Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

2.11.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Lunes 2 de noviembre de 2009


Entrega de Diplomas
La UNSL otorga la certificación al Profesor Ordinario Efectivo

Con el objetivo dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 6/1997 del Consejo Superior, esta semana se realizarán, en San Luis y Villa Mercedes, los actos de entrega del Diploma de Docente Efectivo.

En abril del año 1997, el Consejo Superior emitió la Ordenanza, cuyo Artículo 2º ordena aprobar el Régimen de Otorgamiento de Diplomas y Certificaciones para la UNSL, de acuerdo al Anexo II, que establece que se otorgarán diplomas al Profesor Ordinario Efectivo.

Programa de Actos:

Ciudad de San Luis
Miércoles 4 de noviembre
10hs - Microcine de la UNSL
Av. Ejército de Los Andes 950

Ciudad de Villa Mercedes
Jueves 5 de noviembre
18hs - Salón Santa Teresita
Esquina de Balcarce y Colón

Informes:
Oficina de Diplomas, Te. (02652) 424027 int. 186
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=dacade@unsl.edu.ar / http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=diplomas@unsl.edu.ar


Conferencia Invitada
Fortalecimiento de la Autoridad del Docente


El viernes 6 de noviembre, la Lic. Laura Kiel de la UBA disertará en el Microcine de la UNSL sobre el Fortalecimiento de la Autoridad del Docente: un Desafío para las Escuelas Actuales.

La conferencia tendrá lugar a las 18:30hs del 6 de noviembre en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, y está destinada a profesionales y alumnos de las carreras de Psicología, Educación Especial, Nivel Inicial, Ciencias de la Educación,
Fonoaudiología y docentes en general. Se entregarán certificados de asistencia.

Laura Kiel

Docente de la UBA - Cátedra Psicoanálisis Freud. Docente de FLACSO Argentina en el Posgrado: Psicoanálisis y prácticas socio-educativas. Coordinadora de los equipos MAP de la Dirección de Área Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora en cursos de capacitación de directivos y docentes de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires.

Tema de la conferencia

“La fragmentación social, la inequidad económica y el desamparo afectivo que, en mayor o menor medida, padecen nuestros alumnos y sus familias interpelan fuertemente a la institución escolar. Este escenario hace que los docentes se enfrenten a diario con escenas que les resultan inéditas, frente a las cuales surge la pregunta: ¿Por qué nos sentimos tan desprovistos para afrontar situaciones educativas para las que se supone deberíamos estar preparados?”

El desafío de cumplir con la promesa de “una escuela para todos” exige revisar, entre otras cuestiones, de qué modo circula en la institución e impacta en cada uno el entramado de concepciones pedagógicas y normativas sobre la autoridad y los límites, que parecieran ya no dar respuestas a las problemáticas de la escuela ni a las necesidades de los chicos.

“El fundamento último o primero por el que decimos a algo que “no”, no hay que buscarlo sólo por el lado de aquello que queda prohibido sino por el campo que delimita como permitido. Siempre que decimos que no es para que alguna otra cosa pueda acontecer.”

“Los docentes nos debatimos hoy entre el sostenimiento de los viejos límites, que en muchos casos ya no limitan, y la necesidad de construir colectivamente aquellos que nos permitan vivir juntos. Como en todo momento de cambios, debemos estar advertidos del riesgo de quedar atrapados en un círculo vicioso, de manera que cuanto más muestren los viejos límites su debilidad para regular la convivencia, más tendamos a aferrarnos a los mismos, aun con todo el esfuerzo y desgaste que esto conlleva. Estamos convencidos de que el reconocimiento de su agotamiento nos abre a otros modos de pensar los límites. Esta es la propuesta y la apuesta.”

Organiza: Proyecto de Investigación PROICO N° 4-1-9301 Cod. H816 Línea A.
Auspician: Dpto. de Educación y Formación Docente, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, y Proyecto El Arte en la Escuela

Bono contribución:
Profesionales $20
Estudiantes: $10

Inscripción: Fundación UNSL, ubicada en el Hall de Exposiciones del Centro Cultural, AV. Ejército de Los Andes 950, planta baja.

Informes: Box 91 del IV Bloque. Ce. (02652) 15489621 -Norma Sierra-
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=nasierra@unsl.edu.ar / http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cbelard@unsl.edu.ar

Archivo General de la UNSL
Síntesis de las Jornadas de Capacitación

Se realizaron con éxito las Jornadas de Capacitación: El Archivo General de la Universidad: Situación actual, líneas de acción para la mejora y nociones básicas para la capacitación en archivos.

