Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

12.11.08

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis

Miércoles 12 de noviembre de 2008

Día Mundial de la Diabetes
Campaña Radiofónica de Información y Prevención

En adhesión al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, Radio Universidad Nacional de San Luis y el Grupo Diabetes Esperanza han diseñado una Campaña Radiofónica de Información y Prevención.

La campaña radiofónica cuenta con el aval de la Federación Internacional de Diabetes (FID), organización que agrupa a todas las asociaciones de familiares y pacientes con diabetes a nivel mundial. La FID habilitó en su sito oficial World Diabetes Day, una sección especial con información y datos para medios de comunicación de todo el mundo. En la sección Spots de radio, la FID incorporó como única campaña radiofónica sobre diabetes la elaborada íntegramente en Radio Universidad Nacional de San Luis de Argentina.

La campaña radiofónica sobre diabetes está disponible libremente para cualquier medio de habla hispana que desee difundirla, desde el sitio de la FID, World Diabetes Day: http://www.worlddiabetesday.org/media/audio-spots

También puede descargarse desde el sitio web de Diabetes Esperanza de la UNSL en: http://diabetes.unsl.edu.ar/audios_diabetes.htm

La campaña cuenta con las voces de integrantes de Radio Universidad (97.9MHz): Mario Otero, Oscar Flores, Silvina Chavez, Maida Engel, María Inés Cuello y Luz María (niña con diabetes).

La Diabetes en Niños y Adolescentes

El tema de la campaña mundial 2008 es La Diabetes en Niños y Adolescentes y pretende aumentar la concienciación sobre la diabetes en niños y recalcar el hecho de que ningún niño debería morir de diabetes. La insulina fue descubierta hace 87 años y todavía en países en vías de desarrollo muchos niños mueren por no tener acceso a la insulina.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la principal campaña mundial de concienciación sobre diabetes en el mundo. Fue introducida por la FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

El 14 de noviembre marca el nacimiento de Frederick Banting (1891) a quien se le acredita el descubrimiento de la insulina y quien obtuvo un premio Nobel en 1923.

Naciones Unidas reconoce el Día Mundial de la Diabetes como un día oficial de la ONU en todo el mundo desde 2007. Este reconocimiento se produjo tras la aprobación de la Resolución en diabetes de la ONU en 2006. La FID lidera la campaña.

Tipos de diabetes

La diabetes tipo 1 y tipo 2 son diferentes. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. Como consecuencia, las personas con diabetes tipo 1 apenas producen o no producen insulina y deben administrársela, ya sea mediante una inyección o una bomba, para poder seguir con vida. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 se define por la resistencia a la insulina. Las personas (niños) con diabetes tipo 2 no consiguen utilizar de manera eficaz la insulina que producen. En muchos casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio. La diabetes tipo 2 se puede prevenir.

Más información:
http://www.eatlas.idf.org/media/
http://www.worlddiabetesday.org/media/press-materials/diabetes-data
http://diabetes.unsl.edu.ar




Educación Superior Regional
Se reunió en la UNSL el Consejo de Planificación Centro Oeste

Hoy se está llevando a cabo la reunión de Comisiones del Consejo Centro Oeste de Planificación Regional de la Educación Superior (COES-CPRES) en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis.

Participan de la reunión de COES-CPRES representantes de las Universidades Nacionales y Privadas que lo integran, como así también Institutos de Educación Superior de la Región Centro Oeste, con el objetivo de definir en cada comisión una agenda de trabajo, acordar un mecanismo para su desarrollo y elegir un coordinador.

Para el desarrollo de la reunión se conformaron las siguientes comisiones:

- Mapa Regional y Articulación de la Educación Superior
- Educación a Distancia
- Articulación con la Escuela Media: Competencias generales, específicas para las carreras de arte, para las carreras de ciencias naturales y tecnología, para las carreras de ciencias sociales y humanidades.
- Comisión de Formación Docente

Al finalizar las actividades, aproximadamente a las 18 horas de hoy miércoles 12 de noviembre, se emitirán las conclusiones generales.

