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4.11.09

Noticias de la Universidad Nacional de San Luis


Miércoles 4 de noviembre de 2009

Entrega de Diplomas
La UNSL otorgó la certificación al Profesor Ordinario Efectivo

Hoy por la mañana se llevó a cabo el acto de entrega del Diploma de Docente Efectivo, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis.

Conformaron la mesa académica el rector, Dr. José Luis Riccardo, el decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Dr. Félix Daniel Nieto Quintas, el vicedecano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dr. Humberto Jesús Silva, la vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, Lic. Norma Pereyra, y la Secretaria Académica, Lic. Ana Lía Cometta.

La Lic. María Beatriz Fourcade explicó que “en este acto se valora y destaca el acceso a los cargos docentes por concurso público. Quienes hoy recibimos satisfechos nuestros diplomas deseamos y empeñamos nuestro esfuerzo para lograr que todos los colegas puedan llegar también a recibirlo”.

Luego tomó la palabra el Dr. José Luis Riccardo quien se refirió en tres líneas a las motivaciones de esta acción. En primer lugar destacó que “la universidad instituyó hace más de doce años esta forma de reconocer y dejar plasmado en un diploma el esfuerzo de los docentes, y tenemos que concretarlo. Tenemos esta ordenanza y por alguna razón no la habíamos materializado. El primer sentido es honrar lo que la universidad y sus cuerpos de gobierno en su momento decidieron para con nuestros docentes efectivos que han alcanzado esta condición con el esfuerzo de lo que implica hacer una carrera docente, y dejarlo plasmado en un diploma como así lo acredita esta normativa”.

En segundo lugar enfatizó “la revalorización del concurso público, como institución que particularmente nos honra como universidad pública. No son muchas las instituciones educativas que se exigen a sí mismas y para con sus docentes la manera en la que lo hace la universidad pública y de la manera en la que lo hace la UNSL”.

Y en tercer y último lugar remarcó que “nuestra motivación fue pensar qué deudas nos quedan para con nuestra institución, para nuestra carrera docente, porque somos plenamente concientes de que en todas las instancias de gobierno nos quedan cuestiones a resolver, y una de ellas es profundizar las acciones desde el amplio espectro de ámbitos de discusión y de decisión para que nosotros podamos propiciar que los docentes que no han tenido la posibilidad de acceder a la posibilidad de tener un cargo efectivo, lo puedan hacer”.

Tras estas palabras, se procedió a la entrega de los diplomas a docentes efectivos (que han rendido concurso de acuerdo a la Ordenanza del Consejo Superior Nº 6/97).



Investigación, Docencia y Extensión
El Programa de Enfermería participó en las VIII Jornadas Nacionales


Las VIII Jornadas Nacionales de Extensión, llevadas a cabo del 2 al 4 de septiembre en Posadas, Misiones, contaron con la participación del Programa de Enfermería para Promoción del Autocuidado con Comunidades de la UNSL.

Nuevos campos de Enfermería, nuevas prácticas

El grupo del Proyecto Enfermera en Comunidades Educativas (del Programa de Enfermería para Promoción del Autocuidado con Comunidades de la UNSL), dirigido por la Lic. Mónica Soto Vercher, expuso el póster titulado: Nuevos campos de Enfermería, nuevas prácticas. Allí se muestra el rol de la enfermera en la aplicación del proyecto, los objetivos, la metodología, los avances, los resultados de pesquisas e intervenciones y la conclusión general de esta iniciativa que tiene como uno de sus tantos objetivos integrar I+D+E (Investigación, Docencia y Extensión) en currículo como fuente de cambio cultural y retroacción.

Integración de Funciones (articulación I + D + E)

Además de presentar el póster, durante las Jornadas la Lic. Soto Vercher participó en el grupo de trabajo sobre el tema: Integración de Funciones (articulación I + D + E), del que también participaron las Universidades Nacionales de Misiones, Córdoba, Litoral, Sur, Nordeste y Mar del Plata.

¿Cómo es la relación entre la sociedad y la universidad? y ¿cómo se entienden las relaciones con el medio? son las preguntas que se buscaron responder. Entre algunas de las conclusiones se destaca:

- Para integrar las funciones de Investigación, Docencia y Extensión es preciso otorgarles el mismo nivel de jerarquía. Existe coincidencia sobre la dificultad para articular la docencia con la extensión por el escaso reconocimiento que tiene dicha actividad en la carrera docente.

- Las experiencias aisladas en distintas universidades, dan cuenta de un avance en la articulación de las funciones. Sin embargo, es necesario sistematizarlo y difundirlo. También es importante que las innovaciones curriculares cuenten con el marco político institucional adecuado, incorporando dentro de la misma a la extensión.

- La interacción con la sociedad produce un “empoderamiento mutuo” que permite adecuar los aprendizajes a las demandas sociales. La universidad, a través de las acciones de extensión, debe brindar al estudiante y graduado herramientas para comprender la realidad con apertura y flexibilidad, donde la práctica retroalimente la teoría.

- La voluntad político académica que promueve la articulación Investigación, Docencia y Extensión, también debe respetar las particularidades institucionales, más allá de la voluntad de generalizar las actividades de extensión.

- El aprendizaje en servicio, el aprendizaje recíproco y otras modalidades de interacción con la comunidad constituyen modalidades de trabajo que suponen aprender el contenido curricular a través de prácticas sociales. Es importante evaluar el servicio prestado, como el desempeño del estudiante.