Las mismas, que contaron con la asistencia de más 60 personas, entre docentes, no docentes, alumnos, y público en general, fueron organizadas de manera conjunta por la Secretaría Académica de la Universidad, a través de la Coordinación de la Carrera Técnico Universitario en Gestión de Instituciones Universitarias (TAGIU), la Secretaría General de la Universidad, a través de la Comisión Ad-Hoc para el Operativo Archivo y la Secretaría de Hacienda y Administración, como parte de su apoyo al accionar en materia de capacitación.

El evento, protocolizado por Resolución Rectoral N° 1273/09, tuvo como disertante a la Dra. Branca María Tanodi, doctora en Historia, licenciada en Historia y técnico en Archivos Históricos (Universidad Nacional de Córdoba). En la actuialidad se desempeña como directora del Archivo General e Histórico y Prof. Titular de Paleografía y Diplomática de la Escuela de Historia y Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

El desarrollo de las Jornadas tuvo lugar los días 28, 29 y 30 de octubre pasados. El 28, como Pre-Jornada se efectuó la visita guiada en Rectorado y Dependencias al Archivo Universitario y a dependencias productoras de documentos en la UNSL, a los fines de conocer su contexto. Los días 29 y 30, en la Sede Gremial del APUNSL se concretaron las demás actividades programadas, que consistieron en: Curso básico sobre archivo universitario para estudiantes de la carrera de TAGIU, personal administrativo de la UNSL y otros interesados en la temática; Directivas para la organización y futura reglamentación del Archivo General de la UNSL; Reunión con pasantes de la carrera para definir pautas de tratamiento técnico de la documentación relevada; Conclusiones y planificación de acciones a seguir.

La Dra. Branka María Tanodi, con sus cualidades personales y experiencia profesional, supo interpretar los objetivos de los organizadores, cautivar a su audiencia, y transformar estas Jornadas en una inmejorable oportunidad de aporte, consolidación, capacitación e intercambio, tanto en lo académico como en lo práctico, de gran utilidad para todos los participantes.


Jornadas de la FQByF
Actualización en la Enseñanza de las Ciencias


Los días 11, 12 y 13 de noviembre se realizarán las Jornadas de Actualización en la Enseñanza de las Ciencias en el ámbito de la UNSL.

Las Jornadas de Actualización en la Enseñanza de las Ciencias se desarrollarán en el marco del Programa de PACENI (Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática) y PIPE (Programa de Ingreso y Permanencia de los Estudiantes a la UNSL) de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.

El profesor responsable de las Jornadas será Gabriel Gellon: doctor en Biología Universidad de Yale; docente en Argentina y EEUU; director de la Diplomatura en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO), creador del sitio de ciencia para niños SECyT Experimentar; autor de un capítulo del libro de texto Biología de Helena Curtis; autor de numerosos libros para la enseñanza de la ciencia.

Programa de actividades:

Miércoles 11 de noviembre
Horario: 9 a 13 y de 14:30 a 18hs
Lugar: aula 44 Bloque I
Presentación del curso.
Charla: Aspectos de la ciencia que nos dicen cómo enseñarla: hacia clases de ciencia más científicas.
Café.
Taller: Clavos imantados.
Almuerzo.
La física de la cinta adhesiva. Una vuelta de tuerca sobre el taller.
Conclusiones.

Jueves 12 de noviembre
Horarios: 9 a 13 y de 14:30 a 18hs
Lugar: aula 44 del Bloque I
Recapitulación.
Clase teórica: Los gases de Lavoisier.
Café.
Clase teórica con discusión: Crónicas de la mitocondria.
Almuerzo.
Clínica de TPs: ejemplos y desarrollo.
Conclusiones.

Viernes 13 de noviembre
Horarios: 9 a 13hs
Lugar: aula 17 del Comedor Universitario
Clínica de TPs: discusión general.
Cierre.

Los docentes que no confirmaron su inscripción o que todavía no se inscribieron, pueden hacerlo hasta el viernes 6 de noviembre, a las siguientes direcciones: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=mgatica@unsl.edu.ar - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=eugenia.ciminari@gmail.com


Segundas Jornadas de Grupo Pilares
La Argentina que esperamos, camino al bicentenario

El viernes 20 de noviembre tendrán lugar las segundas Jornadas: La Argentina que esperamos, camino al Bicentenario, desde las 15hs en el Anfiteatro 2 de la UNSL.