Breve historia de los CPRES

Los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por el artículo 10 de la ley 24.521, conocida como Ley de Educación Superior. Constituyen una institución peculiar, dado que reúnen a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales.
Son, por lo tanto, la única herramienta de coordinación horizontal del sistema de educación superior. Su antecedente inmediato fue la experiencia desarrollada por los Consejos de Planificación Universitaria Regional (CPUR) creados por resolución ministerial 1618/93. La ley antes mencionada transformó estos CPUR en los actuales CPRES, reafirmando su papel como instancia de encuentro y articulación del sistema de educación superior a nivel regional.
Más información del COES-CPRES:
http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/CPRES/cpres_coes.htm




I Jornadas de Accesibilidad y Turismo
II Jornadas Científicas de Equinoterapia


Los días 15 y 16 de noviembre se realizarán en la UNSL las I Jornadas de Accesibilidad y Turismo junto a las II Jornadas Científicas de Equinoterapia.

El acto de apertura será a las 8.30 del sábado 15 de noviembre en el Bloque 2 de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis.

Las Jornadas son organizadas por la Fundación Central Pedagógica La Cenaida (www.lacenaida.com.ar) y están destinadas a docentes, estudiantes, profesionales, ayudantes terapéuticos y toda persona vinculada a la discapacidad, la rehabilitación, la recreación, el turismo y el deporte.

Se otorgan becas para estudiantes, que deben solicitarse vía telefónica a 02652 445495 / 02652 15364511.

Informes e inscripción vía e-mail a fundacioncentralpedagogica@yahoo.com.ar y por teléfono a 02652 445495 / 02652 15364511.




Casting de Bailarines
Se conformará el Ballet Universitario de Folklore Tradicional


Mañana jueves 13 de noviembre de 19 a 21 horas en el Auditorio Mauricio López se realizará el casting de bailarines para conformar el Ballet Universitario de Folklore Tradicional.

El Ballet contará con la dirección de los profesores Ariel Témoli, María Alejandra Témoli y Cecilia Jofré Ávila.

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis convoca a este casting, que tiene como objetivo conformar el Ballet para la presentación de espectáculos durante el año 2009.

Los interesados deberán tener entre 18 y 30 años, formación en danzas folklóricas, presencia escénica, creatividad. También se requiere disponibilidad para la integración y capacitación y profesionalismo en el desarrollo de sus actividades. Al casting deben llevar su curriculum vitae impreso y ropa de ensayo.

Se seleccionarán diez bailarinas y diez bailarines, de los cuales cuatro (dos parejas) quedarán con el carácter de suplentes. Los integrantes participarán con carácter ad honorem y vocacional.

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, Av. Ejército de Los Andes 950, te. 02652 424027 o al celular 02652 15617441.




Agenda Cultural UNSL
Cine, Tango y Hard Rock

Miércoles 12 de noviembre

22 horas - Auditorio Mauricio López

Comienza el Ciclo de Cine Debate Pino Solanas
Proyección de Memoria del Saqueo
Organizan: SEU y El FOGON
Entrada libre y gratuita

Jueves 13 de noviembre

22 horas - Auditorio Mauricio López

Ciclo de Cine Debate Pino Solanas
Proyección de La dignidad de los nadies
Organizan: SEU y El FOGON
Entrada libre y gratuita

Viernes 14 de noviembre

22 horas - Auditorio Mauricio López

Gran Noche de Tango Gran
Espectáculo de la Compañía Universitaria de Tango
Idea, realización y coreografía de Carlos Hugo Sosa
Música en vivo con Nury Rodríguez y Alberto Altamirano
Entrada: $10 y anticipadas a $7 en el Hall del Centro Cultural

Sábado 15 de noviembre

21:30 horas - Auditorio Mauricio López

Recital de DIXON Hard Rock
Banda soporte: Bottom Cabaret
Entrada: $5. Anticipadas en Repuestos Ariel
(Aristóbulo del Valle 872)

Lunes 17 de noviembre

22 horas - Auditorio Mauricio López

Ciclo de Cine Debate Pino Solanas
Proyección de Argentina Latente
Organizan: SEU y El FOGON
Entrada libre y gratuita

Martes 18 de noviembre

22 horas - Auditorio Mauricio López

Finaliza Ciclo de Cine Debate Pino Solanas
Proyección de La próxima estación
Organizan: SEU y El FOGON
Entrada: $3

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria



Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar

Noticias recientes:
http://noticias.unsl.edu.ar
hasEML = false;

No hay comentarios.:

Seguidores