- Es un inconveniente la inexistencia de dedicación en la carga docente a la extensión. La actividad de extensión debe generar credibilidad y sostenerse en el tiempo, brindando mayor apoyo y recursos para que las iniciativas no se desvanezcan. En general, la actividad de extensión surge del convencimiento político individual de crear un espacio de aprendizaje colectivo. La inclusión de la función extensión en las partidas presupuestarias sería un paso tanto a la jerarquización y la integración de las funciones.

- La integración de las funciones para formar profesionales comprometidos con la sociedad está ausente. Es menester de la comunidad universitaria toda salvar las barreras disciplinares e institucionales para la integración de las funciones sustanciales de la universidad.

- A modo de propuesta, las universidades deben favorecer programas permanentes que integren funciones en distintos niveles: facultades, áreas, departamentos, integrando los programas de comunicación, teatro, música, radio, coro, relaciones internacionales, entre otras.

Consultas:
Lic. Mónica M. Soto Vercher
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=msoto@unsl.edu.ar
Te. (02652) 424027 int. 190

Becas Fulbright
Reunión informativa con la Directora Ejecutiva


El viernes 6 de noviembre a las 10:30hs en el Salón de los Escudos del Rectorado, la Dra. Norma González, directora ejecutiva de la Comisión Fulbright en Argentina, dará una charla informativa sobre el Programa de Becas.

El objetivo del Programa es promover un entendimiento entre los pueblos de distintos países a través de intercambios educativos y culturales. Los programas de posgrado que ofrece Fulbright a los ciudadanos argentinos son:

- Master / Doctorado: Becas para graduados argentinos con destacados antecedentes académicos/profesionales para realizar maestrías en todas las disciplinas, excepto medicina, enfermería, odontología, traducción, administración de empresas y arte.

- Investigación: Becas para realizar proyectos de investigación que constituyan un aporte original y de relevancia para el área de investigación de cada candidato. Los proyectos se desarrollarán en universidades o centros de investigación de los Estados Unidos.

- HUBERT HUMPHREY: Becas para profesionales de 35/45 años, con experiencia en desarrollo de políticas publicas que deseen realizar un programa de capacitación consistente en cursos de posgrado y una pasantía en los Estados Unidos.

- Profesores de Inglés: Becas para dar clases de español, realizar seminarios de capacitación y programas de desarrollo profesional en EE.UU.

- Seminario sobre los EEUU en Argentina: Fulbright ofrece la posibilidad de realizar seminarios de una semana de duración sobre historia, política, y movimientos sociales estadounidenses a cargo de estadounidenses.

Las becas Fulbright cubren todos los costos.

Más información:
Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL
Web: http://relint.unsl.edu.ar/
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=relint@unsl.edu.ar
Te. (02652) 425328


Educación Especial
En busca de un lugar para todos


El martes 10 de noviembre de 2009 se realizará en la UNSL el Encuentro En busca de un lugar para todos, un espacio para que las escuelas especiales de la ciudad intercambien experiencias.

El encuentro es organizado por las alumnas del primer año del Profesorado de Educación Especial y por la materia Sociología de la Educación, con el fin de brindar un espacio para que las escuelas especiales de San Luis, a través de su participación, logren un intercambio de experiencias de las que todos son partícipes.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, en su sesión del 21 de octubre, aprobó la suspensión de actividades el 10 de noviembre para toda la carrera de Profesorado en Educación Especial, a fin de favorecer la visita y participación de los alumnos y profesores en dicho evento.

El encuentro se realizará el 10 de noviembre de 9.30 a 12 y de 14.30 a 17 horas en el Hall de Exposiciones y Auditorio Mauricio López del Centro Cultural de la UNSL. Se presentarán muestras de los talleres que las escuelas poseen, como también de las expresiones artísticas realizadas por sus alumnos.

La entrada será libre y gratuita.

Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ammasi@unsl.edu.ar (Ana Masi)


VII Encuentro de Universidades Nacionales
Últimos días para la presentación de trabajos


Hasta el 6 de noviembre próximo se postergó el período para presentar trabajos al VII Encuentro de Universidades Nacionales: Aportes de la Comunidad Universitaria para el desarrollo del Capital Humano, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de San Juan.

En la página http://www.riurhc.site50.net/ haciendo clic en “VII Encuentro
Información General” está disponible el formulario de inscripción.

Noticia relacionada:
http://www.unsl.edu.ar/~noticias/2009/10/vii-encuentro-de-universidades.htm


Convocatoria de la SPU
Concurso Nacional de Documentales 2010


El Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convoca a realizadores y productores audiovisuales, a estudiantes, graduados y profesores universitarios a participar del Concurso Nacional de Documentales 2010.

El concurso, que se realiza en el marco de la Jornada 24 Horas de Cine Nacional, está abierto a películas y videos documentales que aborden procesos, ideas o problemas surgidos de investigaciones o de proyectos de extensión de universidades argentinas.

Inscripción y recepción de trabajos: del 16 de marzo al 1º de abril de 2010.

Las bases y condiciones pueden descargarse en www.me.gov.ar/spu.

Contacto en Bs. As.:
Guillermo De Carli
Coordinador Jornada: 24 horas de Cine Nacional
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=cinenacional@me.gov.ar
(011) 4129-1000 int. 6242

Contacto en San Luis:
Liliana J. Guzmán
Miembro del Consejo Asesor
E-mail: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=lijman@gmail.com
(02652) 15401673



Noticias destacadas:
http://www.unsl.edu.ar/

Cartelera cultural:
http://www.unsl.edu.ar/~webseu/index.htm

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