En estas jornadas se abordarán temáticas de gran interés para el desarrollo de la Nación y se propiciará el debate a fin de que los presentes se expresen y se genere un fructífero intercambio de opiniones.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 18 de noviembre. Aquellos que se inscriban pasada la fecha ya mencionada recibirán sus certificados luego del 20 de noviembre.
Para inscribirse deben especificar los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, teléfono y/o e-mail. Durante el evento quienes asistan (si lo desean), podrán acercar donaciones para colaborar con el Comedor de niños del Barrio Eva Perón.

Informes e inscripciones:
http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=grupo_pilares@yahoo.com.ar

Curso para periodistas en Israel
Medios, desarrollo y búsqueda de paz en zonas de conflicto

Los medios de comunicación, el desarrollo y la búsqueda de la paz en zonas de conflicto es el título del curso destinado a periodistas que promueve la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El curso tendrá lugar entre los días 13 de enero y 2 de febrero de 2010 y se llevará a cabo en el Instituto Internacional de la Histadrut, ubicado en el Campus de Beit Berl, a 15km del Mar Mediterráneo y a 1km y medio de la ciudad de Kfar Saba. Los participantes serán hospedados en el mismo Centro de Estudios contando con: alojamiento en habitaciones dobles, pensión completa, baño privado, TV satelital, calefacción y aire acondicionado.

El objetivo del programa se centra en contribuir con el fortalecimiento de los procesos de paz a partir de un conocimiento exhaustivo de las realidades a ser tratadas, analizar el aporte de los medios de comunicación locales y extranjeros en el afianzamiento o deterioro de los procesos de pacificación y analizar el aporte de los Centros y programas educativos en pro del afianzamiento o deterioro de los procesos de pacificación. La dinámica del curso conjugará visitas de estudio en terreno, conferencias, talleres, encuentros y paseos.

El curso está orientado a periodistas dedicados a temas internacionales, docentes universitarios en carreras como Periodismo, Relaciones Internacionales, Diplomacia, Ciencias Políticas o Sociología.

El programa contempla la entrega de becas que cubren 23 días de estadía con pensión completa, arancel de estudios, visitas de estudio, visitas turísticas, transporte desde y hacia el aeropuerto en Israel, mas seguro médico (no incluye servicio dental, lentes y tratamiento de enfermedades crónicas).

Los/as postulantes podrán obtener los formularios de inscripción en la representación diplomática israelí correspondiente a su país o solicitándolo a: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=sergio@peoples.org.il. Los mismos deberán ser completados debidamente, para luego ser entregados en las respectivas sedes diplomáticas, por lo menos 30 días antes del comienzo del curso.

Informes:
Sebastián Halperín
Encargado de Prensa - Embajada de Israel
press@buenosaires.mfa.gov.il
Te. (011) 4338-2510

Proyección de Mundo Alas
Un film único que espera incluir a todos
El jueves 5 de noviembre a las 22hs en el Auditorio Mauricio López se proyectará, con entrada libre y gratuita, Mundo Alas, la road movie de León Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel.

La película participó de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional, cuya instancia local se realizó del 22 al 28 de octubre en distintos puntos de la Ciudad.

Funciones para Escuelas

Los días 6 y 9 de noviembre se proyectará la película en dos funciones exclusivas para grupos escolares, con un costo de entrada de $2 por alumno. Las reservas deben realizarse al (02652) 424027 interno 111 -Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria-.

En las tres ocasiones, la película se proyectará en el Auditorio de la UNSL, en Av. Ejército de Los Andes 950, ciudad de San Luis.
Síntesis argumental
Es una road movie, un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas (músicos, cantantes, bailarines y pintores con distintas discapacidades) que muestran su arte y expresan su mirada del mundo junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.
A lo largo de la gira se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de Mundo Alas y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park, al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.
Un film único que espera incluir a todos, una maravillosa experiencia musical sobre la superación y el amor, que empieza por nombrar y reconocer a las personas por sus capacidades.
Realizadores: León Greco, Fernando Molnar y Sebastián Schindel

Más información: http://www.mundoalas.com.ar/

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria


Programa Argentina Pinta Bien
Arte de San Luis en el Hall del Centro Cultural de la UNSL


El viernes 6 de noviembre a las 20hs quedará inaugurada, en el Hall del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Luis, la exposición Arte de San Luis.

La muestra forma parte del Programa Argentina Pinta Bien que fue diseñado en 2003 por la Fundación YPF, el Centro Cultural Recoleta -dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y su Asociación Amigos con el fin de difundir la obra de los artistas contemporáneos de las distintas provincias del país.

