2008.unsl.edu.ar y para inscribirse y reservar lugar para las conferencias de divulgación científica escribir a rae2008@unsl.edu.ar (indicando nombre de la Escuela, número de alumnos, Conferencia/s a la/s que asistirán, nombre y correo electrónico de una persona de contacto).

Fuente: Comité Organizador RAE.




Llamados a Concurso
Cargos en carreras de Facultad de Ciencias Humanas


La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) llama a concurso para cubrir cargos de Profesor Adjunto, Jefe de Trabajos Prácticos, Jefe de Trabajos Prácticos y Auxiliar de Primera.

- Jefe de Trabajos Prácticos Exclusivo Reemplazante con destino al Área 3: Psicológica I, en Psicología del Desarrollo de la Lic. y Prof. en Educación Inicial.
Inscripción: del martes 11 al miércoles 19 de noviembre de 2008.

- Prof. Adjunto Exclusivo Reemplazante con destino al Área 3: Psicológica I, en Psicología General de la Lic. en Psicología.
Inscripción: del martes 11 al miércoles 19 de noviembre de 2008.

- Auxiliar de Primera Exclusivo Temporario con destino al Área 7: Lingüística, en Psicolingüística de la Lic. en Fonoaudiología.
Inscripción: del martes 11 al miércoles 19 de noviembre de 2008.

- Auxiliar de Primera Exclusivo Interino con destino al Área 9: Psicobiológica, en Biología Humana de la Lic. en Psicología.
Inscripción: del jueves 13 al miércoles 19 de noviembre de 2008.

- Jefe de Trabajos Prácticos Semiexclusivo Interino con destino al Área 9: Psicobiológica, en Anatomía y Fisiología General de la Lic. en Fonoaudiología.
Inscripción: del jueves 13 al miércoles 19 de noviembre de 2008.

Las inscripciones para concursar cualquiera de los cargos deben realizarse en las fechas indicadas, en el Dpto. de Concursos de la FCH, de 8.30 a 12.30 horas, 1º piso del Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis. Te. 02652 424027 int. 235.




Beca del Programa Nacional de Ecorregiones INTA
Geotecnologías Aplicadas al Estudio de Impactos Ambientales

El Programa Nacional de Ecorregiones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) otorgará una beca para trabajo en la Estación Experimental de San Luis, sobre el tema: Geotecnologías Aplicadas al Estudio de Impactos Ambientales y al Ordenamiento Territorial del Espacio Rural.

Son requisitos poseer:

- Título Universitario y de Posgrado a nivel de Maestría y/o Doctorado relacionado al tema de la Beca (excluyente)
- Edad: hasta 38 años
- Presentar la solicitud en los formularios correspondientes debidamente cumplimentados ( http://www.inta.gov.ar/rrhh/becas/index.htm)
- Presentación de un ejemplar completo de su tesis de Posgrado (rendida o aprobada para su defensa)
- Curriculum Vitae actualizado, proporcionando por lo menos dos referencias de profesionales reconocidos en el tema propuesto
- Acreditación de conocimiento de idiomas

Características de la beca

Sitio de Trabajo: INTA, EEA San Luis
Lugar de Residencia: Villa Mercedes San Luis
Remuneración inicial aproximada: $3.200 mensuales (por ajustarse)
Posibilidades de estabilidad y crecimiento profesional

El Becario tendrá vinculación directa a la estructura de Proyectos en temáticas altamente priorizadas y realizará tareas con autonomía de gestión en el Laboratorio de Geomática, Medio Ambiente y Recursos Naturales de la EEA San Luis, INTA en el marco del Proyecto Nacional de Ecorregiones del INTA.

Interesados: enviar en primera instancia sólo el Curriculum Vitae por correo electrónico al Dr. Alfredo D. Collado, e-mail: dcollado@sanluis.inta.gov.ar

Los preseleccionados podrán con posterioridad presentar personalmente o enviar la documentación precedentemente citada, por carta certificada con aviso de retorno, en sobre cerrado y firmado, identificado con la leyenda Beca Ecorregiones, INTA sobre “Geotecnologías Aplicadas al Estudio de Impactos Ambientales y al Ordenamiento Territorial en el Espacio Rural” al Centro Regional La Pampa-San Luis, INTA, Av. Spinetto 785 Santa Rosa - La Pampa (CP: 6300) Te. 02954-430910.




Ciclo de Cine Debate
Se proyectarán películas de Pino Solanas


A partir del miércoles 12 de noviembre, a las 22 horas en el Auditorio Mauricio López, se desarrollará el Ciclo de Cine Debate del director argentino Fernando “Pino” Solanas, que incluirá su última producción, La próxima estación.

