Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

27.1.10

“Las cifras de Aula 1 a 1 desmitifican que los chicos usen la computadora sólo para jugar”


En San Luis se vive un interesante fenómeno.
Según estadísticas suministradas por el Data Center de la Autopista de la Información (AUI), en plenas vacaciones más de mil chicos se conectan por día al software educativo Aula 1 a 1. Y el incremento de la actividad en la herramienta ha sido del 40%, desde el comienzo del receso escolar.La Universidad de La Punta (ULP) utiliza el software en las iniciativas Entre Clases y Todos los Chicos en la Red. Para esta última el Gobierno de San Luis ha entregado 5557 notebooks con el software a chicos de primario y a 433 docentes.Para conocer más sobre esta herramienta y evaluar la situación, Prensa de la Universidad dialogó con la responsable del plan Todos los Chicos en la Red, Silvia Miranda, quien ofreció sus puntos de vista. — ¿Qué lectura realiza acerca del incremento en el uso del software en vacaciones?— Es muy interesante, porque muchos chicos entran sin que nadie los obligue. Seguramente habrá casos en que los padres lo indiquen. Pero, en general entran por motivos propios. El incremento del uso de esta herramienta en el verano muestra el interés que tienen los chicos por saber más sobre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Lo positivo de esto es que el chico no necesita ir a una biblioteca o a un lugar donde nunca iría. Sino que lo tiene en su casa, es algo ameno y le gusta. Es lo que manifiestan cuando dejan los comentarios en la herramienta, y cuentan que los entretiene, cosa que es importante. Juegan, aprenden, se entretienen y estamos hablando de miles de entradas en un software educativo. No es un juego. Desmitifica la idea que los chicos usan la computadora sólo para jugar. Las cifras de la AUI dicen que obviamente, los chicos quieren conocer y saber. Esta dinámica es la que queremos instalar en la escuela, siempre. Y creemos que en las escuelas del plan Todos los Chicos en la Red esta dinámica se está gestando.— ¿Qué puede motivar a los chicos a ingresar en pleno receso?—El software es muy atrayente, porque los chicos encuentran una película hablada para ellos, que les cuenta una historia. En el caso de Sociales hay relatos históricos que los deben atrapar bastante. Encuentran muchas respuestas a cosas que quieren aprender también en Ciencias Naturales.Es un material que sirve para motivar. En el aula a los docentes les viene bien para hablar sobre un tema y deja a los chicos preparados para profundizar después con el maestro en otros formatos, ya sea un libro o en la misma computadora. Aula 1 a 1 tiene los elementos esenciales para empezar y para continuar una búsqueda, eso es lo valioso. Y se nota que es así, porque los chicos entran, buscan, leen y dejan comentarios muy interesantes sobre lo que encuentran.—En vacaciones, el ingreso debe hacerse desde los hogares o desde un ciber, ¿cómo impacta esto en el hogar?—Esta es una importante oportunidad para la familia de conocer qué cosas le gustan a los chicos. Hay determinadas edades en que les gusta mucho, por ejemplo, aprender sobre culturas y civilizaciones antiguas, de Latinoamérica, Egipto, o Grecia. A partir de los 10 o 12 años les interesan estos temas. En otras edades hay mucha inquietud por saber cómo surgen algunas cosas, cómo funcionan, todos temas relacionados con las Ciencias Naturales.El software es un buen indicador para ver los intereses de los chicos para después, a partir de eso, comprarles un libro, o iniciar toda una búsqueda en internet para profundizar. Aula 1 a 1 es un disparador muy fuerte, fuera de la escuela y en la escuela para los maestros.Un punto importante como adultos es que tenemos que acompañar a los chicos para ayudarles a desarrollar la capacidad crítica para evaluar lo que leen y lo que aprenden. Seguramente hay madres y padres que están en esa tarea. —Esas ganas de investigar hoy, ¿pueden influir en el futuro de los chicos?—Seguro que sí. Es un modo distinto de llegar. Al tener la computadora en su casa, el chico al buscar y encontrar material con estas películas que le estimulan a buscar otras cosas, va desarrollando técnicas de investigación que les servirán en el futuro. Informes: http://ar.mc591.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ciu@ulp.edu.ar –Tel: (02652) 531525

No hay comentarios.:

Seguidores