En esta tercera edición se incorporó al Programa la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) que, junto con el Centro Cultural Recoleta, selecciona a los curadores que coordinan el trabajo curatorial en cada provincia. Esta tarea incluye un relevamiento de la producción plástica local, una selección y una posterior exposición de la misma. Junto con la publicación del catálogo de cada muestra se desarrollarán actividades complementarias planificadas con la institución donde se realiza la exposición. El catálogo Arte de San Luis estará a la venta en la Universidad Nacional de San Luis.

Los artistas que conforman la exposición Arte de San Luis son: María Laura Álvarez, Graciela Artaza, Daniel Boggio, Andrés Bustos Flitt, Alberto Eduardo Camps, Tania Cometto, Isabel Ezcurra, Hugo Gez, Andrés González, Miguel Ángel Guardia, Silvana Guerrero, Nicolás Guidugli, María Alejandra Kenny, Luciano Lombardi, Emiliano Guillermo Mabromata, Francisco Javier Mainero, Julio Melto, Daniel Orellano, Viviana Palestrini, Mario Alejandro Pueyo Domínguez, Chelco Rezzano, Claudia Rolando, Orlando Sacomandi, Ángela Toledo y Ariel Zavala; con curaduría de Tomás Ezequiel Bondone.

El programa Argentina Pinta Bien ya se ha realizado en las provincias de Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Corrientes, Salta, Tierra del Fuego, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Misiones, Chaco, La Pampa, Tucumán y Catamarca a las que ahora se suma San Luis.

Cabe destacar que el Programa es el resultado del trabajo realizado entre los equipos de producción del Centro Cultural Recoleta, su Asociación Amigos, la Fundación YPF y de las instituciones culturales de las provincias intervinientes; en este caso la Universidad Nacional de San Luis y el proyecto El Arte en la Escuela.

Del mismo modo que en sus dos ediciones anteriores, al finalizar esta tercera etapa del Programa se producirá una mega muestra en Buenos Aires que ocupará la totalidad del Centro Cultural Recoleta donde, además, se presentará la colección completa de todos los catálogos editados por el Programa.

Mesa Redonda

El mismo viernes 6 de noviembre a las 17hs en el Microcine de la UNSL se llevará a cabo una mesa redonda acerca de las Estrategias y desafíos de diseño de la muestra Arte de San Luis en el marco del Programa Argentina Pinta Bien. Estarán presentes el curador, las autoridades de la UNSL, el Centro Cultural Recoleta y la Fundación YPF. Confirmar asistencia a Hugo Saavedra al (02652) 15403539 - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=elartenlaecuela@gmail.com

La muestra podrá ser visitada del 6 de noviembre al 6 de diciembre de 2009, todos los días de 10 a 22hs, con entrada libre y gratuita.

Contacto de prensa FYPF:
Francisco Cerdan - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=fcerdan@inprensa.com - (011) 1549157807

Contacto de prensa CCR:
Danila Silveyra - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=aaccr@sion.com - (011) 48040206/0265
Verónica Otero - http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=votero@centroculturalrecoleta.org - (011) 48031040 int. 220

Recital a beneficio de cruzada nacional
Jessica Krenz y Santiago Sarmiento presentan País Soledad en San Luis


El sábado 7 de noviembre el Auditorio Mauricio López será sede del recital a beneficio que dará cierre a la cruzada nacional La Torre del Hambre Cero, en el que Jessica Krenz y Santiago Sarmiento con su grupo presentarán el disco País Soledad.

En esta cruzada nacional del hambre impulsada por la Red Solidaria de Juan Carr, FundaGuAd (Fundación Gustavo Adolfo) se une a la red liderando la colecta en San Luis. Todo lo recaudado se almacenará en la sede de FundaGuAD y luego será distribuido en comedores, escuelas rurales y centros comunitarios.

El recital será a las 18hs del 7 de noviembre en el Auditorio M. López de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, ciudad de San Luis.

País Soledad es el nuevo trabajo discográfico de Jessica Krenz (voz) y Santiago Sarmiento (piano) junto a Ape Dhaini (guitarra) y Gustavo Nemitz (batería). Actuarán en San Luis dando cierre a La Torre del Hambre Cero.

Entrada: Un alimento no perecedero.

Más información: http://www.fundaguad.org/


Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Noticias recientes:
IV Jornadas Nacionales de Psicólogos Sin Fronteras
Curso de Posgrado sobre la educación de niños sordos

No hay comentarios.:

Seguidores