Todo el ciclo se realizará con entrada libre y gratuita, a excepción del último día (martes 18 de noviembre) en que se proyectará La Próxima Estación, con un costo de $3.

Incluye cuatro largometrajes independientes entre sí, pero unidos por el tema de la Argentina: de la devastación y saqueo del modelo neoliberal a la reconstrucción y las alternativas de un nuevo proyecto capaz de recuperar los derechos conculcados y democratizar la democracia.

Participarán de los debates: Dr. Ángel Rodríguez Kauth, Prof. Olga Pelayes y Prof. Horacio del Bueno (docentes de la Universidad Nacional de San Luis).

Programación:

Miércoles 12 de noviembre

MEMORIA DEL SAQUEO (2005)

El Film analiza el período 1976-2001 y da cuenta de la decadencia económica, social, política, cultural y moral en un duro cuestionamiento a las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída del ex presidente Fernando De la Rúa.

La película fue declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Resolución Nº 351/04) y por diversas jurisdicciones de todo el país.

Jueves 13 de noviembre

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES (2005)

En los años 90 se impuso, a través de los medios, el discurso del único camino. Una cultura de la derrota que aun perdura en millones de personas, a pesar de cientos de movilizaciones que demostraron la posibilidad de vencer la impunidad. La insurrección espontánea del 19 y 20 de diciembre del 2001 será una de las primeras victorias contra el modelo global.

En La Dignidad de los Nadies se recogen experiencias a través del relato de sus protagonistas. Difícil imaginarse que las chacareras, ajenas a los asuntos bancarios o políticos, iban a ser capaces de organizar un vigoroso y original movimiento de resistencia enfrentando a los bancos e impidiendo más de mil remates judiciales. Los comedores barriales y comunitarios, los dispensarios, panaderías y otras iniciativas sociales creados por los vecinos para dar respuesta a la pobreza y al hambre. Las decenas de marchas del silencio de familiares de las víctimas de las mafias policiales que lograron desenmascarar a los asesinos y llevarlos a juicio. Las fábricas recuperadas por sus ex trabajadores demostrando que con la autogestión y sin estructuras jerárquicas de gerentes y capataces, podían producir con eficiencia y calidad.
Lunes 17 de noviembre

ARGENTINA LATENTE (2006)

Un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza.
La forma es la de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones.

Martes 18 de noviembre

LA PROXIMA ESTACION (2008)

Durante años, los ferrocarriles argentinos unieron ciudades y pueblos, pero en un momento el sistema entró en crisis. Ochenta mil trabajadores fueron despedidos, ochocientas estaciones se convirtieron en fantasmas y un millón de personas emigraron hacia las grandes ciudades. Recogiendo historias y testimonios, entrevistando a técnicos, trabajadores, pasajeros y funcionarios, Solanas indaga y construye un fresco problemático que es el espejo del país.

“Los trenes volverán, como vuelven los días, los meses, las estaciones…
Los trenes volverán, para seguir uniendo pueblos, regiones y ciudades…
Los trenes volverán, como van y vuelven, los pasajeros, las cargas y mensajes…
Los trenes volverán, simplemente, por el placer de viajar:
como el agua, la luz o el amor, no es posible vivir sin ellos.”
Fernando Pino Solanas, sitio web: http://www.pinosolanas.com

Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria y El FOGON Espacio Independiente.




Casting de Bailarines
Se conformará el Ballet Universitario de Folklore Tradicional

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis convoca al casting de bailarines para conformar el Ballet Universitario de Folklore Tradicional, bajo la dirección de los profesores Ariel Témoli, María Alejandra Témoli y Cecilia Jofré Ávila.

El casting será el próximo jueves 13 de noviembre de 19 a 21 horas en el Auditorio Mauricio López, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis.

La convocatoria tiene como objetivo conformar el Ballet este año para la presentación de espectáculos durante el año 2009.

Los interesados deberán tener entre 18 y 30 años, formación en danzas folklóricas, presencia escénica, creatividad. También se requiere disponibilidad para la integración y capacitación y profesionalismo en el desarrollo de sus actividades. Al casting deben llevar su curriculum vitae impreso y ropa de ensayo.

Se seleccionarán diez bailarinas y diez bailarines, de los cuales cuatro (dos parejas) quedarán con el carácter de suplentes. Los integrantes participarán con carácter ad honorem y vocacional.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, Av. Ejército de Los Andes 950, te. 02652 424027 o al celular 02652 15617441.



Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar

No hay comentarios.:

Seguidores